Al acercarse los Juegos Olímpicos crece al espectativa en torno a los nadadores que competirán. Uno de ellos es el niño de oro australiano James Magnussen, campeón mundial en los 50 y 100 libres. La famosa nadadora australiana y actual representante del equipo en Londres 2012, Dawn Fraser, comentaba que sería el rival de Phelps, al ser entrevistada en Sidney días antes de los Juegos (ver entrevista en inglés)
En el Campeonato Australiano del 2010 Magnussen se ubicó en el 3er puesto en los 100 metros libres con 49.43, calificando para el equipo nacional.
Ese mismo año ganó su primera medalla internacional en los Juegos Pan Pacific, California, en el relevo 4×100 libres, obteniendo el bronce. Sus compañeros fueron Eamon Sullivan, Kyle Richardson y Cameron Prosser, con un excelente tiempo de 3:14:30 detrás de sus archiconocidos rivales estadounidenses. (Dicho sea de paso, USA no pierde el 4×100 libres desde hace casi veinte años en Juegos Olímpicos). Su tiempo del 100 fue de 48.25. En las competencias individuales terminó décimo con un tiempo de 48.94, donde además se ve la excelente calidad de estos Juegos, cuando aún con un crono por debajo de los 49 segundos solo pudo obtener el décimo puesto.
Inmediatamente después de los Juegos, compite en Delhi en los Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones (ver aquí qué son). EUA no participa y Australia obtiene el mejor resultado en Natación. Magnusen gana el oro en los 4×100 libres, esta vez con Kyle Richardson, Eamon Sullivan y Tommaso D’Orsogna con un tiempo de 3:13:92, más bajo qu eel anterior de los Juegos Pan Pacific. A fines de año compite en el Mundial de Natación, Dubai 2010, terminando 5to en el relevo 4×100 libres. (Ver el Mundial de Dubai 2010 completo aquí) (1-Francia, 2-Rusia, 3-Brasil)
En el Campeonato Nacional Australiano volvió a calificar para la selección, con un magnífico tiempo de 48.29. En el Mundial de ese año Magnusen ganó un total de tres medallas, dos de oro y una de plata. El oro lo obtuvo en los 4×100 libres desquitándose de los estadounidenses la espina de los Pan Pacific un año antes, con un crono de 3:11:00. Sus compañeros fueron Matthew Target, Matthew Abood y Eamon Sullivan. Sus propios 100 metros los nadó en un increíble 47.49, eclipsando, si se puede, al inolvidable Pieter Van der Hoogerband, pues lo hizo “a la antigua”, al no usar el nuevo traje de baño que permite mejor deslizamiento.
Cuatro días después hizo historia al convertirse en el primer australiano que ganaba la prueba de los 100 m libres en un Mundial con 47.63. Los primeros 50 los nadó más lento que los segundos en una supuestamente extraña estrategia (pero para nada original pues ya Counsilman 30 años antes había comentado que cuanto más se mejoren los tiempos, mayor importancia tendría mantener el rimo en natación) En el primer 50 hizo 22.94 s, casi 23 s, para muchos demasiado lento!!, tocando 5to, pero en el segundo… en el segundo remató impecablemente con 24.69, algo que ninguno de los demás competidores pudo hacer. (Recordemos la ventaja de dos segundos por la salida en los primeros 50 metros) En el primer 50 terminó en 5to puesto, en el segundo… PRIMERO. Ningún australiano antes había nadado tan rápido los 100 metros libres. Era ya leyenda para su país y un rival a considerar para el mundo entero. La medalla de plata la obtuvo en el relevo 4×100 estilos, donde marcó nuevamente historia con su tiempo del 100 libres al cronometrar 47.00 segundos exactos.
Calificó fácilmente en los 50 (22.19) y 100 libres (47.10). Sus 100 metros ocupan la cuarta mejor marca de todos los tiempos en esa distancia. Nuevamente volvió a nadar más lento el primero tramo que el segundo (22.68 vs 24.42). Esto implica un poder de concentración y voluntad extraordinarios pues donde todo slos nadadores van a plena potencia, aún se sabe concentrar y mantener ligeramente por debajo, para poder concentrarse entonces en el último tramo de los 50 y rematar poderosamente.
Video: James Magnusen en el Trials de Australia, Enero del 2012, para ser Selección del Equipo Nacional
Los 50 metros libres:
Un excelente rival de Cesar Cielo (46.91), pero dudamos que sea rival de Phelps, aunque lo diga la mismísima Fraser, pues Phelps no es nadador de 100 metros ni de 50. También es extremadamente dificil que alcance mas de cinco medallas de oro, si lo logra, pues normalmente los velocistas no son tan buenos en los 200. Tampoc e sun nadador que nade varios estilos o sea combinadista como Phelps o su compañero de equipo Ryan Lochte. Y por ahí sele irán algunas medallas. No obstante, será un excelente competidor para los 50 y 100 libres así como un escollo grande a eliminar en el relevo 4×100 libres contra e lequipo norteamericano, así como para el equipo francés, brasilero y ruso.
Veamos que sucede. Y tú, que opinas?
Todo el contenido de nuestro website esta cientificamente aprobado. La Natacion es un deporte con mas de 100 años de investigacion científica. Si encuentra algún contenido que necesite conocer de dónde se obtuvo esa idea, contáctenos y le diremos la fuente bibliográfica.
Nada de lo que encuentre ha sido producto de un invento o idea personal del autor o de los autores, algo tan común desgraciadamente en el mundo moderno.
Leave a Reply