¿Cómo entrenar la técnica en natación correctamente?

El agua es más de 700 veces más densa que el aire, por lo que la resistencia al avance del nadador es muchísimo más considerable que el aire a un corredor. El ejemplo claro está en la gran diferencia de velocidades para la misma distancia entre un nadador y un corredor. Los mejores nadadores del mundo nadan los cien metros en unos 46 segundos. En atletismo la misma distancia la realizan en menos de 10 segundos.

La relación de gasto energético con la velocidad son claves en natación, mucho más que en otros deportes. Un nadador con más técnica consume menos energía y avanza más rápido que otro nadador con el mismo nivel de entrenamiento, pero menos técnico. Esto ha sido probado una y otra vez en los más de cien años de entrenamiento competitivo de la natación. Se han creado incluso variables como eficiencia de brazada, frecuencia de brazada o consumo de energía máximo. La conclusión es clara: la técnica influye considerablemente en los resultados en natación.

Es por ello que en la actualizad el entrenamiento de la técnica se ha convertido en una parte inseparable de cualquier entrenamiento en natación. Esto es bueno. Siempre debemos mejorar nuestra técnica hasta el nivel máximo que podamos hacerlo.

La pregunta entonces es obvia, no así su respuesta. ¿Por qué entonces existen tantos nadadores con errores técnicos, incluso nadadores de calibre internacional?

Los nadadores no aprenden la técnica debido a tres problemas fundamentales:

  1. La psicología con que la enfrentan
  2. Los errores en la forma de aprenderla.
  3. El grupo en que se encuentran:

Parte psicológica:

  1. a) No creen que tienen errores técnicos graves.

La inmensa mayoría de los nadadores que nadan mal no creen que tengan grandes errores técnicos. Es un hecho que la gran mayoría de los humanos tiene un alto concepto de sí mismo. En todo. Esto se ve mejor en los niños que comienzan a competir y en los masters. Sus rivales no son nadadores experimentados, profesionales, en su gran mayoría y por ello obtienen resultados aun sin nadar correctamente, creando en sus mentes la falsa idea que nadan bien porque han ganado. Se olvida que la natación es un deporte de tiempos, no de lugares. Si has hecho un buen tiempo, aun cuando no sea el primer lugar tienes buena técnica y posibilidades de mejorarlo. Si has obtenido primer lugar, pero el tiempo no es bueno, tus resultados se verán afectados por lesiones y limitaciones futuras.

  1. b) No aceptan criticas de como nadan. Por supuesto que hay personas que nos critican solo por criticar. Pero debemos ser capaces de identificar aquellos que nos quieren ayudar y prestar atención a lo que dicen, sobre todo y específicamente, si saben lo que están hablando.
Ajercicios en videos para mejorar la tecnica, por campeones del mundo

Como mejorar tu tecnica: ejercicios realizados y orientados por campeones del mundo

Errores en la forma de aprender a mejorar la técnica:

Lo primero para mejorar la técnica es aprender a detectar tu error.

Aun cuando en nuestros días es muy fácil filmarse nadando y analizar sus errores, prefieren tomarse una foto que filmarse nadando. La única percepción que tiene es la que siente al nadar. Un error clásico es el que poseen los que respiran por un solo lado. Ni idea tienen sobre qué hace su brazo contrario al lado que respiran, tanto arriba, como debajo del agua.

Otra forma es preguntarle a alguien que analice como nadas, y te diga que haces mal. Esto tiene sus inconvenientes pues si la persona no es experta en el tema te orientará mal.

Es mejor ambas: filmarte y leer en libros o artículos profesionales, y pedir consejo a alguien con experiencia. Por favor, no leer en los blogs y post de personas en social media: SON TERRIBLES. Grandes errores, disparates, pésimos consejos.

Luego de saber el error es hora de buscar los ejercicios adecuados para corregirla, y de ellos, cuales se adaptan mejor a lo que buscas. Cuanto más exacto el ejercicio, más rápido mejorarás.

Un error común en esta etapa es hacer varios ejercicios similares, en cada entrenamiento. No es repetir unos cuantos ejercicios de técnica diariamente, es concentrarse en lo que se hace y por qué ese ejercicio en particular. Es por ello que cada nadador debería tener su propio sistema de ejercicios técnicos pues no todos nadan iguales ni tienen iguales errores.

Y el otro error, el más grave, ES CREER QUE AL HACERLO BIEN EN EL EJERCICIO YA HAS APRENDIDO A NADAR MEJOR O HAS ELIMINADO EL ERROR QUE TENIAS.

La última etapa en este proceso es la más difícil: cambiar el movimiento actual por el que has aprendido a realizar en los ejercicios. Para ello tienes que comenzar a incorporar el movimiento nuevo aprendido en velocidad al nadar. Debes ir incrementando la velocidad, la potencia usando el nuevo movimiento. Al mismo tiempo debes tratar de automatizarlo. Para ello trata de que tu mente piense en otra cosa y varios segundos después retorna al ejercicio. Comprueba que aún lo sigues haciendo correctamente.

Una buena técnica aprendida implica que, aun pensando en otra cosa, puedes nadar correctamente. Hasta que esto no sea logrado de esa forma, no has aprendido la técnica correcta que estas intentando mejorar.

Nada mejor que un ejemplo. Supongamos un error muy común: has detectado que alzas la cabeza ligeramente al intentar respirar en el estilo libre. Debes tener la mitad de la cara debajo del agua cuando respiras. Las razones son simplemente técnicas, mas alineamiento del cuerpo, menos desgaste energético, etc.

Comienzas a mejorar la posición con ejercicios suaves, lentos, intentando lograr la posición adecuad de la cabeza. Cuanto más sea el tiempo que lo has hecho más, mayor el tiempo invertido en mejorarla, pues el cerebro tiende a seguir con lo aprendido antes. Eso no puede desanimarte.

En la medida que insistas llegara un momento en que conscientemente ya lo haces correctamente, siempre y cuando lo hagas suave y pensando en la posición correcta.

Ahora llega el momento de ir incrementando dificultad.

  1. Aumenta la velocidad y trata de mantener la posición correcta.
  2. Aumenta la distancia y trata de mantener la posición correcta
  3. Aumenta el cansancio y trata de mantener la posición correcta.

Si esta última parte no es lograda, te pasarás la vida intentando mejorar la técnica, pero con los mismos errores técnicos de siempre, convirtiéndote en esos nadadores que realizan toda su vida los mismos movimientos técnicos, sin cambiar de unos a otros, pues creen que eso es hacer ejercicios de técnica en el entrenamiento.

Cada ejercicio tecnico es solamente un ejercicio para ayudarte a realizar la tecnica correcta, pero NO ES LA TECNICA CORRECTA. Aprender a hacerlo no significa que hayas mejorado tu tecnica. Es necesario pasar del ejercicio a la realidad. Sin este ultimo paso realizado seguiras nadando con el mismo error que antes.

Los ejercicios tecnicos deben ser cambiados en la medida que mejores un aspecto de tu tecnica. Pasa a otros mas sutiles, como haces el agarre debajo del agua, cuantos strokes en 25 y 50 metros estas realizando, como incrementar la potencia de brazada.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

three × 4 =