La técnica es la capacidad de desplegar la actividad física de la forma más eficiente posible: mínimo gasto de energía con el máximo rendimiento.

Depende de dos factores: el movimiento externo del cuerpo y el rendimiento interno del cuerpo. Cuanta más resistencia se adquiere, también con más técnica ejecutamos los movimientos, pues consumimos menos energía para el mismo trabajo.

Pero aquí hablaremos de la técnica relacionada con el movimiento externo.

Cada estilo o tecnica de nado tiene asociada una serie de movimiento que la hacen más eficaz. Esto no depende de cada persona, como muchos aseguran. El ser humano tiene una forma determinada, dos brazos, dos piernas, una cabeza que gira de determinada forma, asi como sus articulaciones. La técnica esta basada en esta forma general y no en particularidades pequenas que determinan pequenos matices al nadar, pero no el cambio general de la tecnica correcta.

La técnica en natación ha evolucionado durante más de un siglo, pero sin embargo, aún con enorme frecuencia no solo adultos lo hacen mal, sino ninos que apenas hace dos o tres años comenzaron a nadar, ejecutan la técnica incorrectamente. Este esquema las quedará para siempre, pues el ser humano graba grupos de movimiento en el cerebelo siendo extremadamente difícil quitarle este movimiento en el futuro.

Obviamente, no cada humano aprende el movimiento técnico al más alto nivel, del mismo modo que no cada humano aprende las matemáticas al más alto nivel. Pero esto no es la causa que se alejen tanto del patrón de eficiencia de la técnica.

Las causas más comunes por las que los ninos aprende a nadar mal son:

  • Las competiciones. Por raro que puede parecer al neófito, las competiciones crean mala técnica. El nadador esta listo para competir cuando ejecuta mecánicamente la técnica correcta. Esto lo da la repetición continua de los movimientos, lo cual lleva un tiempo. Un nino que lleva apenas tres o cuatro meses en natación no debería competir. La competición hará que nade desaforadamente por ganar, olvidando (por no tenerlo mecanizado) la forma correcta de nadar.
  • Nadar mas allá de lo que el cuerpo puede. Obligar a nadar cansado provoca que se deforme la técnica, creando patrones erroneos en el cerebro. Cuando el nadador comienza a nadar fuera de la técnica correcta, hay que detenerlo.
  • Enseñar a nadar de forma completa, dejando los errores para más adelante. La natación se ensena a nadar por partes: Ver Aprender a Nadar y La Natacion sin Secretos. Los errores que se cometen jamás se deben dejar para eliminar más tarde en el futuro. Cuando se domina una parte, se avanza a la siguiente, no antes.
Aprender a nadar es una necesidad de cada humano

Aprender a nadar es una necesidad de cada humano

Entre los errores más comunes que se ven en los ninos estan:

Estilo libre y espalda:

  • No giran el cuerpo longitudinalmente. Consecuencias: Esto provoca lesiones en los hombros. El famoso hombro del nadador no es más que la lesión producida por no rotar el hombro frente al cuerpo al nadar, sino lateralmente, debido a una incorrecta rotacion del eje del cuerpo de forma longitudinal. En el estilo espalda el problema es mas serio. Sucede que en libre al menos por la parte que se respira el nadador rota el cuerpo, ocasionado el daño en el otro hombro, pero en espalda, debido a que la respiracion no necesita de giro, los dos hombros se dañan pues el nadador apenas rota el cuerpo.
  • Respiran por un solo lado. En libre se debe respirar por ambos lados, aun cuando se tenga uno de preferencia.

Mariposa:

  • Los brazos extendidos hacia atras y hacia arriba. Consecuencias: De nuevo esto provoca problemas con los hombros, una articulacion no creada naturalmente para hacer movimiento hacia atras sino hacie delante o lateral al cuerpo.
  • Cuerpo fuera del agua. Gasto innecesario de energía, lo frena en el agua al tener mas area de choque al avanzar y puede provocar lesiones en la columna.

Entrada al agua:

  • Piernas flexionadas. Detiene la entrada al agua
  • Echarse hacia atrás antes de saltar. Se empuja con las piernas, no con las manos. El nadador debe echarse hacia delante, flexionando las piernas como un muele, listo para saltar.
  • Entrar al agua con los brazos separados. Demora la entrada al agua, provocando mas rozamiento

Ejemplos en video de la tecnica de libre y mariposa.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts