Respiración en competiciones de natacion. Cómo respirar de forma eficaz.

La mayoría de los entrenadores recomienda ritmos de respiracion restringida para pruebas cortas de 25-50-100 metros. esto no es del todo cierto ni conveniente.

El nadador se enfrenta al dilema siguiente. Si aguanta la respiración, disminuye el suministro de oxígeno y aumenta la fatiga. Si respira frecuentemente, su velocidad disminuye. Obviamente, si el nadador es capaz de respirar de forma frecuente, sin deterioro de su velocidad, es lo ideal. Pero si esto no ocurre, es importante que un nadador calcule que ventajas adquiere en uno y otro caso, antes de una competición.

Pruebas de 25 y 50 metros.

En estos casos, debido a la distancia a recorrer y el tiempo empleado, menos de 25 segundos, puede perfectamenter realizarse aguantando la respiracion. La fatiga vendrá prácticamente al trminar la carrera. Incluso ninos de 8 anos pueden entrenarse en apnea en esta distancia. En general, un anadador respirar de una a tres veces en 50 metros, máximo.

El modelo a usar casi siempre es el siguiente: Al alcanzar los 20 metros se respira por vez primera, al alcanzar los 30 metros la segunda y la tercera amlos 40 metros.

Si es de curso corto, la primera inspiracion deberia realizarse a unos cinco metros del viraje, y las otras dos en el segundo largo.

Los nadadores deberian experimentar el modelo de 1, dos o tres respiraciones en los 50 metros y ver cual de ellos es mas eficaz, recordando siempre que aguantar la respiracion todo lo que se pueda, NO ES LO MAS RECOMENDABLE. Si se espera demasiado al respirar, ya se habra hecho el dano irreparable, comenzando la fatiga antes de lo esperado, aun en 50 metros.

Nadores preadolescentes y adolescentes, podrian encontrar estos modelos dificiles de ejecutar, recomendando para ellos que respiren cada dos ciclos de brazos.

Pruebas de 10 metros:

Aqui es mas complejo, debe alcanzarse un equilibrio entre el aumento de la velocidad y el retraso en al aparicion de la fatiga. El punto clave es que los nadadores deben tener extremo cuidado en no restringir su respiracion demasiado en el primer tramo de la carrera. La causa es que el oxigeno necesita varios segundos para llegar a los pulmones. Por consiguiente, el aire que los nadadores respiran el el primer tramo de la carrera es el que utilizaran en las siguientes fases de la misma. Si este no existe, no habra tiempo para que se tome y llegue a los pulmones, produciendo inmediatamenter la fatiga. Si los nadadores esperan a que sientan la necesidad de respirar, ya el dano esta hecho. Lo que se pierda en velocidad al respirar en el primer tramo, se ganara despues incrementando la velocidad.

Se recomienda el siguiente patrón a realizar en pruebas de 100 metros:

  1. Respirar cada dos ciclos en el cuarto de tramo y cada ciclo en los tres cuartos restantes.
  2. Respirar cada dos ciclos en la primera mitad y cada ciclo en el resto.
  3. Respirar cada dos ciclos en toda la prueba.

Muchos nadadores prefieren respirar cada ciclo en toda la prueba de los 100 metros. No deberia desanimarlos en esto si se comprueba que son efectivos. Sin atender que metodo prefieren, los ultimos 5-10 metros deberian hacerlo sin respirar para alcanzar la meta lo antes posible.

En distancias mayores de 100 metros, existe un solo metodo eficaz, respirar cada ciclo de brazos. Cualquier aumento de resistencia al avance o disminucion de la fuerza propulsora quedaran ampliamente compensados por el mayor suministro de oxigeno.

Cada ciclo significa cada movimiento completo de un brazo o stroke, desde que entra en el agua hasta que vuelve a entrar. De forma inexacta se dice cada brazada.

Cada dos ciclos, cada dos movimientos de brazos completos.  Respirar por un lado, dar dos ciclos completos y respirar por el otro. De forma inexacta se dice cada tres brazadas.

Bibliografia:

1- Ernest Maglischo, DL Costill, A B Richardson, “Natacion”, Edicion Hispanoeuropea.

2- Swimming Fastest. Ernest Maglischo.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

18 − 3 =