¿Cómo se entrena la natación en los Estados Unidos? (2)

(Ver tema anterior aqui)

2- La enseñanza y aplicación de la técnica es clave.

Los norteamericanos son conscientes de que la técnica es fundamental para avanzar en el deporte. Y que se enseña y aprende desde pequeño. A los niños se les enseña fundamentalmente técnica y luego a competir. En los países de habla hispana es al revés. Aprenden un poco a nadar… y a competir se ha dicho!!! Esto es un disparate. (Ver natación en niños aquí).

En cierta ocasion un entrenador del país X me escribió diciendo que era un craso error decir que los niños no deben competir entre los 6 y 10 años, pues los que él enseñaba lo hacían perfectamente y eran buenos nadadores. Le escribí explicándole que eso era totalmente imposible. Ni el gran Phelps aprendió su técnica en dos años!! Pero los que él entrenaba sí. Su respuesta fue aún más agresiva. No le respondí más.

Observe a los niños de la foto. Lo primero que le está enseñando es la posición de “streamline” o de flecha. No es coger una tabla y ponerse a patear. NO!! Es desde el principio, enseñarle adecuadamente las bases de la natación. Y las bases implica que lo primero en un nadador… es hacer menos rozamiento. Eso… es técnica. La posición de streamline es la básica para las salidas, vueltas y la ejecución de toda la técnica de nado. No importa si será o no campeón del mundo. Debe saber nadar con técnica.

Es mucho más difícil cambiar un movimiento técnico que cambiar la forma de entrenar. Un nadador puede cambiar con relativa facilidad de entrenador, cada uno con formas distintas de hacer el entrenamiento. Pero un nadador no puede cambiar con ningún tipo de facilidad la forma en que nada. Años haciéndolo de un modo han hecho que el proceso se automatice a tal nivel que ya casi nada puede cambiarse. Así han fracasado nadadores talentosos al enfrentarse a otros igualmente talentosos o ligeramente inferiores, pero con mayor técnica.

Los norteamericanos buscan primero la técnica, técnica, técnica… y luego la fuerza y potencia. Y no solo en nadadores jóvenes, incluso en los profesionales. Tomando de nuevo el ejemplo del entrenador Bowman, planteaba que ponía a Phelps a hacer ejercicios de pesas porque no le quedaba más remedio, pues verdaderamente hace falta para completar su entrenamiento, pero en ningún modo es lo más importante. Lo más importante, una y otra vez, es LA TECNICA, luego la RESISTENCIA (de hecho, la técnica se incluye en la teoría deportiva como parte de la resistencia) y luego, los ejercicios de fuerza y potencia.

3- El estudio científico.

Los norteamericanos realizan un estudio científico sobre la natación. Por ejemplo Bob Bowman, el entrenador de Michael Phelps se puso a analizar si realmente hundirse más en las vueltas rendía sus frutos, pues la resistencia disminuía pero se perdía tiempo en subir a la superficie. Estudió, probó y aplicó. Y resultó. Michael Phelps rompió su récord del mundo con vueltas extremadamente largas y un batido de delfín fuerte.

Es importante no solo investigar. La ciencia se basa en hechos. Tienes que PROBAR que eso es mejor. Y solo hay una forma: GANANDO.

4- El entrenador en un científico.

El entrenador exitoso norteamericano conoce de Física, conoce de Química, conoce de Biología, conoce de Psicología. Conoce en realidad, lo que debe saber para ser exitoso. ¿Qué significa esto en concreto?

Significa que como entrenador debe ser analítico, consciente de lo que hace, cuándo y cómo.

Los norteamericanos estudian la carrera como un fenómeno científico. ¿Qué partes son más rápidas? La carrera tiene dos puntos claves, en los que el nadador va a mayor velocidad: la salida y las vueltas. En ambos casos se empuja de la pared, un objeto sólido que permite moverse en el agua más rápido. Pues en ellos hay que enfatizar. Es extremadamente raro ver a un nadador norteamericano que no haga bien las vueltas. Es extremadamente raro ver a un nadador de habla hispana que haga bien las vueltas… comparado con un norteamericano. Aún recuerdo al nadador cubano Rodolfo Falcón perder con Jeff Rouse en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 por la potencia de la salida y las vueltas.

Los norteamericanos analizan la competencia. ¿Que partes hay que mejorar? ¿La salida, las vueltas, el ritmo, la frecuencia de brazada? ¿Qué frecuencia de brazada tiene el rival que le gana a nuestro nadador en cada tramo de 50? ¿Que frecuencia de brazada tiene nuestro nadador? ¿Cuál es su eficacia de brazada? ¿Cuál es la eficacia de brazada ideal para nuestro nadador?¿Cuál es su reacción en la salida en comparación con otros nadadores?

Un entrenador norteamericano es un científico, al mismo tiempo que entrenador.

Los norteamericanos analizan los vídeos de sus nadadores. Esto no se hace en casi ningún lugar de Sudamérica. Por otro lado, el análisis de los vídeos no es solamente con los nadadores de élite. Nada de eso!! El análisis de los vídeos se comienza con nadadores pequeños y dura todo el tiempo que el nadador es competitivo. Desde que comienzan a nadar, que se vean como nadan, que aprendan a corregir sus movimientosy enseñarles correctamente la técnica. Obvio, primero deben conocerla bien los propios entrenadores. Muchos de los entrenadores que he conocido tenían graves errores técnicos, conocimientos atrasados que ya no son usados. Pero no se le podía decir que estaban errados. Incluso con tomar cualquier libro norteamericano de natación pueden ver cuál es la técnica moderna. Pero, ¿para que mirar algo que creen que ya saben según ellos? No miran ningún libro de natación nuevo o simplemente ripostan: ¿y por qué un libro norteamericano? !!Caramba, porque son los que ganan!! Y además, porque tienen la lógica racional científica de su parte.

Una de las diferencias típicas que he encontrado entre un entrenador norteamericano y uno latino radica en que el norteamericano siempre está aprendiendo e investigando. El latino en general no lo hace pues ya se sabe todo lo que hay que saber, no es necesario más. No entiende que el mundo está en constante cambio y transformación y no saber una cosa es bueno, significa que hay que aprender más cada día. Pero para él no saber algo es una ofensa y no puede reconocer de ningún modo que tiene que cambiar sus ideas. Por suerte, las nuevas generaciones de entrenadores están cambiando esta forma de pensar, quizás alentados con el cambiante mundo moderno.

Veamos por ejemplo a Ryan Lochte en la foto anterior. Observe cómo se lanza hacia delante en el mariposa, al igual que Phelps. Es un error común en los mariposistas ir de arriba hacia abajo, y no hacia delante… y como consecuencia de ese movimiento, hacer la oscilación de arriba y abajo, pero el objetivo sigue siendo hacia delante!! Esto no hay que esperar a que sea campeón del mundo para enseñarlo. Se enseña desde que son pequeños hasta que lo aprenden. Una gran cantidad de niños hacen este movimiento moviéndose de arriba abajo, en vez de enseñarles que lo que deben hacer es buscar hacia delante. Con el tiempo el movimiento mal hecho queda… para siempre.

Como entrenar natacion correctamente.

Hacer cálculos y planificaciones complejas. Saber calcular la frecuencia de brazada: (FrecBraz = Cantidad de brazadas/tiempo en realizarla) es algo simple y lógico de calcular para un buen entrenador norteamericano. En otros lugares es un ejercicio de matemática complejo. Ver aqui articulo de frecuencia de brazada, para muchos demasiado complicado

En general un entrenador debe tener de su nadador o nadadores lo siguiente:

  1. Reacción de salida
  2. Frecuencia de brazada
  3. Eficacia de brazada
  4. Velocidad umbral
  5. Velocidad en las vueltas
  6. Ritmo de competición real e ideal.
  7. Tiempos de entrenamiento nadados a velocidad umbral.
  8. Analizar a través de vídeos a sus nadadores
Esto último en al actualidad se ha hecho bastante asequible. Cualquiera tiene una filmadora con muy buena resolución y a través de un programa como Kinovea puede hacerse un análisis técnico completo de nado. Filmar a los chicos nadando es una experiencia para ellos excelente y como entrenador imprescindible, pues permite ver en detalle aspectos que no son fáciles de ver.

Muchos entrenadores nos preguntan, por ejemplo, cómo mejorar a su nadador de 100 o 200 metros libres. Entonces le preguntamos: ¿Cuál ha sido su ritmo de nado? ¿Has filmado sus competencias? ¿Haz analizado errores técnicos que tenga? ¿Haz visto si pierde debido a que no tiene velocidad o a que no tiene remate? No sabe.  ¿Si no se hace un análisis científico de la competición del nadador, cómo se va a lograr que mejore?

Mostraremos aquí muchos de los aspectos que hacen que los nadadores norteamericanos sean exitosos, desde la estructura típica de entrenamiento en Estados Unidos hasta ejemplos de grandes nadadores, deseando que nuestra natación mejore verdaderamente.

El sistema de entrenamiento norteamericano en detalle. Ejemplo de planificación de temporada por Jill Sterkel, una de las más exitosas nadadoras y entrenadoras estadounidenses.

Click aquí para continuar con la Parte 3

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.