Es una pregunta casi eterna. Los que gustan de correr colocan sus beneficios, los nadadores, reciprocamente devuelven el golpe. Obviamente, mejor hacer los dos y combinarlo con ejercicios con pesas (aspecto que tanto la  natacion como el correr, adolecen) más algun deporte de movimientos inusuales (que el cuerpo no los haga a diario) , como boxeo, basquet o voleibol.

Pero si solo uno de los dos, por falta de tiempo, puedes hacer… Respuesta corta: nadar es mas beneficioso, con mucho, que correr. Solo que en esta respuesta falta algo muy importante: debes saber nadar, bien.

Ventajas de nadar:

a) La respiración es más aerobica. Respirar en natación es diferente a respirar al correr. En natación la respiración esta intrinsecamente unida con la velocidad de nado, pues no se puede respirar cuando el nadador desea sino que la técnica de nado indica la frecuencia de respirar. Al correr podemos incrementar la frecuencia de respiración sin aumentar la velocidad.  En natación la respiración está intrinsecamente unida a la velocidad.  Si se quiere respirar mas rápido hay que aumentar la velocidad, si se quiere respirar más lento, hay que disminuir la velocidad. La razón estriba en que la cara del nadador no siempre esta en posicion adecuada para tomar el aire. Por tanto debe expulsar el aire en determinado momento y tomar el aire en otro especifico momento. Depende de la técnica de nado y no de cuan cansado este el nadador.

Por ejemplo en la técnica de Libre hay que tomar el aire cuando el brazo del lado por donde se va a respirar, alcance cierta posición. Cuando el brazo está traccionando, bajo el agua, el nadador expulsa el aire. Lo mismo sucede en Mariposa, o en Pecho. Incluso en espalda.

2- Usa más zonas musculares que al correr. El cuello, rotándolo a cada lado cuando se nada o manteniendolo horizontal como en la tecnica de espalda, los movimientos inusuales del pie hacia arriba presionando el agua en las técnicas de espalda y libre, (movimiento totalmente contrario al del pie al caminar), el amplio movimiento de brazos para empujar el agua, son ejemplos de la gran cantidad de músculos implicados (y ejercitados) al nadar. Incluso al nadar puedes dar volteretas, ejercitando los músculos del abdomen y espalda. A nadie se le ocurriria correr y dar volteretas y más aun si la edad del que corre es de más de 50 años. Pero un nadador de 50 años puede, en cada vuelta, dar una voltereta, ejercitándo músculos muy dificiles de moverlos si no es en el agua. Esto último, lamentablemente, es despreciado por muchos nadadores, que saben correctamente dar la vuelta pero prefieren simplemente nadar, perdiendo una enorme posibilidad de entrenar musculos que casi ningun atleta, aparte de un nadador, puede entrenarlos a determinada edad.

3- Provoca menos daños en las articulaciones. Por ejemplo, correr mucho tiempo puede ocasionar daños en la unión del femur con la cadera, originando desgaste con el tiempo y posiblemente sea necesario operar de la cadera a la persona, al alcanzar los 50 o 60 anos. No ocurre siempre pero a veces sucede, dependiendo de la genética de la persona. La natación es menos agresiva pues el nadador va acostado, el peso del cuerpo está practicamente apoyado completamente en el agua. Sus pies no tienen que estar amortiguando, como al correr, los constantes saltos/golpes del suelo sobre ellos y su columna, cosa que sucede al correr.

4- Menos lesiones en general. Nadie puede caerse nadando (como al correr) o tener miedo de un perro detras de uno. A menos que se nade en el océano, el nadador, en una piscina esta muy protegido. Nunca hemos escuchado el insólito caso de alguien asaltado al nadar. Esto si puede suceder al correr.

5- Mas aislado el cerebro. Cuando un nadador entrena, practicamente pierde en contacto con el mundo que lo rodea. No oye ni ve nada, solo el fondo de de la piscina y el sonido de su cuerpo al nadar. Cuando corremos podemos ver paisajes agradables pero tambien muchisimas cosas desagradables. No depende nuestro entorno de lo que queremos, sino de lo que nos rodea en ese momento.

Cuando uno es joven muchos de estos efectos pasan desapercibido, pero con la edad, la natación aventaja notablemente a correr como forma de entrenamiento.

El siguiente video es una forma clásica de entrenar natación, para bajar de peso o simplemente mantenerse en forma. Observe como el nadador siempre que llega a la pared, da la voltereta. Contrariamente a lo que se piensa, se supone que esto es solamente para competencia. Nada mas ajeno a la realidad. Es un super ejercicio también para mantenerte en forma.

Pero, la natación tiene dos graves inconvenientes, donde puede suceder que correr es mejor que nadar:

a) Generalmente las piernas no son bien entrenadas, como cuando se entrena corriendo. La parte superior casi siempre lleva la mayor parte del trabajo. Esto no significa que no se entrenen las piernas, pero hay que dedicarle especial atención, con determinados ejercicios, para poder entrenarlas.

b) El mayor inconveniente de la Natación es sin embargo este: debes saber nadar bien. Si no se sabe nadar correctamente prácticamente nada de lo anterior sera 100% efectivo.

La respuesta a la pregunta de que es mejor, si nadar o correr, ya sea para bajar de peso o mantenernos en forma depende de otra pregunta mucho mas corta: Sabes nadar bien? Si la respuesta es si, usa la natacion, de lo contrario no lograras bajar de peso, podras tener lesiones, o no podrás usar los beneficios de la natacion como deporte aeróbico. Si tienes tiempo para hacer los dos, sin lesiones y con grandes ventajas ambos, es recomendable entoces los dos. Si puedes hacer solo uno por el poco tiempo disponible, y eres buen nadador, toma la natación. Si no eres buen nadador, y tu cuerpo lo permite sin gran daño, corre.

Tema relacionado: Ver video sobre técnica de libre:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.