Entrenamiento de ritmo en natacion

El objetivo del entrenamiento de ritmo es evitar la acumulación de lactato o ácido láctico al comienzo de la prueba. Los nadadores con ritmo son campeones. En la medida que la natación se perfecciona como deporte, mas importancia se le da al ritmo. Actualmente en los niveles bajos aún es considerado como algo de campeones, cuando, como siempre sucede en estos casos, primero se tiene ritmo y luego se es campeón y no al revês. Por eso los entrenadores deberían entrenar ritmo a los muchachos desde los 12-13 anos.

Cómo se hace?

El entrenamiento de ritmo es muy parecido al de R3 o SP1. Velocidad igual a la de la competencia, pero el tramo se fracciona de tal modo que el nadador aprenda a ir con un ritmo durante su prueba de acuerdo a la planificación del tiempo posible de competencia. El tiempo de descanso es igual que en los R3 o SP1, asi como los días de descanso intermedios y el volumen a nadar.

Por ejemplo Ritmo para 100 metros: 4x(2×50) Cada 50m en 30 seg. El primero debe hacerlo en realidad a velocidad de 32 seg pues tiene la ventaja de la salida pero el segundo tendra entonces que acelerar ligeramente para lograr mantener ese tiempo anterior. Un nadador sin ritmo hace justamente lo contrario. Hace 28 seg en el primero y 34 seg en el segundo. El proceso ocurre porque acumula demasiado ácido láctico al inicio de la prueba. El entrenamiento del ritmo trata precisamente de evitar esto.

También podrían ser 4x(4×25) En la medida que se acerque  más la competencia los tramos a dividir deben ser más largos. Tres semanas antes puede ser 4x(4×25) pero ya una o dos semanas antes deben ser tramos de acuerdo a lo que nadara. Si es el 100, ya debe ser capaz de intentar con 2x(2×50). Si es  200 ya debe ser capaz de intentar 4×50. Si es 400 debe ser capaz de hacer 8×50 o 4×100 con apenas 5-8 seg descanso manteniendo su velocidad pronosticada para lograr su tiempo objetivo.

Al inicio del entrenamiento de ritmo los tramos de descanso muchas veces son largos, digamos entre 15 y 10 seg. Los tiempos de descanso próximos a la competencia deben ya ser cortos, de 5 a 8 seg, y ser capaz de mantener el ritmo.

Las semanas de entreenamiento de ritmo varian entre dos a cuatro semanas y siempre se hacen luego de un entrenamiento anterior de R3 o SP1. es como afinar al nadador para su competencia y extremadamente importante en cualquier categoria. Si el nadador siente y sabe a que ritmo puede nadar, su prueba la efectuará con mucha mayor calidad y seguridad, sin dejarse arrastrar por otros nadadores que no mantienen el ritmo.

La pêrdida del ritmo ha ocasionado que grandes campeones pierdan su prueba. Por ejemplo Matt Biondi en los 200 libres en Seul 1988 contra Duncam Amstrong, el asutraliano que efectuó una impecable carrera con parciales casi idênticos en cada 50 mientras que Biondi falló en apenas poco mas de un segundo en uno o dos tramos de 50, pero fueron suficientes para que acumulara ácido lactico en fracciones tales que no pudo con el remate del australiano al final de la prueba.

El estudioso puede comprobar tomando los parciales en este video, prueba fehaciente de la importancia del ritmo y cómo este falla aun a niveles tan altos como una competencia olímpica:

Phelp y Thorpe son ejemplos clásicos de nadadores con ritmo. En este vídeo de Atenas 2004 vemos nuevamente como el holándes Van den Hoogenband (excelente en los 100 m pero mal en los 200m) pierde el ritmo, Thorpe lo mantiene y gana la prueba al final. De nuevo el estudioso puede tomar los parciales de los nadadores y compararlos, única manera de aprender verdaderamente lo que es el ritmo y aplicarlo con sus nadadores desde edades tempranas.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.