La planificación del entrenamiento en Natación(1)

Conceptos básicos.

Para lograr resultados en natación, ya sea un atleta o una persona que practica el deporte como ocio, es necesario tener una planificación.

La planificación de este deporte se basa en una serie de principios, vistos en otro post. Pero eso solo no basta. Es necesario conocer cómo funciona el proceso de producción y asimilación de energía del cuerpo humano. En general se necesitan conocer dos aspectoa fundamentales:

1- El músculo humano tiene dos tipos de fibras, fibras de contracción lenta y fibras de contracción rápida. Hay algunos que suponen que hay cambios, las lentas se convierten en rápidas y viceversa.(Ver más…)

2- Los niveles de energía en los humanos. Tenemos tres niveles de producción de energía. El PrimerNivel es el inmediato. El músculo usa el ATP (adenosil trifosfato) almacenado en el músculo. No es mucho pero funciona durante unos 10 o 15 segundos. Es el funcionamiento del ciclo de Krebs. El Segundo Nivel produce ATP, de diferentes compuestos químicos del músculo. Este dura unos 15 a 60 segundos más o menos. El Tercer Nivel produce ATP, el ingrediente energético fundamental del músculo, a partir de la grasa almacenada en el músculo. Es un proceso de producción aún más lento que los anteriores, pero permite un trabajo muscular más prolongado. Aquí el cuerpo comienza transformar la grasa en glucógeno y luego en energía ATP para el músculo, y esto lo logra a partir de los dos o tres minutos de trabajo sostenido.

Un análisis más detallado del proceso químico descrito lo puedes ver aqui. Y también aquí

Basándonos en lo anterior, la persona que entrena natación puede orientar su trabajo en dependencia de lo que desee. Por ejemplo si una persona desea bajar de peso, necesitará entrenar el último sistema de energía fundamentalmente. Un plan de entrenamiento adecuado sería comenzando con tramos de 10 minutos sin parar durante una semana. Por ejemplo, 3×10 minutos nadando, cambiando de estilos, Lunes, Miércoles y Viernes. La siguiente semana aumentar a quince minutos, tres series igual. La tercera semana aumentar a veinte minutos, tres series igual. Ya en la tercera semana se debe observar una pérdida de peso ostensible.

Una síntesis del entrenamiento deportivo de resistencia, fuerza, potencia, puedes verlo aqui:

Si deseas ver un ejemplo de plan de entrenamiento para bajar de peso, puedes ver este. Solo ten en cuenta que cada plan debe ser personalidado, aunque todos deben regirse por el objetivo principal, nadar de veinte a cuarenta minutos para estimular consecuentemente las reservas de grasa.

Entrenamiento Para Bajar de Peso.

Cuando se logra adquirir  una buena resistencia, por ejemplo hacer unos mil metros en menos de veinte minutos, la caída de peso corporal es mucho mayor. Se puede bajar hasta tres o cuatro kilos solo en una semana. Esto no quiere decir que el proceso seguirá y seguirá de modo indefinido. A medida que el cuerpo mejora entrenando se necesita cambiar métodos y formas de entrenamiento. Pero sí podemos asegurar que mientras usted nade de treinta minutos a una hora, sin parar, el cuerpo estará tomando energía de la grasa corporal. Esta disminución de peso será muchisima más acusada en natación que por ejemplo el mismo tiempo corriendo o haciendo otro deporte.

La Planificación.

Para hacer una planificación es necesario conocer varios aspectos fundamentales.

1- En toda planificación hay que trazarse un objetivo.

2- Luego trazar la estrategia para lograr ese objetivo

3- Realizar un plan táctico pra lograrlo.

4- Evaluar en que medida se va realizando todo.

Pongamos un ejemplo. Usted quiere bajar de peso con la natación. Ese es su objetivo. Para lograrlo ya sabe que tiene que usar el tercer sistema de energía. Esa es la estrategia.La táctica estribaría en que días de la semana va a ir a nadar, cuánto tiempo dispondrá y qué ejercicios hará. La evaluación sería pesarse con cierta regularidad y comprobar en que medida la táctica empleada funciona. Si hay errores y la evaluación indica que no hay resultados debe incrementar o mejorar los procesos tácticos, por ejemplo aumentar la distancia a nadar o incrementar el tiempo de nado, tomando como base que le objetivo y la estrategia sean las correctas.

Cómo hacer esto en el caso de la preparación de altetas que irán a competiciones?

Aquí el asunto tiene mucho mayor detalle. En síntesis es el mismo esquema: objetivos, estrategia, táctica y evaluación. Pero ahora tenemos incluídas más variables. Sucede que la experiencia, la madre de las sabidurías, de más de un siglo practicando natación, indica que se debe hacer un plan de entrenamiento en dependencia de las edades.

Los niños de 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 años tienen un plan, con sus objetivos, estrategia y táctica adecuados. Lo anterior permite que al llegar a las edades de  14 y 15 años esté  preparado para rendir al méximo sus capacidades.

En los siguientes posts sobre este tema veremos con cierto detalle los objetivos del entrenamiento por edades en Natación.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

7 − 2 =