Sé como Aquaman, no como Superman

July 19, 2011 Ciencia y natacion, Entrenamiento Comments: 0

Artículo tomado del New York Time, 2008: Título original: “Be like Aquaman”
By VICKI VILA
Published: August 18, 2008
Dos entrenadores de renombre de la ciudad de New York, cada uno con diferente enfoque, explican la tecnica del batido delfin.

La posición hidrodinámica de los brazos es esencial, dijo Patrick Cantrell, entrenador en el Asphalt Green. Hay que entrar en el agua con los brazos totalmente estirados por encima de la cabeza, presionando los oídos con los hombros y una mano encima de la otra. muchas personas fallan en mantener sus brazos totalmente estirados presionando la cabeza, una posición que requiere potencia, rotación y flexibilidad de hombros. “No sea como Superman”, que mantienen los brazos al costado mientras mira a su alrededor al volar. Mr. Cantrell dijo, “Be like Aquaman.” (“Se como Aquaman”)

Eric Mitchell, entrenador del Red Tide masters’ team, les dice a sus nadadores que practiquen la posición de streamline frente a un espejo. También los hace presiona plaquetas y pequeños utensilios contra los oídos con los hombros, mientras ejecutan los movimiento delfin bajo el agua. “Si ellos los dejan caer, ” dijo, “deben entonces comenzar nuevamente el ejercicio desde el principio”

Mantenga la respiración justo hasta antes de llegar a la  superficie, no expela aire al alejarse de la pared, Mr. Cantrell dijo. Patee rápido desde las rodillas a los tobillos.

Comience con tres batidos submarinos completos de 25 metros o yardas, trabajando con seis batidos fuertes.

Mientras que el Sr. Rivera enseña lo que se llama una patada delfín hidrodinámico con un núcleo apretado, el Sr. Mitchell destaca la participación de todo el cuerpo, con gracia ondulante como un delfín.

El movimiento, dijo el señor Mitchell, se inicia con un movimiento de cabeza pequeña, que progresa hacia el pecho para crear una fuerza que sube y baja las caderas, arriba y abajo, terminando con un tiro potente. Es un movimiento continuo, dijo, no desigual, y es difícil de dominar.

Él recomienda que los principiantes utilicen aletas para sentir el efecto de laminación mejor, y que los nadadores desarrollen una rutina de abdominales y extensiones de espalda para fortalecer la musculatura.

Leer el artículo original en inglés

Artículo tomado de Washinton Post: “La revolución que comenzó con una patada”
Este fue uno de los primeros resultados espectaculares… Seoul 1988, 100 metros espalda…observen la salida delfin subacuática… impresionante… e indiscutible que es más rápida que el estilo espalda. Pronto la FINA limitaría la distancia bajo el agua, pues se quedarían sin ver a nadie los espectadores!!!
También da cierta tristeza ver como nadadores de super élite como Igor Poliansky (varias veces campeón europeo, campeón mundial y recordista del mundo) y Serguei Zabolotnov (recordista mundial y rival permanente de Poliansky) caen en una treta del destino, pues siendo más rápidos nadando espalda que Daichi Suzuki y David Berkoff (aún con la ventaja del pateo submarino, los rusos lograron rebajar la distancia y alcanzarlos al final, perdiendo por menos de 20 centésimas), pierden un impresionante e histórico 100 espalda. No lo olvidarán mientras vivan. PD: Poliansky se recuperó y ganó el 200 espalda en esa misma Olimpíada. De hecho, era el mejor espaldista en ese momento. Lástima por el 100 que perdieron pero el evento hizo que los entrenadores le echaran el ojo al batido delfín

La popularización de las cámaras subacuáticas, sumado al mayor uso de la biomecánica por parte de los entrenadores, ha hecho de más avances técnicos, para desarrollar aún mas la velocidad del nadador en el agua. Hay quienes dicen que los avances significativo han sido por la reactivación de una maniobra de natación desarrollada hace más de 70 años por uno de los físicos que trabajaron en la bomba atómica. Aunque utilizado durante décadas, la patada de delfín submarina no había sido plenamente aprovechada por la natación hasta la aparición de Michael Phelps y algunas otras estrellas quienes comenzaron a pulir la técnica en los últimos años. A ello se le une la tecnología de los nuevos bañadores, cada vez más adaptados para rebajar la fricción bajo el agua.

Los norteamericanos han sido los principales valedores de este nuevo estilo, así su director técnico Mark Schubert asegura “actualmente no se puede tener éxito sin esta capacidad,”. “Es un arma”, asegura Jonty Skinner, el director de ciencia de rendimiento para el equipo nacional de los EE.UU. “Ha sido un salto de diferencia cuántica”, dijo recientemente el entrenador de Michael Phelps,  Bob Bowman. “Michael pasa 13 metros bajo el agua en lugar de cinco. Eso gente como Ian Thorpe no lo hicieron.” Continuaba Bowman cuando analizaba las carreras de Phelps en Melbourne 2007 cuando este batió el record del mundo de 200 libre de Thorpe. Según Bowman la diferencia del 1:44.06 de Thorpe del 2001 y los 1:43.86 de Phelps en el 2007 está en los virajes donde el americano mantiene el movimiento ondulatorio submarino mucho más tiempo.
No es que el resto de nadadores no utilice este movimiento, es que Phelps lo ha perfeccionado y lo ha incorporado como una ventaja competitiva real. Muchos nadadores de élite lo utilizan desde hace años, pero sin conocer que su aprovechamiento hasta el límite reporta una rebaja de tiempos muy significativa. Según los expertos el movimiento de delfín submarino es el estilo de natación más rápido, a excepción del crol en pruebas de 50 metros.

David Sims, 100 metros espalda

La patada de delfín submarina fue estudiada principios de la década de 1930 por el profesor Volney Wilson, antes de que este dedicara sus conocimientos a la fisión nuclear en el proyecto que luego crearía la bomba atómica según asegura David Schrader, biógrafo del científico en la universidad de Marquette. Wilson, waterpolista en los JJOO de 1932, realizó un estudio sobre la propulsión de los peces en el acuario de Chicago intentando que Johnny Weissmuller la adoptara.
La técnica tardó mucho en adoptarse a otros estilos, pues siempre fue asociada al estilo de mariposa. Uno de los que primero adaptaron la técnica fue David Berkoff. En 1988 Berkoff estableció varios records del mundo en 100 espalda empezando las pruebas con un submarino de 35 metros utilizando el movimiento ondulatorio de delfín. Cuando los rivales empezaron a hacer lo mismo, la FINA prohibió el nado submarino más allá de 10 metros y un tiempo después a 15 metros. Siete años más tarde, Bob Gillet, entrenador en Arizona,  instó a su joven estrella mariposa, Misty Hyman, no sólo para hacer la patada de delfín subacuático, siempre que podía, sino  también a nadar de lado para mejorar los efectos de la ondulación. En 1997 Hyman ganaba todas sus carreras de mariposa nadando al menos 35 metros bajo el agua. Un año después la FINA prohibió el nado submarino en mariposa y libre más allá de 15 metros.
A pesar de los éxitos de Berkoff, Hyman y otros, fueron pocos los entrenadores que empezaron a intentar maximizar la ventaja de nadar más rápido los 15 metros submarinos. Muchos creían que el esfuerzo requerido iba en contra del nadador en el resto de la prueba, sobre todo en pruebas de más de 100 metros.

Otro argumento fue que se trata de una habilidad difícil de enseñar y evaluar. Nadie sabía realmente la manera idónea de hacerlo. Nadie sabía si sería una gran ventaja o no. Por lo tanto, por años, muchos entrenadores y nadadores trabajaron en él superficialmente y sin perfeccionarlo.
Nadie midió la ventaja real que el estilo producía hasta que alguien venció de forma espectacular y en la sala de video los entrenadores rivales pensaron en la forma de batirlo, según Schubert. Uno de los primeros en perfeccionar el estilo fue Neil Walker quien se valió de él a finales de los 90 y principios del 200 para batir en piscina corta al campeón olímpico de espalda Lenny Krayzelburg. Según Schubert “todos hemos aprendido de él y le hemos copiado la idea”

Neil Walker, 100 metros libres, excelente batido delfin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Post recientes:

El entrenamiento de las capacidades en Natacion

Parámetros del entrenamiento en Natación

Energia consumida en natación

La puesta a punto en natacion


Comentarios recientes:

Archivos:
  • May 2, 2023 (1)
  • December 12, 2022 (1)
  • December 3, 2022 (2)
  • November 25, 2022 (2)
  • November 23, 2022 (1)
  • May 24, 2022 (1)
  • May 13, 2022 (1)
  • September 22, 2021 (1)
  • July 30, 2021 (7)
  • August 30, 2020 (1)
  • June 12, 2020 (1)
  • June 14, 2019 (1)
  • April 3, 2019 (1)
  • March 15, 2019 (2)
  • February 17, 2019 (1)
  • February 1, 2019 (1)
  • January 31, 2019 (1)
  • October 16, 2018 (1)
  • September 23, 2018 (1)
  • September 10, 2018 (1)
  • September 3, 2018 (1)
  • June 20, 2018 (1)
  • June 11, 2018 (1)
  • April 16, 2018 (1)
  • March 13, 2018 (1)
  • January 29, 2018 (1)
  • January 10, 2018 (2)
  • December 28, 2017 (1)
  • November 25, 2017 (2)
  • November 17, 2017 (2)

  • Categories:
    Posts relacionados

    Comentarios

    Escriba su comentario, o responda a alguno

    Your email address will not be published. Required fields are marked *



    Info

    Todo el contenido de nuestro website esta cientificamente aprobado. La Natacion es un deporte con mas de 100 años de investigacion científica. Si encuentra algún contenido que necesite conocer de dónde se obtuvo esa idea, contáctenos y le diremos la fuente bibliográfica.

    Nada de lo que encuentre ha sido producto de un invento o idea personal del autor o de los autores, algo tan común desgraciadamente en el mundo moderno.