Aprender a nadar es uno de los pasos mas importantes que un ser humano debe hacer. Ofrecemos un excelente curso para aprender a nadar en videos y pdf, totalmente completo desde hace varios anos, en todos los paises del mundo, con multitud de personas agredecidas por el. Ver curso aquí. o click en la foto de la derecha. Es extremadamente importante que el aprendizaje de la natacion se haga de forma correcta. Esto permite un avance considerable y adquirir las enormes ventajas de la natacion como deporte.
Uno de los grandes problemas al aprender a nadar es el convencimiento erróneo que es un proceso limitado, a corto plazo y solo para nadar varios metros. En realidad, aprender a nadar permite o deberia permitir lo siguiente en cualquier persona
1- Aprender a nadar significa poder nadar con facilidad mas de 100 metros.
2- Aprender a nadar significa poder usar el deporte de la natacion para nuestro beneficio y salud.
3- Aprender a nadar significa poder mantenerte en el agua profunda por mas de diez minutos con facilidad
Existe la creencia popular de que una persona adulta ya no puede aprender a nadar. Esto es totalmente erróneo. Un adulto puede aprender a nadar y la mayoría de las veces mucho más rápido que un niño, lo cual muchos entrenadores habrán comprobado. El adulto tiene más grado de consciencia y atención que un niño.
Un niño puede ser obligado a aprender a nadar por sus padres, del mismo modo que es obligado a ir a la escuela, todo el tiempo ncesario hasta que aprende, y por otro lado puede debido a su juventud, llegar a resultados en este deporte.
El adulto por su parte, puede desistir cuando lo desee. No hay nadie que pueda obligarlo a terminar su entrenamiento Pero tiene una gran ventaja, si se lo propone, presta mucha mas atencion y avanza mas rapido que lo que podria un nino, por su propio desarrollo mental y neuromotor.
No obstante, sí existe un grupo para el cual el aprendizaje de la natación es ya muy difícil y a veces no recomendable. Es por ello que para aprender a nadar debe usted saber si está en el grupo:
Grupo A: Aquí se incluyen en general a los niños menores de seis años y a los adultos mayores de 50-60 años.
Si el niño tiene menos de seis años no es recomendable que comience a nadar, pues sus habilidades motoras y de coordinación aún no están bien desarrolladas. No obstante, sí puede llevarlo a la piscina y que patee o que juegue con usted, que se zambulla, aguante la respiración, flote de espaldas, y otros movimientos sencillos. Esto lo puede hacer muy bien con su papá o su mamá que es con quien tiene más confianza. No es necesario en realidad la labor de alguien como un entrenador ni nada por el estilo.
Recordemos no obstante que hay niños con desarrollo acelerado. A veces los que tienen 6 años como edad cronológica ya en realidad tienen 7 en edad biológica. Esto sucede con frecuencia en las chicas. Existe un método, una placa o radiografia de la mano. Los doctores saben bien este procedimiento. Puede usarlo y ver la edad biológica de su hijo o hija. Muchas niñas de 6 años cronológicos tienen mucho más biológicamente y responden perfectamente al aprendizaje de la natación.
Volvemos nuevamente a recordar nuestro curso para aprender a nadar. Es un excelente curso, totalmente completo y didactico. Nunca lo olvidará.
Si la persona tiene más de 50 – 60 años también es complicado. A partir de los 50-60 años aproximadamente se comienza a perder bastante la flexibilidad. La flexibilidad es uno de los aspectos más importantes en natación. No obstante, como en el caso anterior, esto depende mucho de la genética. Mucha gente tiene 50 años y en realidad tiene mucho menos biológicamente, o tiene más edad pero su cuerpo está en muy buenas condiciones.
La flexibilidad de la articulación del tobillo y rodillas es extremadamente importante. La causa la veremos a continuación.
Una persona que no tenga buena flexibilidad tiene que aprender a nadar de forma diferente a una que tiene una flexibilidad de tobillo y rodilla normal. Estas características las podrá ver en nuestro próximo libro: La natación en personas de más de 50 años.
.
Si usted está en el feliz Grupo 2, entonces puede realizar el aprendizaje de la natación sin problemas y los siguientes consejos son precisamente para usted.
Consejos básicos para aprender a nadar.
Es sumamente importante que aprendas estos dos puntos fundamentales. Sin ellos NUNCA (y nunca es una palabra grande) podrás aprender a nadar correctamente.
¿Cuándo podrás saber si lograste o no un buen pateo? Cuando seas capaz de hacer cómodamente 25 metros o 25 yardas pateando SIN TABLA es que ya sabes hacer un buen pateo. Mientras tanto, no lo dominas bien. Dicho sea de paso, el ejercicio de pateo es un ejercicio muy bueno tanto como entrenamiento como para bajar de peso.
¿Cuándo saber que haces el ejercicio de respirar correctamente? Cuando hagas entre 20 y 30 repeticiones seguidas sin parar, de forma suave y rítmica, entonces ya sabes hacerlo adecuadamente. Este ejercicio es IMPORTANTISIMO para poder aprender a nadar más adelante.
Los mayores errores que poseen las personas que nadan mal y que debido precisamente a ellos no aprovechan al máximo las posibilidades de la natación, se deben a estos dos aspectos del aprendizaje.
Errores relacionados con ellos son los siguientes:
Lo que más frena al nadador es una incorrecta posición del cuerpo, pues este es el de mayor área frontal.
Teniendo esto en cuenta, lo siguiente que debe hacer es tratar de seguir un sistema adecuado para aprender a nadar. Este sistema en general es el siguiente:
Observe que a medida que aprende uno de los ejercicios ya no deja de hacerlo mientras aprende el siguiente y asi hasta el final. Es por ello que debe aprenderlo y aprenderlo hasta que le salga de manera natural y luego pasar al siguiente. Un proceso normal le puede tomar entre uno y dos meses. No obstante he tenido personas que en solo tres días lo han aprendido todo… ¡y han sido adultos de más de 30 años!
Y por último, algunos consejos adicionales.
No use tanto la tabla, aprenda a patear sin tabla. La tabla es solo el comienzo, una ayuda más fácil pero usted debe aprender a patear sin tabla, estirando los brazos sin ayuda de ningún tipo. La gente convierte la tabla en una religiosidad, un dogma: pateo = tabla. Esto no es para nada cierto. El pateo al final debe lograr hacerlo sin tabla pues es sin ella como usted mejor imita el movimiento que hará cuando nade (usted no tiene tabla cuando nada ni coloca la cabeza alta cuando nada, como tiene que hacerlo cuando tiene la tabla, deformando un poco el verdadero pateo por la posición que la tabla le obliga a tomar). Deje la tabla, patee sin tabla cada vez que pueda. He enseñado a muchas personas a nadar y a muchas incluso sin tabla desde el principio y luego les gustaba mucho más patear sin tabla que con ella. Esa es la idea final a lograr.
Mis nadadores pateaban sin tabla todo el tiempo. Podían hacer 1000 metros o más de pateo. Esto los preparaba excelentemente en las competencias. A veces eran los únicos que podían mantener un pateo desde el inicio de la prueba hasta el final. Yo con 43 años puedo sin problemas hacer más de 1000 metros de pateo. No es como alarde, nada más alejado de mí, es que realmente no es complicado… y muy beneficioso! Prueba a patear sin tabla, haga la prueba. Es como nadar.
Para que vea un ejemplo, mire los siguientes vídeos:
Es más indicado pues imita mejor el pateo que necesitará luego al nadar.
Puede ver el siguiente ejercicio de piernas, bastante completo.
Esta claro que no le saldra así al principio, pero al final, lo logrará. No he conocido a una sola persona que no lo haya intentado y no haya podido. A menos que desista.
Recuerde, pateo y respiración, ES LO BÁSICO. Sin eso, no tendrá nada.
Y lo siguiente, es un buen curso de natación, ya sea con un entrenador o con el curso nuestro que es bastante completo. Se lo recomendamos sinceramente. Tiene un excelente precio y se sentirá totalmente complacido con él. Ni uno solo de los que lo han adquirido nos ha dado jamás una sola queja, al contrario, agradecimientos por él. Es un curso COMPLETO. Vea nuestro curso aquí.
Pero independientemente del método que elija, NO DEJE DE APRENDER A NADAR. Es una de las actividadades mas saludables y desestresantes que existen. No se rinda. Hágalo. Una vez que lo logre, sentirá la diferencia. Usted puede hacerlo perfectamente.
Solo se deja de hacer lo que uno cree que no puede.
Todo el contenido de nuestro website esta cientificamente aprobado. La Natacion es un deporte con mas de 100 años de investigacion científica. Si encuentra algún contenido que necesite conocer de dónde se obtuvo esa idea, contáctenos y le diremos la fuente bibliográfica.
Nada de lo que encuentre ha sido producto de un invento o idea personal del autor o de los autores, algo tan común desgraciadamente en el mundo moderno.
Leave a Reply