Programa de entrenamiento de natacion todas las categorias

La natacion competitiva consta de tres fases, el salto, el nado y las vueltas. De ellas, el nado es con mucho, las mas lenta. En la salida se puede alcanzar mas de dos veces la mayor velocidad de nado que un nadador posea. En las vueltas es similar. La razon es que en ambos casos el nadador se empuja de un medio solido.

Muchas veces el entrenador se pregunta: como bajar el tiempo de mi nadador. Y la respuesta es clara, donde mas rapido se puede bajar un tiempo: en las salidas y vueltas, mejorandolas.

Los grandes nadadores tienen espectaculares vueltas. Y con grandes resultados. Michael Phelps, Paul Biderman, Yannick Agnel son ejemplos claros. La vuelta se convierte en un factor decisivo especialmente entre los 100 a 400 metros. En los 800 y 1500 no es tan sencillo realizar una impecable vuelta por lo largo de la prueba. Y es que la vuelta cansa al nadador, razon por la cual hay que entrenarla. Pero aqui viene el detalle, cómo entrenarla?

La mayor parte de los entrenadores colocan a su snadadores a una distancia determinada de la pared y les piden que ejecuten vueltas uno tras otro. Esto es un error a menos que el nadador aun tenga problemas de tecnica con al vuelta. Lo que el nadador de competicion necesita es entrenar las vueltas en condiciones de competicion, teniendo en cuenta un principio basi codel entrenamiento: el de especificidad. Ver principios del entrenamiento aqui.

Este principio, conocido pero poco entendido, es maravilloso en increible, y si los entrenadores fueran consecuentes y lo aplicaran, las competiciones de natacion serian extremadamente fuertes. Aplicándolo ahora podemos realizaer un excelente ejercicio, probado ademas por supuesto en la practica con nadadores entre 12 y 16 anos, y logrando excelente resultados

Se le pide al nadador realizar 6 repeticiones de 100 metros, respirando cada dos, cada tres, cada cuatro, de nuevo cada tres, cada dos y volver a empezar. En este proceso al llegar a la pared debe acelerar y ejecutar una vuelta con dos patadas bajo el agua. Esto puede variarse si el ndador no puede realizar todo el ejercicio completamente, y las respiraciones que las lleve de dos a tres o si tienen buenas condiciones de dos a cinco y bajar. El asunto aqui es lograr que se quede con deuda de oxigeno. Entonces y solo entonces, debe ejecutar las vueltas.

Es importante recordar que este ejercicio no se debe realizar solo una vez. Como cualquier ejercicio de resistencia debe ser ejecutado al menos tres veces por semana durante al menos 8 semanas.

Realizando ejercicios similares, creativos y aplicados exactamente alo que se desea mejorar, tendremos buenos resultados en las secciones de nado qeu deseamos que nuestro nadador sea mas eficaz.

Aprenda o mejore su entrenamiento con nosotros.

La natacion sin secretos. Todo lo que debes conocer acerca de la natacion:

Como entrenar natacion. Como entrenar a los ninos en las edades entre 6-12 anos. Como entrenar a los jovenes.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

four + five =