Bobby Finke gana 800m con excelentes parciales de ritmo, con un espeluznante tiempo de 26 segundos en su ultimo 50!

Jul 29, 2021; Tokyo, Japan; Robert Finke (USA) celebrates after winning in the men’s 800m freestyle final during the Tokyo 2020 Olympic Summer Games at Tokyo Aquatics Centre. Mandatory Credit: Rob Schumacher-USA TODAY Sports

Aprovechando (una vez más) la ventaja del ritmo en natacion, y por supuesto sus otras condiciones como excelente técnica, capacidad de resistencia, Finker no se apresuró demasiado en los primeros 700 metros, manteniendo el paso cerca del italiano, para rematar magistralmente con un poderoso 26,39 en el último 50. Aqui los parciales de Finke y los parciales del italiano:

Y los del italiano Gregorio Paltrinieri:

En el video se observa el estupendo “remate” del norteamericano Finke. El italiano realmente no pudo aumentar la velocidad, pero al menos pudo mantenerla con otros 28 segundos en el último 50, lo cual no fue, desgraciadamente, suficiente para mantener la ventaja sobre Finke, que venia arrollador por unos 26.39, ganando por apenas 0.24 segundos. Obviamente, lo que queda en la gloria es el ganador, no la diferencia.

El americano comenzó mas modesto con 29 segundos en casi todos los parciales hasta los tres últimos, donde aumentó ligeramente a 28 en dos de los tres  que quedaban, y un increible 26 en el último.

El italiano, mucho más agresivo, desgraciadamente haciéndolo al reves: con 28 en los primeros dos, de nuevo un 29 casi flat en el tercero, 29 en los demás hasta los 600 metros e intentando presionar con 28 en los ultimos, lo cual, debido al cansancio de los dos primeros, fue cobrado en el último Y más importante!), donde no pudo aumentar, sino simplemente mantener el tiempo de 28.

Pero un impensable 26 de Finke puso al italiano fuera del oro, a pesar del impresionante paso que mostro en casi toda la prueba, donde a todas luces parecía el ganador.

Es mejor siempre ser mucho más rapido al final que al inicio. Desgaste en el inicio trae pésimos resultados en el ultimo tramo para natacion.

No obstante, Paltrinieri, en una actitud excelente, celebró su triunfo extremadamente contento, con su medalla de plata. Excelente para él! Felicidades! Ojala muchos hicieran igual. Ser el segundo en el mundo en una competición olimpica, apenas separado del primer lugar por menos de medio segundo, no es broma. Subcampeón Olímpico! Y lo celebra a lo grande, mas que perdio en una supercompetición, haciendo tamboien un super tiempo en sus 800.

Los locutores y las personas en general se asombran del increible remate del nadador que gana, sin entender que en realidad el que pierde esta disminuyendo su velocidad o manteniendola, por el cansancio anterior. Muchas veces incluso el nadador que parece que esta aumentando su velocidad por estar alcanzando al otro nadador, simplemente mantiene su velocidad, mientras el que parece que esta siendo alcanzado, esta disminuyendo su velocidad. Esto era muy frecuente con Phelps en 200 y 100 mariposa. No era Phelps quien incrementaba su velocidad, eran los otros nadadores quienes no tenian mas remedio, debido al cansancio que disminuir su velocidad de llegada.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

20 − 8 =