Parámetros del entrenamiento en Natación

December 12, 2022 Entrenamiento, Planificación del entrenamiento Comments: 0

Los parámetros del entrenamiento en natación se refieren a las pautas usadas para los programas de acondicionamiento.

En natación, los nadadores y entrenadores deben tener en cuenta los siguientes parámetros.

Parámetros de entrenamiento de la natacion deportiva:

  1. a) duración
  2. b) frecuencia
  3. c) intensidad
  4. d) metros o millas (volumen del entrenamiento)

La duración del entrenamiento y su frecuencia se refieren al número de horas por día y el número de días en la semana que el nadador pasa entrenando. La intensidad se refiere a la velocidad de nado en el  entrenamiento, y los metros o millas se refiere al número de metros nadados por día, por semana y por sesión.

Para aumentar el nivel de entrenamiento de un nadador casi siempre se varía SOLO UNO DE ELLOS. Es muy difícil que sea recomendable variar dos de ellos al mismo tiempo cuando se desea aumentar el entrenamiento en un nadador. O se aumenta la intensidad, o la duración, o los metros, o la frecuencia, para mejorar algunas de las capacidades E1, E2, D3, Sp1, Sp2, Sp3 (ver entrenamiento de capacidades aquí)

Duración del entrenamiento y frecuencia.

Los nadadores de alto nivel y aquellos que desean competir a nivel nacional e internacional generalmente entrenan dos veces al día, durante 6 días a la semana, y por 10 o 12 meses en el ano.

Sin embargo, algunos científicos creen que los atletas pueden mejorar lo mismo entrenando ligeramente menos, por periodos más cortos en combinaciones de entrenamiento mucho más óptimas, lo cual permitiría a los nadadores adaptarse fisiológica y psíquicamente hasta los límites de su potencial deportivo en un tiempo mucho menor.

Dos autoridades en estos estudios (D.L.Costill y J.H.Wilmore, 1992) plantean que el ritmo al cual cada individuo puede adaptarse al entrenamiento es limitado y no debería ser forzado hasta más allá de su propia capacidad de adaptación, pues se obtienen entonces resultados inferiores a los óptimos.

Usando investigaciones para corredores, estos científicos reportaron que el óptimo debería ser equivalente al gasto energético semanal de unos 5000 a 6000 calorías. Esto se traslada a unos 80-95 kms de carrera semanal. Para nadadores sería similar al gasto de calorías al nadar entre 20 000 a 30 000 metros. Esta cantidad es menor que la mitad del volumen de entrenamiento realizado semanalmente por la abrumadora mayoría de los nadadores de elite actuales.

La mayor parte de los nadadores de éxito en distancia media y fondo cubren una distancia entre 60 000 y 80 000 metros semanales y durante ciertos períodos, incluso exceden los 100 000 metros semanales.

La natacion sin secretos.

La Natacion sin secretos. todo lo que deseas saber de la natacion moderna.

Debido a la obvia discrepancia entre los estudios científicos y la realidad del entrenamiento diario, la opinión de estos científicos podría estar errada, o podría ser que la causa no este solamente en el rendimiento óptimo en cuanto a las capacidades a desarrollar.

Analizando las ventajas que cada grupo (científicos y entrenadores) plantean surgen las siguientes preguntas:

  1. ¿Es mejor el entrenamiento anual que el entrenamiento por cuatro o cinco meses?
  2. ¿Es mejor entrenar dos veces al día por 6 días, que entrenar una vez al día por un número menor de días en la semana?
  3. ¿Cuál es la óptima duración diaria de un entrenamiento?

Son preguntas que actualmente aun no tienen una respuesta definitiva. Ambos grupos parecen tener razón, en dependencia del entrenador y el atleta en cuestión.

Ventajas de entrenamientos largos:

Los entrenamientos de larga duración y/o largos volúmenes de entrenamiento le dan cierta seguridad psicológica al nadador, basado en el hecho que si pueden nadar 6 kilómetros por día, con tanta más razón confían en nadar solamente 400 metros en una competición, aun cuando el ritmo de velocidad sea diferente. Tambien les permite nadar realizando ejercicios tecnicos las sesiones que  que esten cansados de un entrenamiento intenso en la manana o el dia anterior.

Ventajas de entrenamientos cortos:

Sin embargo, en favor de entrenamientos más cortos está el hecho que se ha comprobado que la capacidad aeróbica o VO2 Maximo mejora entre un 18% y un 30 % en un rango de tiempo de entre 8 a 12 semanas y a partir de ahí las mejoras son drásticamente menores, y de forma muy lenta.

En el entrenamiento de alta intensidad es aún más drástico en cuanto al tiempo extendido de entrenamiento. La alta velocidad e intensidad, ya sea E3 o Sp2, Sp3 normalmente mejora durante 2 semanas a 4 semanas y en algunos nadadores hasta 6 semanas. Más allá, de continuar haciéndolo, el nadador empeora.

A pesar de estos resultados, totalmente comprobados la experiencia de lso entrenadores fuertemente favorece entrenar dos sesiones diarias o todo el ano. Para lograrlo extienden los periodos de descanso o disminuyen la intensidad de entrenamiento, variándolas entre semanas, permitiendo descansar al nadador pero manteniéndolo en el agua para que practique tecnica, vueltas o ejercicios de nado, necesarios para su éxito deportivo.

La conclusión, sin embargo, en este momento es que: Manteniendo el entrenamiento dos veces al día parece sabio, hasta que no se produzcan resultados científicos más concretos, relacionados con el hecho de como lograr planificar estrenamientos mas exactos y ajustados a cada nadador en específico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Post recientes:

El entrenamiento de las capacidades en Natacion

Parámetros del entrenamiento en Natación

Energia consumida en natación

La puesta a punto en natacion


Comentarios recientes:

Archivos:
  • May 2, 2023 (1)
  • December 12, 2022 (1)
  • December 3, 2022 (2)
  • November 25, 2022 (2)
  • November 23, 2022 (1)
  • May 24, 2022 (1)
  • May 13, 2022 (1)
  • September 22, 2021 (1)
  • July 30, 2021 (7)
  • August 30, 2020 (1)
  • June 12, 2020 (1)
  • June 14, 2019 (1)
  • April 3, 2019 (1)
  • March 15, 2019 (2)
  • February 17, 2019 (1)
  • February 1, 2019 (1)
  • January 31, 2019 (1)
  • October 16, 2018 (1)
  • September 23, 2018 (1)
  • September 10, 2018 (1)
  • September 3, 2018 (1)
  • June 20, 2018 (1)
  • June 11, 2018 (1)
  • April 16, 2018 (1)
  • March 13, 2018 (1)
  • January 29, 2018 (1)
  • January 10, 2018 (2)
  • December 28, 2017 (1)
  • November 25, 2017 (2)
  • November 17, 2017 (2)

  • Categories:
    Posts relacionados
    May 2, 2023 Entrenamiento

    Tomado del libro: La Natacion sin secretos (Seccion 2: El entrenamiento de la natación, pag 51) La teoría de las… Leer mas

    Los parámetros del entrenamiento en natación se refieren a las pautas usadas para los programas de acondicionamiento. En natación, los… Leer mas

    La cantidad de energía consumida en natación, o el coste energético de la natación varía en relación con la intensidad… Leer mas

    Uno de los objetivos del entrenamiento es incrementar las reservas energéticas en el organismo humano, usando para ello el agotamiento… Leer mas

    Como se ha mencionado anteriormente (ver libro (La natación sin secretos, click aqui), gran parte de la energía utilizada durante… Leer mas

    El entrenamiento aeróbico en natación. Comparación entre entrenamiento a intervalos en natacion y entrenamiento continuo en natación. Cual es mejor?… Leer mas

    Es una pregunta casi eterna. Los que gustan de correr colocan sus beneficios, los nadadores, reciprocamente devuelven el golpe. Obviamente,… Leer mas

    Entrenando el mariposa en Natación(II): Debido a que muchas de las adaptaciones que mejoran la resistencia y la velocidad residen … Leer mas


    Comentarios

    Escriba su comentario, o responda a alguno

    Your email address will not be published. Required fields are marked *



    Info

    Todo el contenido de nuestro website esta cientificamente aprobado. La Natacion es un deporte con mas de 100 años de investigacion científica. Si encuentra algún contenido que necesite conocer de dónde se obtuvo esa idea, contáctenos y le diremos la fuente bibliográfica.

    Nada de lo que encuentre ha sido producto de un invento o idea personal del autor o de los autores, algo tan común desgraciadamente en el mundo moderno.