Tomado del libro: La Natacion sin secretos (Seccion 2: El entrenamiento de la natación, pag 51)

La teoría de las capacidades deportivas.

Un atleta necesita poseer una serie de capacidades propias de su deporte. Las capacidades pueden ser de fuerza, velocidad, estrategia, flexibilidad, resistencia. Las confusiones y criterios diferentes surgen precisamente por no estar de acuerdo con las definiciones de los conceptos.

Para la natación se reconoce la necesidad de estudiar y desarrollar las siguientes capacidades:

Existen muchas definiciones de estas capacidades. Nosotros tomaremos las expresadas en el “Manual de Metodología del entrenamiento deportivo”, un excelente libro científico escrito por Dietrich Martin, Klauss Carl, Klauss Lehnertz, en la Edición del 2001 y las de Ernest
Maglischo en su excelente libro “Swimming Fastest”. La causa de esta elección es que se basan en principios y experimentos físicos exhaustivamente comprobados.

La resistencia:

La resistencia es la capacidad para sostener un determinado rendimiento durante el período de tiempo más largo posible. El nadador que vence una prueba no es aquel que es más rápido, sino aquel que mantiene la mayor velocidad durante el mayor tiempo posible.

La resistencia es una capacidad extremadamente compleja en la que participan la economía de movimientos (la técnica) y las capacidades de fuerza, velocidad y esfuerzo continuo de la voluntad. A través de ella se consiguen las premisas energéticas musculares para una elevada tolerancia al entrenamiento, una mayor capacidad para soportar la fatiga permitiendo además que la recuperación sea más rápida. También permite que la aparición de la fatiga durante rendimientos prolongados de fuerza, velocidad y mantenimiento del nivel técnico se retrase
durante un determinado período de tiempo.

La resistencia es tan compleja que muy bien pudiera englobar a las demás capacidades como definición, pues está claro que aquel que tenga una buena flexibilidad se cansará menos que si no la tuviera, el que tenga mejor técnica o el que tiene una potencia muscular en sintonía con la prueba que nada, del mismo modo sentirá menos los efectos de la fatiga muscular.

Se definen tres tipos de resistencia, de acuerdo a las capacidades de fuerza, velocidad y tiempo de duración.

1. Resistencia de corta duración RCD (Competición de 35 segundos a 2 minutos)
2. Resistencia de media duración RMD (Competición de 2 minutos a 10 minutos)
3. Resistencia de larga duración RLD (Competición de más de 10 minutos)

La resistencia de larga duración (RLD) se cataloga a su vez en cuatro subtipos:

1. RLD 1 (De 10 minutos a 35 minutos)
2. RLD 2 (De 35 minutos a 90 minutos)
3. RLD 3 (De 90 minutos a 360 minutos)
4. RLD 4 (> de 360 minutos)

La causa de la definición de tantos tipos de resistencia radica en el hecho observado de que el organismo humano se comporta de forma diferente en cada una, como se observa en la siguiente tabla:

Tabla 2: Magnitudes que miden el desgaste energético de los sistemas funcionales con las
diferentes formas de resistencia.

Otra forma de clasificarla es la siguiente:

a) La resistencia del sistema aeróbico.
b) La resistencia del sistema anaeróbico láctico
c) La resistencia del sistema anaeróbico aláctico.

La clasificación depende de si se consume oxígeno para la creación de energía (aeróbico) si no se consume (anaeróbico) y si se produce o no lactato en los músculos (láctico, aláctico).

En síntesis, toda planificación del entrenamiento competitivo en natación se reduce a lo siguiente:

1- Disminuir las causas que provocan la fatiga muscular. (Aumentar la resistencia aeróbica y anaeróbica)
2- Mejorar la técnica del nadador, aumentando su eficacia en el agua.
3- Mejorar la flexibilidad, la potencia muscular y la fuerza de las articulaciones y en los músculos.

Si todo lo anterior lo consideramos englobado como RESISTENCIA, entonces cualquier sistema de entrenamiento lo que hace realmente es intentar aumentar las capacidades de resistencia en general, posibilitando un rendimiento máximo del nadador.

Metodos de entrenamiento de la resistencia aeróbica:

La forma en que se aplican estos métodos depende de qué tipo de resistencia aeróbica se pretende desarrollar. Habíamos visto que tenemos fundamentalmente dos tipos de fibras: las de contracción lenta y de contracción rápida. Cuando usamos principalmente las fibras de contracción lenta el esfuerzo a realizar es bajo y se utiliza la resistencia aeróbica ligera o R1.

Cuando usamos aproximadamente un intermedio entre las fibras de contracción lenta y las rápidas la intensidad del esfuerzo es aproximadamente medio y la resistencia aeróbica que se entrena se llama R2 o aeróbica media. Cuando las fibras que se contraen debido al esfuerzo muscular son fundamentalmente las rápidas el esfuerzo es intenso y la resistencia aeróbica a desarrollar es la Aeróbica Intensa o R3.

De acuerdo a la tabla tendremos una lógica de cómo usar cada una de estas resistencias. La secuencia debe ser R1 -> R2 -> R3…

Ver más en el libro: La Natación sin secretos

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.