Este es un tema ampliamente discutido, pero por lo no especialistas. El pecho y el espalda no adolecen mucho de este problema por razones obvias. Pero el mariposa y libre si es motivo de discusiones inútiles en un tema que está hace tiempo respondido por la teoría y la práctica. No es bueno respirar cada tres brazadas ni cada cuatro. Lo cierto es que:

En natación debes respirar en cada brazada.

La causa es simple. Crearás problemas al aguantar la respiración con el proceso de producción de energía y evacuación de productos de desecho.  Esto provoca limitación en la cantidad de contracciones musculares, necesarias para mantener una alta velocidad de nado.

El mito de las tres o cuatro brazadas es tan fuertemente planteado que muchos mirarán con dudas el hecho de que se debe respirar cada brazada de ser posible. Pero es totalmente cierto. Tienes la evidencia en la teoría de la ciencia de la bioquimica y la práctica de los grandes atletas a nivel mundial. Ejemplos de  grandes nadadores:

a) Michael Phelps respira cada brazada en los 100 mariposa. (51.00 su último tiempo)

b) Nathan Adrian (47,72 en 100 libres) respira cada brazada, cosa que se ve muy bien en el regreso, incluso en 100 metros.

Para los que crean que solo fue al regreso aquí les dejamos este de Londres 2012:

b) En su récord de los 200 libres Phelps (1.42.98) igualmente respiró cada brazada desde el mismo comienzo.

Un nadador que solo nade y no tenga una idea básica sobre Química, Física y Biología, corre el riesgo de hacer oídos a mitos callejeros tan abundantes en cualquier deporte, pero totalmente eliminados en el deporte de élite. Y de élite significa no que sea necesario ser de élite para hacerlo, sino que a ese nivel todo el mundo está claro qué es lo correcto para lograr el mejor resultado.

No importa si es en competición o es entrenamiento. La respiración es un proceso biológico que permite la quema de combustible para el músculo y la eliminación de productos de desecho en la reacción química. Si aguantas la respiracion en distancias que demores más de 15-18 segundos, mínimo tiempo para consumir al ATP del músculo, el cual es totalmente anaérobico (no requiere de oxígeno para procesarlo) entonce estas siendo ineficiente, dejando de consumir correctamente la energia y acumulando productos de desecho que el cuerpo debe eliminar, en el músculo y la sangre. Esto no es natación, es simple bioquimica. Maglisho en su libro Swimming Fastest, también plantea la misma conclusión.

Esto significa que puedes aguantar la respiración en distancias de 25 y hasta 50 metros, que se logran en menos de 25 segundos. En 25 metros no importa, se hace en apenas 11-13 segundos para un nadador standard.  En 50m se puede pues el cansancio que produce comenzará a partir de los 22-23 segundos y para ese tiempo o casi terminamos o ya habremos terminado de nadar.

Para 100 metros o más es otra cosa. Se debe respirar cada brazada y solo al final de la prueba, cuando apenas falten cuatro o cinco segundos, si no se tiene buena técnica para mantener velocidad al respirar, pues aguantar la respiración y rematar con lo que tengas. Pero aun asi, si puedes seguir respirando, hasta el último segundo podrás rematar con fuerza.

El hecho de aguantar la respiración tiene solo una causa, el nadador no es capaz técnicamente de nadar a la velocidad necesaria cuando respira. Pero un nadador que es capaz de hacerlo, perfectamente puede respirar cada brazada. Por tanto el objetivo como nadador no es tratar de aguantar la respiración, SINO TRATAR DE NADAR TECNICAMENTE BIEN CUANDO RESPIRAMOS.

Otra cosa diferente es que debemos respirar en freestyle o libre por cada lado para mantener una simetria aceptable al nadar. Pero esto puede lograrse perfectamente respirando por un lado un tramo y el tramo de regreso por le otro lado, como ilustra el siguiente video: Con esto aseguramos dos cosas, simetria al nadar y respiració en cada brazada, aún cuando siempre tenemos un lado preferido.

Ver mas detalles de este y otros aspectos en La Natacion Sin Secretos.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.