La natación es un deporte fundamentalmente de resistencia. Ls altas velocidades desarrolladas en el atletismo, o los rápidos golpes de boxeo no se pueden ejecutar en un medio tan denso como el agua. El distancia mas corta de compeitición actual, los 50 metros, introducida en los Juegos Olimpicos de Seul 1988 por vez primera, se recorre en unos 22 seg. Si se compara este tiempo con el de los 100 metros en atletismo, recorridos aproximadamente en unos 10 segundos, esta claro que no hay mucha velocidad en natacion. Por otro lado, la capacidad humana de responder de forma superrapida oscila precisamente entre los 10 y 15 segundos, usando el ATP almacenado en el musculo. Es obvio que no usamos los mecanismos de super rapidez en natacion, sino mas bien los de medio y largo tiempo de duracion.

El músculo humano, por otra parte tiene dos tipos de fibras, las de contracción lenta o Tipo I y las de contraccion rapida o Tipo II. Aunque se ha visto que existe cierta posibilidad de transformar fibras de tipo I en II y viceversa con el entrenamiento, la cantidad que se transforma es extremadamente pequena, al menos en las mediciones efectuadas. Por ello si un nadador tiene gran cantidad de fibras lentas pero le gusta nadar los 100 metros, nunca logrará, por mucho que entrene, estar en los primeros lugares. Si tiene mayoritariamente fibras de contraccion rapida y le gusta nadar grandes distancias, se cansara mas rapidamente que los demas, perdiendo frente a ellos, sin importanr cuanto entrene de mas.

Cómo entender qué nadador tiene más posibilidad que otros? La tabla siguiente muestra los tipos de fibras musculares, su capacidad de contraccion, resistencia a la fatiga y actividad más adecuada a realizar.

Como se observa en la tabla, los tipos de fibras II son los que proporcionan la mayor velocidad de contraccion, pero al mismo tiempo se cansan con mas facilidad. Un nadador con Phelps tiene una proporcion equilibrada de ambos, un nadador de fondo como Grant Hacket, tienen preponderancia de fibras lentas y un supervelocista como la australiana Cate Cambell porsee por supuesto, mayor proporcion de fibras rapidas que lentas.

Es importante en edades tempranas determinar que tipo de fibras posee el nadador. Un entrenador observador puede indentificar esto. Cuando el atleta mantiene facilmente series de 10×200, 6×400 de R2, ssus tiempos son estables, es un nadador con preponderancia de fibras lentas. Si tiene preponderancia de fibras rapidas tendera a aumentar bruscamente la velocidad en sus inicios, y le sera mas facil ejecutar series de 20×100 en vez de 5×200. Del mismo modo podra vencer con facilidad a un nadador de mayor resistencia en distancias de 25 y 50 metros.

Esto obviamente, se cumple con nadadores entrenados. En las edades de 12-15 anos se puede comenzar a observar los nadadores. Tqmbien se puede percibis en su agilidad al correr. Los ejercicios de agilidad en tierra son excelentes tambien para determinar estas cuestiones.

No obstante, en edades tempranas, de los 6 hasta los 13-14 anos, no se puede, bajo ninguna circunstancia, dividir a los nadadores, ni por estilo ni por tipos de resistencia a la fatiga basados en la fibra muscular. La causa es que estan en proceso de desarrollo y hasta que este casi no termine no se puede comenzar un desarrollo mas especifico en la futura vida del nadador. Normalmente esto comienza aproximadamente entre los 15-16 anos de edad. Antes de esta edad, lso trabajos de R2 son fundamentales para lograr una capacidad aerobica adecuada, aun cuando finalmente el nadador vaya a ser velocista.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.