El objetivo prácticamente general de todo nadador es bajar sus tiempos. Y las distancias cortas son de por si una excelente meta, pues no se necesita gran cantidad de entrenamiento para obtener resultados.

Por ejemplo, un nadador joven, aun fuera de su entrenamiento regular, puede muy bien nadar en técnica de libre 25 metros por debajo de 13 segundos. Influye mucho su fuerza muscular, estatura y técnica, por supuesto, clave en natación. Es lo que se conoce como súper velocidad o velocidad pura. El gasto energético para esta distancia está asociado fundamentalmente al ATP almacenado en el músculo, fácilmente consumible y disponible en los primeros 12-14 segundos de un humano estándar aun sin casi entrenamiento.

El ritmo en natacion. Como ganar de forma eficaz y perfecta

Lo primero a realizar es un simple cálculo matemático de tiempos.

Para bajar su tiempo en 50 metros debe primero conocer cuál es su tiempo en 25 metros. Si este no es menor de 14 segundos a toda velocidad y con salto inicial, no podrá bajar de los 30 segundos en 50 metros. La razón es simple, los primeros 25 metros siempre serán mucho más rápidos que los segundos pues existe la ventaja de la salida, donde, a diferencia del atletismo, el nadador desarrolla la máxima velocidad de la competición.

Si su tiempo en 25 metros de 13.5 segundos, con un buen entrenamiento puede mantener unos 15 segundos en los siguientes 25 metros. Esto da un tiempo total de 13.5+15.5=29.5 o menos, aproximadamente.

Analicemos ahora las condiciones energéticas.

En los 50 metros el ATP almacenado en el músculo no es suficiente para mantener una alta velocidad más allá de los primeros 8-12 segundos. Es necesario la rápida conversión de glucosa en ATP. La velocidad cae ligeramente y debe ser sostenida en los siguiente 12-15 segundos. Haciéndole una prueba al nadador de 50 metros a todo dar se puede medir fácilmente a partir de que distancia comienza a mermar su velocidad. Generalmente esto ocurre a los 8-10 metros para un nadador no entrenado en 50 metros.

Si el nadador posee la suficiente preparación de R1 y R2, se puede lograr mejorar su velocidad en 50 metros, con vistas a mantener la máxima velocidad en esta distancia, efectuando el entrenamiento correspondiente a este tipo de distancia, velocidad y tiempo. Esto es importante pues es la base para una correcta recuperación del nadador luego de realizar las series que se indican a continuación.

No importa en que técnica de nado se desea bajar el tiempo, sino qué tiempo estará el atleta nadando, pues esto es lo que fuerza la forma de entrenar correspondiente.

El mantenimiento de la velocidad se logra con series sostenidas de 8-10×50 con dos minutos de descanso durante unas tres cuatro semanas.

Más allá de este tiempo se observa, según Maglischo y otras investigaciones, que comienza a deteriorarse el resultado del nadador. Del mismo modo no se recomienda hacer estas series todos los días sino al menos con un día alterno y observando el grado de cansancio del nadador.

Aunque obviamente se necesita hacer trabajo de aletas, plaquetas etc a alta intensidad y se puede y recomienda practicar en esta distancia, es totalmente necesario y obligatorio las series sostenidas de alta intensidad del estilo o técnica de nado especifica de competición sin ningún dispositivo externo, pues exactamente de ese modo el nadador lo hara en la competicion

Esto es lo que se llama entrenamiento de la velocidad intermedia Sp2, para distancias entre los tiempos de 20-40 segundos de trabajo sostenido, que es donde esta incluido el nado de los 50 metros, usualmente nadado entre los 22-32 segundos a máxima velocidad en cualquier estilo.

Como el rango de trabajo del Sp2 incluye entre los 20-40 segundos, un nadador de espalda o pecho que haga un tiempo a toda velocidad de 34 segundos en 50 metros, igual debe hacer estas series de Sp2 con vistas a incrementar su resistencia en este nivel de velocidad.

La respiracion en 50 metros. 

En esta distancia el tiempo es tan corto que perfectamente puede y debe intentarse respirar lo menos posible. Tramos de apnea a velocidad sostenica en el estilo de competición en series de 50 metros son altamente beneficiosas.

El trabajo de piernas.

Aunque no hay casi tiempo para cansancio con las piernas en esta distancia, su potencia ayuda mucho al mantenimiento de la velocidad necesaria. Por tanto, de nuevo series de alta intensidad con trabajo de piernas son recomendables.  Estas pueden comenzarse con series de 25-30 metros e irlas aumentando, siguiendo el patron general del entrenamiento del Sp2: el intervalo de descanso debe ser mayor de 2 minutos al menos.

Puede leer y obtener informacion completa de estos detalles en nuestro libro La natacion sin secretos y en nuestro curso: ¿Como bajar los tiempos en cada distancia en natación?

Cómo bajar los tiempso en natacion?

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.