Cuatro tips para mejorar el pateo en natacion

Cuatro tips para mejorar el pateo.

El pateo es la base de cualquier técnica de nado. En el agua, debido a la posición horizontal, las piernas ayudan enormemente a la sustentación del cuerpo pero su influencia en el avance es mucho menor que la de los brazos. Con los brazos es al revés. Poco en la flotación y mucho en el avance.

De aquí mucha gente cree que no es importante el pateo, pues facilmente logran avanzar sin tener un buen pateo. Pero nada mas lejos de la realidad.

Las piernas influyen en el avance de tres formas:

1- Directamente, porque empujan el agua hacia atras. Esta es la menor influencia, aunque muchos crean que es la mayor. Puedes patear todo lo fuerte que quieras, si no tienes el cuepro alineado con el pateo, sera desgaste de energia en vano. Y el agua que las piernas (los pies fundamentalmente) expulsan hacia atras no es grande.

2- Al patear mejora la alineacion del cuerpo, disminuyendo el area de la seccion transversal del cuerpo al nadar en cualquier estilo. Esto es muy importante.

3- Al patear rotamos mejor el cuerpo, ya sea transversal o longitudinal.

En resumen, un buen pateo mantiene al cuerpo en una correcta posición horizontal, disminuyendo el rozamiento al nadar. Al mantener la horizontalidad del cuerpo y su balanceo, disminuye enormente el rozamiento, gastamos menos energía, nos cansamos menos y avanzamos más. Muchos campeones mejorando solo su pateo logran bajar su tiempo en varios segundos. Lea este articulo sobre Cesar Cielo (en ingles)

1- Deje la tabla

-Practique pateo sin tabla todo lo que pueda. Primero comience con tabla pero mas adelante suelte la table y practique pateo sin tabla. Trate de hacer mil metros de pateo sin tabla, respirando frontalmente. Para eso tome el aire arriba y suéltelo debajo del agua, de forma rítmica y acompasada.

2- Entrene el pateo boca arriba y boca abajo (Pateo de espalda y pateo de libre) Haga trabajo de R1 con pateo (unos mil metros, cambiando ora boca arriba en flecha, ora boca abajo en flecha) Repítalo hasta que se encuentre cómodo, haciéndolo con soltura, como cuando nada.

3- Haga cuclillas, con pesas o sin ellas. Demasiadas veces vamos al gimnasio y le prestamos enorme atención a la parte superior del cuerpo, pues es la más visible. Haga ejercicios para sentirse bien, no para lucir. Lo primero son las piernas, son la base de la natación y todo el día sustentan al cuerpo. Si falta dos días al gimansio, cuando regrese, comience con las piernas, aunque sea lo último que hizo la última vez que fue. Prestele atención a las piernas, son músculos grandes y se atrofian con facilidad, sobre todo las flexiones completas, que casi no ejecutamos en todo el día.

4- Ejecute pateo con aletas. Nade con aletas. Ayuda mucho en la técnica y fortalece los músculos del pie. AL principio con suavidad, para el que no está acostumbrado, pero luego más fuerte, en la medida que se sienta más la fuerza que se genera. La longitud de los tramos puede ser todo lo larga que se desea. No lo haga con niños menores de 10 años. Deben adquirir la suficiente sensibilidad en el agua primero sin aletas y no poseen además la fuerza necesaria en sus músculos poco desarrollados.

¿Cuánta atención le prestas a las piernas en la natación? Déjanos saber

Promociones ————————————————————————–

Aumenta la masa muscular con este excelente método! Click Here!

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

5 Responses

  1. horacio longas

    aunque llevo muchos años como entrenador de natacion; sus articulos me ayudan a regresar y ser un poco mas imaginativo con la realidad.muchas gracias y espero seguir contando con uds.
    buen dia

    Reply
  2. ROBERT IBITO FALLA

    Son muy importante los aportes aquí suministrados, ya que nos ayudan a mejorar la enseñanza y entrenamiento de la natación en el ser humano. Mil Gracias, por la info. Dios los bendiga…..

    Reply
  3. yo

    no puedo creer que afirmen que la patada no impulsa o propulsa ,pura desinformacion,cierren su pagina porfavor

    Reply
    • Administrator

      Estimado Audas.

      Gracias por orientarnos a cerrar el sitio web. No lo haremos por supuesto, pero gracias por la invitacion. Nos ha ayudado a pensar que alguien puede entender al reves el articulo escrito, aun cuando pensabamos que claramente se planteaba que, a pesar que las piernas “parezcan poco importantes”, es todo lo contrario. Y explicamos por qué parecen poco importantes. Y explicamos por qué son importantes.

      Las piernas influyen en el avance de tres formas:

      1- Directamente, porque empujan el agua hacia atras (esta es la menor influencia, pues no tienen nunca buen angulo, como los brazos, para empujar el agua hacia atras).
      2- Indirectamente porque al patear mejora la alineacion del cuerpo, disminuyendo el area de la seccion transversal del cuerpo al nadar en cualquier estilo.
      3- Indirectamente con la rotacion del cuerpo, ya sea transversal o longitudinal.

      Si cumples con la primera, o sea, pateas mucho, todo lo que quieras, un motor de 3000 revoluciones, pero tus piernas no te ayudan a disminuir el rozamiento en el agua, pues tu cuerpo esta inclinado verticalmente o lateralmente, no llegaras a ningun lado. Disminuir el rozamiento en el agua es la base de cualquier tecnica de nado, no el pateo a toda intensidad por si mismo.

      Y eso es lo que planteabamos en el website, que las piernas ayudaban en la rotacion y alineacion del cuerpo y esto a su vez, ayuda en el avance, pero no que ellas directamente provoquen gran avance porque patees enormemente.
      Esto es simplemente fisica aplicada a la natacion. Puedes ver mas en Maglischo “Swimming Fastest”:

      https://www.amazon.com/Swimming-Fastest-Ernest-Maglischo/dp/0736031804

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.