Entrenar natación Mariposa I.

El estilo Mariposa en Natación es legendario por sus características. Los que logran nadar más de 1000 metros de puro mariposa son considerados generalmente héroes por los demás nadadores.

Nadar mariposa requiere gran coordinación de los movimientos de piernas, con la correcta oscilación del cuerpo. Pero además la cabeza debe encontrarse en cierta posición con respecto al cuerpo en cada fase de los brazos  y piernas, los brazos entrar hasta cierta profundidad, ni mucha ni poca, en el agua, el batido cumplir con… bla bla bla, y si todo se hace lo más cercano a la perfección, el nadador será un buen mariposista.

Por suerte, la mayor parte de los detalles se adquieren simplemente nadando. Por desgracia, no es solo nadando, sino que se deben cumplir ciertos requisitos básicos para que el atleta adquiera la suficiente maestría en la técnica que le permita nadar, entrenar y competir satisfactoriamente.

Aquí les dejamos algunos de los principios básicos que todo nadador de mariposa debe cumplir y todo entrenador debería forzar al nadador a hacerlo:

I- Comenzar a aprender la técnica por partes.

  1. Primero las piernas, haciendo el pateo correctamente, nadar muchos metros inicialmente solo pateando o haciendo el batido de mariposa, para que el cerebro memorice correctamente la secuencia de movimientos. Esto puede hacerse con tabla inicialmente pero si se logra que lo haga sin tabla, durante 50 o 100 metros, ayudara enormemente en la siguiente etapa del movimiento de brazos. La razón es simple. No es lo mismo patear con tabla que sin tabla. El nadador no usará una tabla para nadar mariposa. Cuando más nos acerquemos al movimiento real que se espera de él, mejor.
  2. Incorporar los brazos luego que se ha automatizado correctamente el batido  de piernas (sin respiración). Luego que el nadador ha aprendido correctamente el pateo, el cerebro puede dedicarse a los brazos, sin perder la técnica del batido de piernas. Ejercicios pueden ser por ejemplo:a) Distancia: 50 o 100 metros, seis pateos y una brazada de mariposa.b) Distancia: 50 o 100 metros, 6 batidos de pierna y dos brazadas de mariposa.
  3. Luego que el pateo y la técnica de brazos han mejorado sustancialmente, incorporar la respiración. Puede hacerse similarmente, ejercicios como seis batidos mariposa, dos brazadas, una respirando y otra no, durante 50 metros. O complicarlo más: Distancia: 50-100 metros. Seis pateos, dos brazadas, una respirando otra no

También se puede y es excelente, combinarlo con pecho: Cuatro brazadas de técnica de pecho y dos de mariposa. O dos pateos de pecho y una brazada mariposa, etc.

Luego que se observe cierta continuidad en los movimientos del nadador, entonces puede orientarse los 25 metros mariposa, chequeando que mantenga correctamente la patada, la brazada y la respiración. No debe alzarse mucho del agua, debe intentar siempre ir hacia delante, no hacia arriba, el mentón rozando la superficie del agua al respirar, etc.

II- No dejar, NI UNA SOLA VEZ, que el nadador nade mariposa mal. NI una sola vez, pues se acostumbra. Por eso no puede nadarlo cansado a un nivel que la técnica se deforme. Dicho más corto: nada más que el nadador comience a deformar la técnica, debe ser parado inmediatamente.

Decía el gran nadador Pablo Morales, campeón Mundial y Olímpico en Barcelona 92, que el mariposa no es para los pusilánimes. Es cierto. Hay que nadarlo correctamente y hay que mantener el esfuerzo todo el tiempo.

Luego que el nadador haya adquirido cierto grado de maestría nadando R1 en mariposa, solo entonces puede comenzarse con él a entrenar el R2.

Curso completo de entrenamiento de natacion. Click aqui

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

nineteen − fourteen =