Matt Biondi es generalmente considerado el atleta más exitoso de la década de los 80. Con su estatura de 1.98 metros más parecía un jugador de basquet que un nadador.
Comenzó su carrera como nadador siendo jugador de Polo Acuático (o Waterpol). Al llegar a la adolescencia se dstacaron sus enormes habilidades como sprinter, llegando a ser el adolescente más rápido de los Estados Unidos, al ganar el National High School en las 50 yardas estilo libre con un brillante tiempo de 20.40 segundos.
Siendo tan buen nadador como waterpolista, obtuvo inmediatamente una beca para la Universidad de California para nadar y jugar polo acuático en 1983.
Al año siguiente asombró a todos con su inclusión para el relevo 4×100 libres de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, donde obtuvieron el oro, si bien es cierto que los rusos, en ese momento la otra potencia en natación, no participaron.
Por sus excelentes resultados tanto como jugador de waterpolo como nadador, fue elegido el nadador del año durante los años 1985, 1986 y 1987.
En los Juegos Olímpicos de Seoul ya iba con un nombre y una fama impecables. Y no defraudó. Obtuvo un total de cinco medallas de oro (50 libres, 100 libres y los tres relevos). Asi mismo obtuvo plata y bronce en los 100 mariposa y 200 libres, ganados por Anthony Nesty y Duncan Amstrong, respectivamente.
Biondi protagonizó, antes que Phelps, y en sentido contrario, una de las derrotas más espectaculares a nivel de Juegos Olímpicos, cuando Nesty lo derrota en los 100 mariposa. Biondi iba primero en toda la distancia pero falló justo en el toque final, permitiéndose el lujo de estirarse, cosa que Nesty no perdonó. Aquí le dejamos esta interesante competencia, ganada por el surinamés a solo una centésima de segundo por delante: 53.00 Nesty, 53.01 Biondi, justo veinte años antes de que Phelps y Cavic protagonizaran su espectacular duelo en Beigin 2008. Los errores se cometen una y otra vez.
En los 100 y 50 libres fue campeón absoluto
Biondi fue, junto con Kristin Otto y el nadador ruso Vladimir Sálnikov, la sensación de los Juegos Olímpicos de Seoul. Él y Kristin por la cantidad de medallas de oro ganadas, y Salnikov por ser el nadador más viejo que ganaba unos Juegos Olímpicos (con solo 28 años!!)
A partir de Seoul su rendimientoemepzó a decaer, muy posiblemente por decisión propia. Sus tiempos ya no fueron los de antes, aunque, aún así, se las agencio para vencer irrefutablemente en los Pan Pacific de Edmonton, Canadá, venciendo en los 100 libres, 100 mariposa y los relevos 4×100 libres y 4×100 estilos. Su compatriota Tom Jager se tomó el desquite de los Juegos Olímpicos, venciéndolo en los 50 libres. Por ironías del destino, Jager nunca logró vencer a Biondi en los Olímpicos, aunque sus mejores tiempos (por debajo de los 22 segundos) fueran mejores que los de Biondi (por encima de los 22 segundos)
Las Olimpíadas de Barcelona 92 fueron sus últimos Juegos. Mientras otras figuras surgían, Biondi retrocedía. Fue derrotado (2 lugar)en los 50 libres por el jovern Alexander Popov, nadador de enorme talento que apenas comenzaba su carrera. Obtuvo no obstante el oro en los relevos de 4×100 libres y 4×100 estilos
Matt Biondi y Alexander Popov en una foto histórica. El campeón en retiro saluda a la nueva estrella reinante
En tres participaciones olímpicas Biondi había conseguido once medallas, ocho de ellas de oro, sin contar con sus espectaculares resultados en Campeonatos del Mundo y Juegos PanPacific
En los Juegos Olímpicos de Barcelona, Biondi, Jager y Popov protagonizaron un espectacular duelo. Se enfrentaban, como pocas veces ha sucedido, tres excelentes nadadores en una sola prueba, la más rápida de todas: los 50 libre. Con razón fue denominada el encuentro del siglo. Aquí le dejamos esta emocionante competencia. El resultado? Enjoy it!!
Leave a Reply