La filosofia de la natacion

La natación es un deporte tan extraordinario que no solamente sirve para ganar a los rivales, o para aprender a no ahogarte. Eso es con mucho, lo menos importante.

Por qué se puede plantear esto? Veamos… y aquí se pierden los padres, entrenadores y los mismos nadadores, lo cual es una verdadera lástima… para ellos mismos.

Aspectos efímeros de la natación, y que son considerados como más importantes :

1-Ser campeón del mundo. Solo unos pocos pueden lograrlo. Es algo imposible que sean muchos, pues el campeón, por definición, solo puede ser uno, por muy buenos que sean los demás.

2-Tiempo como deportista. Los nadadores de élite, que son generalmente los que mas tiempo la practican, como promedio lo hacen unos 12-16 anos. No más.

La vida de una persona oscila entre los 70 anos.

Lo ideal pero que no ocurre: Si se considera que un niño aprende a nadar a los 8-10 años podremos decir que durante 60 anos de su vida contará con uno de los deportes más extraordinarios para mantenerse física y mentalmente activo.

Lo real: La persona practica deporte solamente durante unos 12 anos, exactamente cuando menos le hara falta en su vida, dejandolo casi totalmente despues, cuando mas falta le hace.

La sociedad, y digase con mas claridad, nosotros mismos, pues somos los que formamos parte de esa sociedad, creamos esa imagen poco saludable para un humano. No se le ha ocurrido a nadie un mecanismo mas eficiente que el que actualmente existe: la competicion, extremadamente efectivo para animar a las personas a hacer deporte, pero poco efectivo al tratar con multitudes.

Y es una gran pena, pues las ventajas de la natación en el organismo humano son inmensas. Aqui les recordaremos algunas de ellas:

Ventajas para la salud.

  1. Mejora todo el aparato respiratorio.
  2. Permite entrenar casi todos los músculos del cuerpo.
  3. La posibilidad de lesiones (cuando se tiene buena tecnica) es casi nula.
  4. Permite mantener el peso o disminuirlo (sólo si tienes buena técnica y conocimientos del entrenamiento en natación)
  5. Mantiene la flexibilidad en casi todas las articulaciones.
  6. Es excelente para evitar los problemas de presion arterial.

No obstante, la mayoria aún ve la natación como un deporte en un tiempo de su vida y despues ya no hace más falta, cuando el verdadero objetivo de este deporte deberia ser que le pertenezca a la persona PARA TODA LA VIDA, sin importar los títulos excepto solamente para reconocimiento personal…pero sí LA TECNICA QUE TIENE. Esa es la que le permitirá lograr resultados como deportista y resultados como persona en su vida futura.

Esto en ningún momento significa que no necesitemos de los campeones, esos que nos hacen estremecer de emoción al lograr sus records… y luchemos por crearlos… sin olvidar enseñar muy bien también a aquellos que quizás no sean campeones pero son seres humanos y necesitan de este deporte, no precisamente para ser campeón, sino para algo aún más importante, tener una vida futura más plena.

Eso es ensenar la natación no solo como deporte sino como filosofia de la vida. Y posiblemente sea aún más dificil que enseñarla solo para ganar.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.