La tecnica del estilo mariposa

La natación competitiva se divide fundamentalmente en dos formas de nado, los simultáneos y los alternos. Libre y espalda son alterno. Mariposa y  pecho son simultáneos. De hecho el mariposa surgió de la técnica de pecho en los años 50 del siglo pasado.

El estilo mariposa o la técnica mariposa es único en muchos sentidos. En primer lugar es la única técnica de nado que si no se hace correctamente no podrás avanzar mucho haciéndola. Mucha gente que no es nadador puede nadar otros estilos de nado como el espalda, pecho o libre. Pero no mariposa. Nadar mariposa marca de algún modo si eres o no nadador, si en realidad alguna vez haz entrenado natacion de forma seria. Es como la vuelta al llegar a la pared. Nadador que nade en una piscina sin dar la vuelta no es un nadador serio ni ha practicado verdaderamente natación, aunque afirme que sí constantemente e incluso aunque nade a diario.

También es único en cuanto al enorme gasto energético. Se tiene que empujar enormes volumenes de agua, tanto con los brazos como con las piernas. Y la sincronizacion debe ser excelente.

Esto en general se conoce. Pero hay algunos detalles en el mariposa que incluso nadadores de alto calibre olvidan y obtendrían mejores resultados si lo hicieran. Nadadores de la talla de Pinzón o el sudafricano que venció a Phelps tienen aún errores técnicos que podrian hacer mejorar aún mas sus registros o al menos, evitar lesiones futuras como atletas.

En el mariposa hay un movimiento basico: la ondulacion. Y es precisamente lo que más errores conlleva. La gente cree que hay que oscilar y no entienden que la oscilacion es una consecuencia del movimiento alterno de brazos y piernas, no un movimiento forzado. En realidad, lo que usted tiene que hacer al nadar mariposa es IR HACIA DELANTE. Observe la siguiente foto:

Resulta increible la cantidad de nadadores que nadan mariposa arriba y abajo de forma evidente.

Usted tiene que pensar en ir hacia delante, no en ir hacia arriba y hacia abajo pues lo que quieres es avanzar, no oscilar. La oscilación es para avanzar.

Veamos la foto desde el lado. Ahora se observan otros detalles.

El nadador va hacia delante, levantandose lo mínimo del agua. No es saltar hacia arriba y abajo en el agua, es de nuevo pensar en ir hacia delante, hacia delante. El mentón debe apenas rozar la superficie del agua, los brazos totalmente estirados con los codos hacia arriba, para evitar la caída de las manos. La cabeza levantada solo lo mínimo para poder respirar, sin perder la línea del cuerpo. Avanzar con el mínimo de rozamiento. Esto funciona para cualquier técnica de nado.

Observe ahora errores que tambien podrian tener sus nadadores o usted mismo:

No va hacia delante, sino hacia arriba

En esta foto el nadador no va hacia delante, sino hacia arriba. Los brazos los tiene demasiado separados del agua y ha perdido totalmente la línea entre su cuerpo y la cabeza.

En la siguiente foto se observa los brazos flexionados en los codos, otro error muy frecuente. Esto puede provocar con el tiempo serios dolores de hombros, ademas de que los brazos ya no van paralelos a la superficie del agua, sino que caerán de arriba hacia abajo.

El rozamiento que provoca es mayor, (se observa el enorme torbellino que lo rodea en oleaje) lo que lo obliga a levantar demasiado la cabeza, dejando de surcar el agua con la barbilla, movimiento obligado de un buen mariposista.

Si observamos con un poco más de cuidado, vemos además que esta flexión de codos implica que ambos brazos no vayan simultáneos. Observe como el izquierdo está ligeramente más atrasado que el derecho en la foto, pues lo tiene más estirado. Es precisamente uno de los recursos que manejan algunos entrenadores para mantener su idea de que los codos deben ser flexionados. Si el codo se flexiona, llegan los brazos más rapido al agua delante del nadador. Esto se cumple en libre, no en mariposa. Este movimiento en mariposa empeora gravemente el movimiento y puede provocar graves lesiones debido al enorme estiramiento de los músculos del hombro.

En esta foto el error es aún mas evidente. Pudiera asombrar pero he visto a cientos de nadadores nadar asi desde pequeños y ni tan siquiera una sola vez el entrenador le ha llamado la atención para corregirlo.

Aun más si por casualidad gana en diversos eventos de este modo. Obviamente gana porque lo único que hace que un nadador gane no es solo la técnica, sino tambien la fuerza, la resistencia, el estado físico de otros nadadores, etc. Pero se supone que si un nadador gana es porque es buen nadador, cosa que es un grave error.

Un nadador gana una prueba porque tiene un conjunto de cualidades que permite ese suceso, donde la técnica es solo una de ellas. Importante y con peso, pero solo una de ellas. No obstante, en algún momento vendrá otro nadador con iguales condiciones fisicas, pero con más técnica y lo vencerá irremediablemente.

Nadar con técnica no solo es bonito y elegante, sino que tiene además otras ventajas:

  1. Se pierde mucho menos el movimiento técnico que el estado fisico.
  2. Se adquiere mucho más fácil el estado físico que mejorar una técnica mal aprendida.
  3. Unnadador prefiere una y mil veces entrenar cambiando su resistencia, velocidad o potencia que cambiar un movimiento que ya aprendió y lo ejecuta mecánicamente.
La oposición a cambiar la forma de nadar errónea es tan difícil que el mismo  nadador te discute que no nada mal, que no lo hace de ese modo. Puede pensarse por  un entrenador inexperto que con solo enseñarle el vídeo logrará cambiarle su opinión. Nada más lejos de la verdad. El nadador buscará mil y un argumentos de por qué es mejor hacerlo de ese modo. Sin embargo, no buscará casi ninguno si se le cambia el volumen de entrenamiento o la intensidad de nado.
El cerebro se opone mucho más a variar un movimiento ya automatizado, aunque sea erróneo, pues para él esta correcto (por eso lo mecanizó, porque pensó que estaba correcto) y no lo cambiará casi nunca. Sería reconocer que se equivocó y esto el cerebro muy pocas veces lo hace, pues estaría reconociendo que ha puesto en peligro la vida del organismo que defiende.

Aún los grandes tiene defectos nadando. ¿La causa? La misma de siempre. Comenzaron a ganar y los entrenadores los dejaron nadando así o el mismo nadador no quiso nunca mejorar su movimiento.

Aqui les dejo un vídeo del vencedor de Phelps en el 200 mariposa: Chad Le Clos. Observe cómo lanza los brazos hacia delante pero más hacia abajo. Eso no es correcto, lo cual no implica que no pueda ganar, pero le falta movimiento técnico adecuado. Obtuviera aún mejor resultado si mejorara ese aspecto. Esto ya a su nivel es extremadamente dificil. Lo más probable es que en toda su carrera nade de ese modo.

Vea ahora a Phelps y su movimiento mucho más elegante, claro y definido hacia delante, e ningún momento hacia abajo, hasta que los brazos entran en el agua rozando apenas el agua con la barbilla. Primero entra la cabeza, luego los hombros y mas tarde, las manos en un movimiento de arriba hacia atrás, no hacia delante.

Es por ello la importancia de enseñar a los niños desde pequeños que comienzan en natación la forma del movimiento correcto y solo hacerlos competir cuando realmente dominen el movimiento. He visto a ninos de apenas 7 y 8 anos compitiendo en 50 metros mariposa. Apenas podian mover los brazos de forma correcta, pero ya competian… pobres ninos y pobre natacion como deporte. Pero en el público los padres gritaban enardecidos.

Pueden ver videos de ejercicios tecnicos de estilos haciendo click aqui.

Si deseas adquirir videos de las tecnicas de todos los estilos de natacion, haz click aqui.

This entry was posted in Tecnica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 + = eleven

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing