La cantidad de energía consumida en natación, o el coste energético de la natación varía en relación con la intensidad y las brazadas realizadas. Por el estudio de la física, se observa el gasto energético de un cuerpo en el agua es proporcional al cuadrado de su velocidad, y si la velocidad aumenta, proporcional incluso al cubo de la velocidad.

Energía gastada~ v2 o incluso Energía gastada ~ v3

Quiere decir en lenguaje profano que para incrementar la velocidad en el doble, debemos consumir cuatro veces más energía. Esto, por cierto, es la razón fundamental por la que los nadadores NO DEBEN ir más rápido el primer tramo de su carrera, que el segundo. En teoría deben ir ambos aproximadamente igual o el segundo ligeramente más rápido, para alcanzar los mejores resultados.

Los niveles del consumo de energía durante la natación se calculan generalmente controlando el consumo de oxigeno durante la natación sub máxima a velocidades muy por debajo de las utilizadas en competición. Estos valores ignoran por regla general los aspectos anaeróbicos del ejercicio ya que la energía derivada de los sistemas de ATP y glucolíticos, por ser anaeróbicos, no se incluyen en estos cálculos.

Ejercicios de natacion basicos para ninos. Aprendiendo a nadar.

Este es un dato muy importante ya que la eficacia de un nadador y la energía utilizada en velocidades que requieran un suplemento de energía de su capacidad aeróbica pueden ser remarcablemente distintas de las estimaciones hechas durante la natación submaximal.

La tabla anterior refleja una estimación del gasto de energía aeróbica para cada una de las brazadas de competición realizadas a una velocidad relativamente baja (1m/s). Esta tabla no se puede tomar como algo que se cumple para todos los nadadores, debido a que la natación implica movimientos contra la resistencia del agua (es la única forma de avanzar) estos datos pueden variar sensiblemente según el peso, edad, sexo y técnica o eficacia del andador. Pero técnica, mayor peso, mayor resistencia frontal derivara por supuesto en un mayor gasto energético.

La capacidad de dominio y ejecución correcta de cualquier gesto técnico resulta en una menor demanda de energía. El gasto de energía durante la natación se utiliza, en parte, para cubrir la demanda necesaria para mantener el cuerpo a flote y a la vez generar la fuerza requerida para vencer la resistencia del agua al avance del nadador. Aunque la energía necesaria para la natación depende de las dimensiones del cuerpo, y de su capacidad de flotación la aplicación efectiva de la fuerza contra el agua es el mayor determinante de la economía de esta actividad.

La natacion sin secretos.

La Natación sin secretos. todo lo que deseas saber de la natacion moderna.

Una de las características especiales de la natación en comparación con el correr, es que al correr nos empujamos de un medio mucho más denso, el piso, y avanzamos en uno muchísimo menos denso, el aire. Es muy eficiente y de poco gasto energético pues el más denso se usa para promover la propulsión, el menos denso, para avanzar a través de él.

En natación es totalmente diferente. Usamos el agua, un medio denso, empujándola para atrás, para movernos dentro de esa misma agua, con igual densidad para movernos hacia delante. No es muy eficiente y el gasto de energía es considerable, amén de la necesidad de hacer que el cuerpo adquiera la mejor forma hidrodinámica, para maximizar el rozamiento del empuje y minimizar el rozamiento hacia delante.

Intentar medir la capacidad de un nadador por su capacidad de resistencia o de consumo máximo de oxigeno también lleva al fracaso.

Se han comparado grupos de nadadores con grupos de atletas de triatlón y aunque en el segundo grupo los atletas poseían niveles de Vo2 max de 5.0 l mientras que los nadadores legaban a 2.1 o 2.3. (Que es Vo2, ver La Natación sin secretos) Aun así ninguno de los atletas de triatlón pudo llegar a los resultados en natación de los más pésimos nadadores.

Por lo tanto el rendimiento en natación está muy estrechamente ligado, como muchos ya saben, por la destreza o la técnica que se ejecuta la competición.

Esta información hace patente que el tiempo y el esfuerzo empleados en los aspectos mecánicos (técnicos) de la natación pueden ser tanto más importantes que el tiempo dedicado para mejorar la fuerza o la resistencia.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.