Programa Completo de TODAS LAS CATEGORIAS EN NATACION

Te has preguntado cómo nadar mas rápido durante meses o años sin encontrar una satisfactoria respuesta? Si es así, tienes suerte. En este artículo encontrarás los seis principios que te permitirán nadar más rapido sin comenzar a cansarte inmediatamente.

Nada Inteligentemente, no Duramente.

Para muchos entrenadores, nadar rápido es el resultado de incrementar la intensidad y el volumen del entrenamiento, de modo que el nivel de preparación general se incrementa.

A pesar que el condicionamiento debido a lo anterior  es importante, no lo es todo en cuanto a nadar más rápido.

La natación es un deporte muy riguroso en cuanto a técnica. Existen solo unos pocos nadadores privilegiados que de forma natural aprenden a nadar muy bien técnicamente. Dándoles el suficiente tiempo y práctica, siempre mejorarán.

Pero la mayoria de nosotros tenemos solo un vago sentido sobre nuestra eficiencia en el agua. Al fin y al cabo, somos animales de tierra. Debido a esto, nadar muchas repeticiones una y otra vez lo único que hace es aumentar nuestros malos hábitos, mientras que nuestra técnica mejora en realidad extremadamente poco o absolutamente nada. Pueden ver a nadadores que nadan mal y luego de muchos años siguen nadando exactamente igual.

Que necesitamos? En realidad nosotros aprendemos a nadar más rapido y mejor con menos esfuerzo. Necesitamos nadar inteligentemente, no duramente. Especificamente, necesitamos enfocarnos en dos aspectos de nuestra técnica:

  1. Disminuir el arrastre en el agua.
  2. Aumentar la propulsión en el agua.

Dicho de forma mas clara, necesitamos disminuir lo que nos detiene y aumentar lo que nos hace avanzar.

Disminuyendo la fricción:

La importancia de nadar con la menor cantidad de fricción es a menudo pasado por alto. Sin embargo, esta es un área en la que podemos mejorar en gran medida la eficiencia en el agua.

El agua es mucho más densa que el aire. La fricción en el agua aumenta con el cuadrado de la velocidad a la que nadamos. Así que surgirá rápidamente un límite superior en la cantidad de fuerza que podemos aplicar contra el agua para aumentar nuestra velocidad.

Por otra parte, reduciendo la fricción requiere habilidad en lugar de la fuerza. Así que hay mucho margen de mejora allí. Es por eso que debe ser la primera prioridad para aprender a nadar más rápido.

La natacion sin secretos. Todo lo que deseas saber sobre natacion, aqui lo tienes. Click en la foto.

Principio # 1: La mejora del balance

La primera y más eficaz forma para disminuir la fricción es mejorar el equilibrio. Esto significa que se trata de mantenerse lo más horizontal posible mientras se mueve a través del agua. Al hacer esto, colocamos la menor cantidad de moléculas de agua en nuestro camino, lo que se traduce en una reducción enorme de la fricción.

A modo de ejemplo, en la natación de estilo libre, los nadadores a menudo levantar su cabeza para respirar o mirar hacia adelante. Cuando hacen esto, pierden el equilibrio y sus caderas y las piernas caen por acción y reacción, tercera ley de Newton. Su cuerpo es menos hidrodinámico, pues ha aumentado el área frontal y genera más fricción mientras se mueve a través del agua. Además, tiene que patear más duro para mantener esas piernas hacia arriba. Ni que decir tiene, una gran cantidad de energía se desperdicia mientras hace esto.

Tenga en cuenta que siendo lo más horizontal posible es especialmente importante para la carrera de estilo libre y espalda. Para la carrera de braza y mariposa, las cosas son un poco diferente debido a la ondulación del cuerpo que se utiliza.

Principio # 2: Nada haciendote de más tamaño.

La siguiente forma de disminuir la fricción es hacerse tan largo como sea posible en el agua. La teoría detrás de esto es que un objeto estirado en movimiento a través del agua crea menos turbulencia que un objeto compacto corto de igual masa. De hecho, este principio ha sido utilizado por los ingenieros navales desde hace cientos de años.

Para nadar más alto en la carrera de estilo libre, introduce su brazo no muy lejos en el agua una vez que ha pasado la cabeza. También asegúrese de extender completamente el brazo hacia adelante recuperando bajo el agua antes de iniciar el gesto hacia abajo y agarre. EL hombro debe generalmente tocar la oreja. Y rota tu cuermpo en las caderas, balanceandote a cada costado en los estilos de libre y espalda.

Principio # 3: Pateo compacto y eficiente

Dentro de la clase mundial nadadores de estilo crol, la patada contribuye hasta el 10% de la propulsión, mientras que el brazo contribuye para el resto. Así un pateo eficiente es importante para nadar rápido, pero menos de lo que se cree comúnmente.

Lo que es igualmente importante es una patada compacta, lo que significa que, además de no romper la superficie del agua, ni moverse demasiado baja por debajo de la línea de de flotación de tu cuerpo. De lo contrario, se crea fricción innecesaria que sólo te reducirá la velocidad.

Todo lo anterior, a pesar de que no has influido en la propulsión, hará que nades más rápido con el mismo esfuerzo de antes.

La mejora de Propulsión.

Una vez que la fricción queda reducida al mínimo, se puede trabajar en la mejora de la propulsión. De nuevo, esto se realiza principalmente mediante la mejora de la mecánica de los golpes de natación, no mediante la construcción de músculos más grandes.

Principio # 4: Nada Más en tus lados.

La primera forma de mejorar la propulsión es rodar más de lado a lado con cada brazada. Rodar más en sus lados le permite mejorar la participación de los grandes músculos de la espalda, además de los músculos del hombro. Sin embargo, flotando en el lado es contrario a la intuición en un primer momento y requiere un poco de práctica para acostumbrarse. De hecho, nadar libre y espalda es cambiarse constantemente de un lado a otro.

Principio # 5: Uso del centro del cuerpo.

Este es otro secreto de cómo nadar más rápido. Debe involucrar a los grandes espalda, la cadera y el torso músculos mientras gira de lado a lado. La sinergia entre los músculos del núcleo y los músculos del brazo le permite aplicar más fuerza a su carrera de natación.

Es un poco como un lanzador de béisbol cuando lanza la pelota: en primer lugar su cuerpo gira hacia atrás, luego sus caderas inician una rotación hacia delante que se canaliza a través de su parte superior del cuerpo en el hombro, el brazo, la mano y, finalmente, en la bola, con una aceleración en cada paso.

Una vez que haya integrado esta técnica, usted será capaz de nadar más tiempo y más rápido y con menos rapidez de los neumáticos, ya que sus músculos de la base tienen más resistencia que los de los hombros y los brazos.

Principio # 6: El anclaje de sus brazos

Esta es la última pieza del rompecabezas sobre la forma de nadar más rápido y con menos esfuerzo. Antes de aplicar fuerza de propulsión en el agua con el brazo, es necesario asegurarse de que su mano y el antebrazo están alineados y mirando hacia atrás. A continuación, puede moverse con eficacia el brazo hacia atrás como gran pala.

Esta técnica de natación a menudo se llama la “pesca codo alto” en la carrera de estilo libre porque es necesario para mantener el codo por encima de la mano para ser capaz de hacer esto con éxito.

Estos aspectos, que parecen fáciles, no lo son en lo absoluto. Es mucho, mucho más facil entrenar duramente que mejorar nuestra técnica, pero es mucho, mucho más productivo mejorarla que entrenar duramente. Aunque entrenar duramente es necesario, enfocarte en estos aspectos te hara aumentar muchisimo mas la velocidad y tu rendimiento como nadador

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

3 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.

11 + nineteen =