El entrenamiento aeróbico en natación. Comparación entre entrenamiento a intervalos en natacion y entrenamiento continuo en natación.

Cual es mejor?

Aunque el volumen de trabajo realizado durante el entrenamiento parece ser el determinante principal del desarrollo de la resistencia aeróbica, el rendimiento óptimo también depende de la calidad, o velocidad de los entrenamientos de natación. El fallo  principal de los entrenamientos de largas distancias a baja velocidad es que no consiguen desarrollar los patrones neurológicos para la estimulación de la fibra muscular, la técnica biomecánica y los sistemas energéticos que se necesitarán durante las pruebas de natación.

Los entrenamientos intensos, de velocidad, pueden incluir entrenamientos interválico o bien nado continuo realizado prácticamente a ritmo de competición. Aunque el entrenamiento interválico ha sido utilizado durante muchos años, la mayoria de atletas consideran que esta forma de entrenamiento es altamente anaeróbico. Mientras que puede realizarse cierto volumen de entrenamiento interválico a velocidades ue produzcan una gran cantidad de lactato, también es posible utilizar este tipode entrenamiento como medio para el desarrollo del sistema aeróbico. Aunque largos tramos continuos de natación conseguirán desarrollar el sistema aeróbico, se cosecharán losmismos beneficios con series repetidas a un ritmo más rápido con breves intervalos de descanso. Esta forma de entrenamiento aeróbico se ha convertido en la base de la puesta a punto en la natación, consistiendo en la natación de repeticiones (de 50 a 200 metros) a ritms ligeramente inferiores a los de competición con intervalos de descanso muy cortos (5 a 15 segundos).

Es discutible que el nado de una distancia única (nado continuo) produzca los mismos beneficios aeróbicos que una serie aeróbica interválica, peroalgunos nadadores encuentran que la natación continua, para la mejora de la resistencia, es muy aburrida. Cuando se trata de los aspectos aeróbicos del entrenamiento, la preferencia personal puede ser un factor decisivo. Actualmente no existe ninguna evidencia directa que demuestre que el entrenamiento aeróbico interválico produzca una mayor adaptación del mósculo que la realización d eun ejercicio continuo de entrenamiento. Tanto si el entrenamiento se realiza de una sola tirada como si se hace en series más cortas, a intervalos, los beneficios aeróbicos de los músculos en natación parecen ser los mismos.

Ver Curso completo de Natacion:

El entrenamiento en natación

Paquete completo: La Natacion sin secretos. Programa Entrenamiento todas las edades. Tabla de entrenamiento del R2

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.