Entrenando el mariposa en Natación(II):

Debido a que muchas de las adaptaciones que mejoran la resistencia y la velocidad residen  en las fibras musculares, entrenar específicamente el estilo que se va a competir es extremadamente importante y requiere una gran cantidad de tiempo durante la temporada de entrenamiento.

La teoría (Maglisho, Swimming Fastest) indica que se debe entrenar mas de la mitad del volumen de entrenamiento en la especialidad que se va a competir, durante la segunda mitad de la temporada, pasando el entrenamiento por todos los sistemas de energía.

Los nadadores tienen y deben hacer estilo libre en muchos de sus entrenamientos, pues mejora el sistema circulatorio y respiratorio, pero no en todos, si este no es el estilo en el que competirán. Definitivamente deben nadar las series de umbral aeróbico y alta intensidad (R2, R3, Sp2, Sp3, Sp1), usando el estilo de competición debido a la especificidad de las fibras musculares envueltas en el proceso de mejoramiento de resistencia para la competición.

Específicamente para la técnica de mariposa en natación, se debe tener:

I- Un potente pateo propulsivo. Para ello deben tener gran resistencia aeróbica en los músculos de las piernas. Esto lo deben desarrollar con una mezcla de entrenamiento R1 y R2, por supuesto. Adicionalmente deben también hacer tramos explosivos de velocidad usando solo el batido de piernas (tramos de 25-30 metros, tanto sobre el agua como bajo ella)

II- Potente batido delfín bajo el agua, lo cual ha demostrado ser extremadamente importante, tanto en la salida como en las vueltas. Sin este, es prácticamente imposible ganar en la actualidad, por muy buena técnica y resistencia que posea el nadador, será batido por otro nadador con similares características pero un batido delfín bajo el agua más potente.

III- Necesitan resistencia R2 específicamente en mariposa, para poder incrementar su capacidad aeróbica en todas las fibras musculares que participan en dicha técnica, aun cuando el movimiento de mariposa es en muchos aspectos similar a la técnica de libre. Es necesario nadar tramos de mariposa en R2. Esto es aún más valido para los nadadores de 200 metros mariposa.

Los nadadores de 50 y 100 metros no necesitan enfocarse tanto en el umbral aeróbico, sino por supuesto más bien entrenar en la resistencia al lactato, pero el entrenamiento aeróbico también es fundamental sobre todo en la preparación del nadador a inicios y mediados de temporada.

Muchos entrenadores han visto como el nadador de mariposa queda exhausto al entrenar un poco más de lo que debe o puede. Cuando esto ocurre debe parar inmediatamente. No se puede nadar o entrenar mariposa con una mala técnica pues la idea fundamental del entrenamiento queda destruida entrenado fibras que no serán las que usara en la competición y deformando la técnica.

AL nadar la técnica de mariposa, existen etapas en que el nadador desacelera mucho más que en la técnica de libre, donde la velocidad, aunque tiene altibajos, es más continua. Es por ello que agota más que la técnica de libre.

Una forma bastante productiva que agota menos al nadador, permitiendo entrenar durante más tiempo y al mismo tiempo lo mejora notablemente, es entrenar con aletas. Mucho más efectivo que entrenar con plaquetas o paletas en las manos, pues ayuda al nadador a sentir más el movimiento de ondulación de la técnica mariposa y fortalece notablemente las piernas.

Regla de oro es la siguiente: Inmediatamente que el nadador comience a flaquear y nadar mal la tecnica mariposa, detenerlo inmediatamente y que nade en otra técnica, para que se recupere.

Ejemplos de entrenamiento:

Summer Sanders: 1994, fue medallista de oro en los 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Summer Sanders, 200 mariposa Barcelona 1992. NBC


Algunos de sus sets de entrenamiento fueron los siguientes:

Set 1: 1×400 estilo libre, 1×400 pecho, mariposa cambiando cada 50 metros, 1×400 Combinado. Descanso 15 segundos en cada set. Volumen general de R1

Set 2: 2×500, uno de estilo libre, otro de mariposa. Volumen general de R2. (Indica que al menos se debe llegar a unos 30 minutos entrenando estos sets.

Set 3: 2x10x100 mariposa, descanso 10 segundos entre cada uno y 30 segundos entre cada set. Volumen de entrenamiento R2.

Curso completo de entrenamiento en Natacion. Ver aqui

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

10 + twelve =