EL ultimo duelo en la piscina entre USA y Australia fue un  baño de sangre, pues USA barrió el piso con los australianos en unos Juegos Olimpicos que se proyectaban ser 50/50 la pelea

Las espectaciones fueron altas cuando arribaron los delfines con 8 de los mejores tiempos del 2016, comparados con los 6 de USA, pero nadie sabe como, luego de un día de una medalla de oro, las cosas parecieron resquebrajarse para el equipo australiano. Su pareja de espaldistas, ambos campeones mundiales y en su vida privada novios, no pudieron obtener el oro, ni en los 100 ni en los 200 espalda masculino o femenino. Hablamos de Emily Seebohm y Mitch Larkin. Detrás de ellos fallaron otros más.

Emily Seebohm and Mitch Larkin

Emily Seebohm and Mitch Larkin

Michael Phelps dijo incluso sorprenderse que nadadores notables como Larkin, Emily, Cate Campbell y McEvoy, estando rankeados en la cima de los tiempos del 2016, con incluso records del mundo, no pudieron obtener medallas en estos eventos.

“-Australia siempre ha tenido buenos nadadores. Supongo que hayan venido a los Juegos a hacerlo bien… – No se, no tengo idea que ha sucedido, El tiempo de Cate en Julio poco antes de los Juegos, de 52.00 es increible, ridiculamente rapido. Pero aun asi, no pudo ganar aqui.

Ver mas aqui: Michael Phelps about Australian team in Rio

Ian Thorpe, el campeón olimpico australiano tiene una teoria:

ian-thorpe-about-australian-teamDe acuerdo a Thorpe:

– …Un gran problema es la presion que tienen los nadadores australianos antes de los Juegos. Australia es un pais que adoran la natacion. Un australiano es un nadador por encima de cualquier cosa. Los nadadores australianos vienen a las olimpiadas con sus nombres en grande en Australia, el pais entero espera de ellos lo mejor. Esto no sucede con los nosteamericanos, que con la excepcion de unos cuantos (Phelps, Ledecky) los demas son casi desconocidos. Por ejemplo Ryan Morphy (gano los 100 y 200 espalda) Simone en los 100 libres.

– Otro problema radica en que nosotros, los australianos hemos perdido varios Juegos Olimpicos. Esto hace que vayamos un poco desanimados y si se quiere decir de ese modo, asustados al luchar contra los pesos pesados de Estados Unidos, aun cuando sean desconocidos, pues ya por experiencia hemos visto que salen de la nada y nos pueden ganar. Hasta que no podamos obtener realmente buenos resultados, este fantasma nos va a perseguir.

– Otro aspecto y este no lo podemos compensar, es el hecho que Australia tiene 20 millones y EUA tiene unos 319 millones de personas. En la seleccion del equipo los americanos tienen mas presion en sus trials que en la misma olímpiada. No obstante esto no explica porque nuestros campeones del mundo no pudieron tener buen desempeño, ni cerca de sus tiempos.

Entrevistados algunos nadadores uno de ellos hizo un comentario interesante:

– Lo cierto es que desde pequeños en Australia nos enseñan que esta bien competir, que esta bien coger segundo. Los norteamericanos aprenden desde pequeno que o ganas o pierdes, no hay intermedio. Esto marca muy bien una pauta a seguir cuando se compite. de hecho muchisimos nadadores norteamericanos de enorme calidad y que podrian ser campeones olimpicos no pueden venir porque el día de las eliminatorias (trials) en USA perdieron y no clasificaron.

Ver entrevista completa de Thorpe (en ingles) aqui 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

3 × 3 =