La edad y la natacion

La edad en los deportes es un tema siempre discutido. Hay deportes en los que la edad permite cierta maestría en la técnica, sin importar que decaiga ligeramente el rendimiento deportivo. Este es el caso de los deportes de combate, por ejemplo. Un gran maestro puede con el tiempo volverse en un implacable luchador, aunque finalmente el deterioro del cuerpo pase la cuenta. También puede ocurrir en fútbol. Maradona en su última participación en mundiales apenas jugó más de veinte minutos seguidos, pero aún así, podía influir en el resultado del partido.
En natación este aspecto ha variado considerablemente. Inicialmente, y estamos hablando realmente de los inicios, a fines del siglo XIX y principios del XX, cualquier nadador podía competir, pero en la medida que se pulieron los movimientos técnicos y las exigencias del entrenamiento fueron mayores, se llegó a un rango de edades donde el nadador alcanzaba sus mejores resultados deportivos. Esta edad aún hoy se considera entre los 22 y 25 años para los varones y entre los 18 y 22 para las mujeres. No obstante, han habido nadadores excepcionales que hacen dudar…

El primer nadador en tratar de romper con esta tradición fue Vladímir Sálnikov en la ya lejana Olimpíada de Seul 1988. En aquella ocasión intentó ser selección olímpica del equipo ruso con 28 años cumplidos. Era una locura. Nadie lo creyó posible. Pero un sueño humano es dificil de impedir si es demasiado fuerte. Entrenando con su esposa, fue selecciona nacional y viajó a las Olimpíadas. Allí, ante el asombro de los demás jóvenes nadadores, que lo llamaban ¨el abuelo¨, compitió… y ganó la medalla de oro en su distancia preferida: los 1500 metros libres.

Vladimir Salnikov: 400 libres. Olimpíada Rusa de 1980

Entrevista a Vladimir Salnikov

 Si a un hombre de 28 años le decían el abuelo en una olmpíada, cómo sería a una mujer… con 41 años?. Esto sucedió con la más reciente demostración del fervor de un sueño sin importar la edad: la nadadora estadounidense Dara Torres. La estelar atleta ha competido en cinco olimpíadas: 1984, 1988, 1992, 2000 y 2008. Sin contar los enormes éxitos de sus participaciones anteriores, su mayor hazaña fue en Pekín, con 41 años, donde logró la medalla de plata en un evento anteriormente reservado para nadadores jóvenes: los 50 metros libres. Aquí les dejamos esta fabulosa actuación:

 

Personas como ellas extienden más allá de lo que imaginamos el rango de edad de un atleta para competir obteniendo resultados a nivel mundial.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

thirteen + three =