El entrenamiento moderno se basa en tres ciencias fundamentalmente: la Quimica, la Fisica y la Biologia. Un entrenador que no conozca de ellas, no obtendró resultados a nivel mundial de ningun modo. Olvidados están los tiempos en que sin conocerlas, se podian tener nadadores campeones.

Física+ Quimica+ Biologia= Correcta Tecnica + Adecuada preparacion fisica.

La mayor parte de los deportes tienen en la actualidad mejores resultados que los que se obtenian hace mas de cincuenta años atrás, incluso hace tan solo quince años atrás.

Esto ocurre fundamentalmente en deportes donde el resultado se mide en dos estrictos factores: la ejecución técnica y la preparacion física. La Fisica y la Biologia han mejorado de forma impecable la ejecucion técnica de los movimientos. La Quimica y la Biologia han mejorado increiblemente la preparación física de los deportistas.

La natación es una de los deportes donde más acentuada es precisamente la diferencia en calidad en cuanto a la precisa ejecución técnica y la perfecta preparación fisica.

Un nadador con excelente técnica no ganará los 100, 200, 400…metros contra otro nadador, con una técnica ligeramente similar, pero mucho mejor entrenamiento. De igual modo, un nadador con menos técnica que otro, perderá en una competicion contra otro de similar nivel de preparación física pero con mucha mejor técnica.

La victoria en natación viene estrechamente vinculada en dos factores indisolublemente unidos:

Técnica + Preparacion Física

No obstante, otro factor se ha hecho extremadamente importante en los últimos diez años, profetizado por James Counsilman hace más de medio siglo atras:

El ritmo.

Nadar con ritmo significa mantener la maxima velocidad posible durante todo el tiempo que dure la prueba. Si esto se logra, el nadador habrá aprovechado al maximo sus posibilidades competitivas.

Los errores comunes en un nadador que nada sin ritmo son dos:

  1. Acelera demasiado en el inicio de la prueba
  2. Va demasiado lento.

La victoria en el nadador actual viene presionada por tres factores:

Técnica + Preparación Fisica + Ritmo

El nadador que combine los tres de mejor forma, se lleva la victoria.

Ejemplos de nadadores con gran velocidad, buena preparación, pero mal ritmo competitivo podemos verlos incluso en competiciones de alto nivel.

En el siguiente video se puede observar el excelente ritmo con que Phelps mantiene su competición, manteniendo una cadencia casi perfecta en el primer y segundo tramo de 26 segundos. Sin embargo, Cavics, nadando demasiado rápido en el primero en apenas 25 segs, no le alcanzaron las fuerzas para poder mantener semejante velocidad, terminado el segundo tramo en unos horribles 27 segs.

Cavic: Primer 50: 22.69 s, Segundo 50: 27:26 s. Total: 49.95 s. Una caida inmensa en el segundo tramo. Para semejante velocidad inicial deberia haber terminado con 25.69 (22.69+ 3 seg de salto de salida),.

Su tiempo total entonces hubiera sido de 22.69 + 25.69 = 48.38, aproximadamente. Resulta obvio que Cavic no tenia entrenamiento para hacer una carrera a semejante velocidad, ni de hecho ningun nadador actualmente.

Al final aunque parece que Phelps lo alcanza, la triste realidad para Cavic es que su cuerpo no puede mantener semejante gasto energetico. Una mejor estrategia de competición (ritmo o cadencia de nado) hubiera sido: 23.12+ 26.12=49.24.

Phelps: Primer 50: 23.12. Segundo 50: 26.70. Total: 49.82. Se observa que Phelps mantuvo una casi perfecta cadencia al nadar: 23.12 s + 26.7 s.

Si agregamos la ventaja en el salto de salida del primer tramo de casi 3 segundos tenemos la combinación perfecta: 23.12 (+ 3 s )=26.12 + 26.70.

Phelps: Velocidad: 50 metros/26 seg

Cavic: 50 metros/25 seg y 50 metros/27 seg

Pudiera argumentarse que solamente cuando son competiciones de alto nivel, estos “detalles” son importantes. No es un razonamiento válido. En cualquier competicion moderna de natacion, esto deberia estar presente, pues permite al nadador ganar de forma mas fácil, y de paso, cansarse menos para otras competiciones que tenga ese mismo dia o al siguiente.

En nuestro libro: “Como ganar en las diferentes distancias en Natacion”, explicamos perfectamente como esto puede lograrse.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

5 × one =