Le crece la espalda a las mujeres con la natación?

May 7, 2012 Dudas Comments: 12

Hace crecer la espalda la natación en las mujeres?
Esta es otra de las preguntas que repiten en nuestros correos. Es un gran mito existente. Extremadamente dificil de eliminar, pues es opinion popular “con hechos”.  Hechos falsos, pero hechos. Podemos ver el sol que se mueve en el cielo durante el dia, pero en realidad, que quien se mueve es la Tierra. Lo mismo pasa con el asunto de la espalda en las mujeres. Si lees el articulo completo y los comentarios, ahí te ofrecemos la respuesta. De forma corta: NO, DEFINITIVAMENTE LA NATACION NO HACE CRECER LA ESPALDA A LAS MUJERES… NI A LOS HOMBRES, por cierto.
Aun cuando no estes de acuerdo, lee el articulo y, totalmente seguro, al final estarás de acuerdo. Tampoco el Basketball hace crecer a las personas.
Estimada L:
Esa misma pregunta la he respondido ni se sabe cuantas veces, es tan fuerte la inercia de la idea que aun luego de mostrar hechos racionales, aun no creen. La persona tiene un ancho de hombros determinado. Eso es genético. Hay mujeres que tienen espalda ancha y no son nadadoras, de hecho ni practican un deporte. Otras son delgadas aunque sean mariposistas. He tenido niñas con una espalda sumamente estrecha y eran mariposistas, o sea, nadaban la técnica que más trabaja la espalda. A las mujeres en general no les crecen los músculos prácticamente nada, ni tan siquiera haciendo pesas.
Muchas campeonas del mundo, tras años de duro entrenamiento CON PESAS y Natacion, desarrollan músculos, no solo en la espalda, sino en las piernas o brazos. Eso sucede en todo deporte, no necesariamente en natacion, por el uso de las pesas. Pero no es la natacion la culpable es las pesas. Si todos los dias nadas y eres mujer, no necesariamente tienes que desarrollar músculos en la espalda.
Esto no quiere decir que no vas a desarrollar músculos. En TODO DEPORTE se adquieren músculos. Las gimnastas tienen músculos, las tenistas tienen músculos, todos los deportes estimulan los músculos, pero creer que la natacion es la responsable de un crecimiento desmesurado de la espalda, es falso. La prueba es que existen incluso grandes nadadoras, delgadas, campeonas del mundo, con anos de trabajo con pessas y son delgadas y de espalda pequena en comparacion a como deberian ser por el arduo trabajo de la natacion. Y no solo nadadoras, tambien nadadores, flacos y con espaldas estrechas, y son campeones del mundo. O sea han nadado horas y horas y horas y dias y anos. Deberian tener espaldas inmensas: NO LAS TIENEN.
Hay varones que son delgados, con espaldas estrechas, como el frances Yannick Agnel, mostrado en la foto, campeón mundial y olimpico, de Londres 2012, en los 200 libres:
Decir que este muchacho esta musculoso, con super espalda, es realmente una enorme ironia. Pero deberia, de acuerdo a la teoria de qu ela natacion ensancha la espalda, pues todos los dias nada posiblemente mas de 8 horas. Donde estan los musculos. Por cierto, tambien hace pesas, las necesarias para su deporte. Por supuesto que hay nadadores que son musculosos, pero esta mas relacionado con las pesas que hacen y su biotipo que con la natacion en si misma. La natacion es un deporte aerobico. No es un deporte para incrementar músculos.
Franklin_2012-2
En la foto superior se muestra a Missy Franklin, multiple campeona olimpica y mundial. Pudiera sacarse como conclusión que la natacion quita los senos a las mujeres? O que da semejante cuerpo? Lo siento pero no es asi, solo que ella es campeona, tiene poco busto, y un cuerpo bonito. Si no practicara natacion tuviera el mismo tamano de senos y posiblemente mucho mas gordita. Ya quisieran muchas mujeres practicar natacion si esta fue la causa de su biotipo.
Si tu biotipo es adquirir facilmente masa muscular, sea mujer u hombre, siempre adquiriras más masa muscular que otro que no realize ningun ejercicio.
Eso esta claro y sucede en cualquier deporte, no solo en natacion. Pero pensar que la natacion ensancha desmesuradamente la espalda, lo mismo en varones que en ninas, es absurdo y no coincide ni con los hechos ni por supuesto con la teoria del entrenamiento deportivo, basada en hechos. Es igual que pensar que por correr todos los dias adquiriras enormes piernas. No sucederá. Ningun ejercicio repetitivo, de mas de 30-50 repeticiones seguidas, y la natacion tiene mas de mil repeticiones, lograra hacer crecer demasiado el músculo.

La natacion sin secretos. Como se entrena natacion. El entrenamiento del R1, R2, R3, Sp1, Sp2, Sp3, Como crear y planificar un entrenamiento. El entrenamiento por edades. Programa completo de entrenamiento en natacion

Son pocas las nadadoras de espalda estrecha que son conocidas, pues son pocas las que son campeonas del mundo. Pues tener mas músculo te ayuda a ganar de cierto modo. Pero cualquier entrenador experimentado habra visto a muchachas de su equipo que no gustan de nadar, vagas, y tienen espalda ancha y otras que nadan todos los dias, tienen espalda pequena. Un problema de genotipo. Obvio tendran tambien nadadoras que tambien nadan todos los dias y tienen la espalda un poco grande. La realidad es que solo nos fijamos en las que son buenas en natacion y tienen espalda ancha.
Esto, de nuevo no quita que la natacion haga crecer ligeramente los musculos de la espalda, como cualquier otro musculo pues es un deporte. Pero no es la causa fundamental de grandes espaldas, del mismo modo que el basquet no hace crecer a los jugadores, solo que los jugadores altos son famosos, por tener ventaja de altura.
La natación, por si misma, no aumenta la espalda. Y en mujeres es mas dificil, aun si haces pesas. Incluso hay varones que son flacos y por mucho que nadan su espalda no aumenta casi nada. De hecho, en natación buscamos a la gente que sea delgada precisamente porque hace menos rozamiento en el agua. Y cuando no son tan delgadas, la natación los pone flacos enseguida.
Kristina Eguerzegui, Kristin Otto, Natalie Coughlin, Kirsty Coventry y muchas nadadores, campeonas del mundo eran extremadamente delgadas, modelos y de una muy bonita espalda femenina, estrecha. La natación te pone delgada y esbelta, aún a las que tienen la espalda un poco ancha, haciéndolas parecer más estrechas y no al revés. Y la razon es simple, es un ejercicio aerobico, como correr, que te pone flaco pero no gran desarrolla un gran volumen muscular.
Por supuesto, nos hemos enfocado en las nadadoras y nadadores que tienen espalda estrecha, no para enganar, sino para probar la teoria inicial. SI la natacion es la causante, entonces con mas razon ellos deberian tener la espalda ancha. PERO AUN NADANDO DIARIAMENTE, SIENDO CAMPEONAS DEL MUNDO Y HACIENDO UN POCO DE PESAS, AUN ASI, PUEDEN TENER ESPALDA ESTRECHA. Porque la razon de nuevo, es simplemente el biotipo de la persona, no la natacion
Un abrazo
En las fotos: Krisztina Egerszegi, Dara Torres, etc, todas múltiples campeonas olímpicas y mundiales.
Rene

12 responses to “Le crece la espalda a las mujeres con la natación?”

  1. heidegger12 says:

    Si esta pregunta es comun es porque de hecho algo sucede con las espaldas de estas feminas. La gente lo puede notar no solo en las Olimpiadas donde la mayoria de ellas tienen cuerpo de hombre sino tambien en los institutos y academias de natacion donde no hay que ser acusioso para darse cuenta de que tal situacion cunde en la mayoria de las mujeres. Sera entonces para usted una coincidencia? No lo se pero en lo que a mi respecta algo sucede. Usted pone casos que demostrarian lo contrario, sin embargo, por lo menos la rubia que esta al final del articulo tiene un cuerpo demasiado fornido al menos para mi gusto. En vez de fijarse en las excepciones le aconsejaria que se fije en la mayoria de los casos y las de las campeonas. Por ejemplo, Ruta Meilutyte, Ranomi Kromowidjojo o Allison Schmidt todas ellas ganadoras de medallas en londres 2012.
    Me parece que la informacion debe ser imparcial, mas alla de si esto vale medallas deportivas o no (lo cual dicho sea de paso no tiene un gran valor en la felicidad de la persona ni por tiempo ni por nivel)ya que las personas tenemos derecho a saber la verdad mas alla de que sea por ley por moral.

    • Administrator says:

      El hecho que una pregunta sea comun no quiere decir que suceda algo raro, sino que refleja ignorancia del gran publico sobre el tema guiandose por procesos que sus ojos “ven” pero no la causa que lo provoca y ejemplos de eso hay miles, pues la “evidencia” se observa y vuelve a surgir la pregunta. Por ejemplo: El basquet hace crecer a los ninos? Y la respuesta es NO. Lo que sucede es que la gente ve solo a los buenos basquebolistas, los cuales son altos pues los que son pequenos no pudieron ser excelentes jugadores por un simple problema de tamano.

      No he puesto casos de excepciones para justificar lo injustificable: LA NATACION NO HACE CRECER ESPALDA EN MUJERES, ni sus brazos, ni casi ningun musculo y no solo en mujeres, sino en hombres tampoco. Para hacer crecer musculos necesitas HACER PESAS. Y si es ensanchar la espalda via huesos, es mas imposible todavia. El hecho de que veas mujeres CAMPEONAS con biotipo corpulento es son mas propensas a ganar que otras que no lo son pues la fuerza ayuda a ganar en los deportes. Para crear musculos hay un proceso de entrenamiento con pesas FUERA DEL AGUA con vistas a incrementar sus musculos en los deportistas de alto rendimiento que el publico NO VE, pues SOLO LOS VE NADANDO. El articulo se centra en que personas delgadas pueden ser campeonas en natacion enfatizando en su enorme calidad tecnica sin necesidad de ser personas corpulentas por biotipo o incrementando sus musculos con pesas fuera del agua. Y es una prueba de que la natacion no crea grandes espaldas, pues ellas son campeonas. Si no las pusiera a ellas tendria que llevar a cada persona que lea el articulo a un club mediocre donde hay nadadoras delgadas pero que no ganan, y aun cuando llevan anos entrenado su espalda no ha crecido un apice. Pero entonces me dirian que ellas no son campeonas y que en campeonas si hace crecer la espalda. Y POR ESO HE PUESTO A CAMPEONAS, aunque sean pocas pues es dificil ganar con pura tecnica a la fuerza. Es mas facil hacer crecer musculos por diferentes procedimientos que nadar de forma elegante y depurada. Un ejemplo de hombre delgado es Yannick Agnel, campeon de 200 libres en Londres 2012, por supuesto con excelente tecnica.. Por ultimo, una persona es flaca y puede lucir con cierta espalda pues al estar flaca los huesos de los hombros salen y se ven mas por un proceso natural. Una persona gorda parace mas redonda y “sin espalda” que una persona flaca. Conclusion, lo puede aceptar o no pero la natacion NO CRECE O ENSANCHA ESPALDA, ni musculos ni huesos. Si lo tienes aunque no practiques natacion tendras espalda ancha. Te puedes poner en ballet o en baile salsa pero tu biotipo de hombros anchos lo seguiras teniendo, aun si no estas en natacion.

      • Matilde says:

        Muchas gracias por la aclaración. Vemos a los campeones con espalda ancha porque ellos se entrenan con pesas aparte, para fortalecer más sus brazos y espalda y así cuando practiquen natación tengan mejores condiciones físicas, esto es más para nadadores profesionales se entiende. Gracias nuevamente.

  2. Ecnop says:

    No estoy de acuerdo, estás aplicando lo típico sobre fitness / culturismo etc al tema mujeres y en concreto la natación, el porqué estas chicas tienen esas espaldas tan grandes es debido a nadar? Obviamente Sí, que si se le ensancharon los huesos? Obviamente No, es masa muscular, y querido amigo te equivocas si crees que apenas ganan masa muscular, nadar proporciona mucha tonificación pero también te va dando masa muscular, seas hombre o mujer, siendo mujer muchisima menos por la testosterona y todo lo que quieras, pero anchar anchas , y esas chicas campeonas no nadan 1hora al dia, ni 2 , nadan hasta 8 horas diarias + dieta, realmente crees que no cojen masa muscular ¿?

    • Administrator says:

      Entiendo que no estes de acuerdo, pues has tomado la idea que la natacion NO ENSANCHA la espalda, en el sentido que no hace crecer los musculos. Aplicar el fisiculturismo o fitnes es un error, pues no existe fisiculturismo o fitness, existe la TEORIA DEPORTIVA DEL ENTRENAMIENTO HUMANO, PARA TODOS LOS DEPORTES. NO EXISTE UNA TEORIA DEPORTIVA PARA UN DEPORTE Y PARA OTRO NO, PUES TODOS SE APLICAN AL SER HUMANO. EL fisiculturismo o fitness SE BASA en los MISMOS PRINCIPIOS que la natacion, aun cuando lo apliquen de forma diferente para obtener resultados diferentes. Del mismo modo el boxeo aplica los mismos principios del entrenamiento deportivo qu ela natacion, solo que los aplica diferente para lograr resultados diferentes. Esa es LA TEORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
      La natacion si hace crecer musculos, muy poco pero lo hace. Igual que cualquier deporte, el tenis lo hace, la gimnasia lo hace. Pero pensar que la natacion hace crecer la espalda desmesuradamenente, quees lo que se debate en general con respecto a este deporte, es un error. Y no es un error de palabra, es un error de hechos.
      Si lo que dices fuera cierto TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO TUVIERAN ENORMES ESPALDAS, mujeres y hombres, cosa que evidentemente si conoces de campeones del mundo, veras que no es cierto. Eso no ocurre. Te agregue una foto del frances Yannik Agnel, delgado y campeon de los 200 libres de Londres 2012. Kristina Eguerzegui es otro ejemplo de una nadadora delgada y campeona del mundo, espalda por supuesto estrecha. Lo que sucede es que para ganar muchos nadadores y nadadoras lo quieren hacer a toda costa, incrementando enormemente su masa muscular con pesas y hormonas, permitidas. Pero es no es la natacion. La natacion es igual que correr, no te da grandes musculos. A esto se agrega qu ehay personas que geneticamente tienden a adquirir mas masa muscular, mas grasa, que otras. No es la natacion la que te crea musculos, es un deporte totalmente repetitivo, con poco peso y aerobico. Si esperas coger grandes musculos solamente con natacion, jamas los obtendras. Eso se muestra con hechos y por la teoria del entrenamiento deportivo, basada por supuesto en la practica.

      • Carlos Franco says:

        Es claro que cada uno tiene su biotipo y es un factor determinante pero… fui nadador desde pequeño y soy profesor de natación, crecer practicando este deporte moldea tu cuerpo, el tema del ancho de la espalda en los y las nadadoras no esta dado por la hipertrofia muscular de los dorsales, que es de los músculos mas desarrollados en esta disciplina, lo determina principalmente el crecimiento de la caja torácica, debido a la gran capacidad aerobia que este deporte exige, por eso es un deporte muy recomendado para personas con problemas respiratorios. Practicar natación de forma exigente conlleva un gran desarrollo de músculos intercostales, diafragma, y un gran aumento de la capacidad pulmonar, consecuentemente se ensanchan también los hombros, lo comprobé en mi propio cuerpo y lo he visto en muchos nadadores y nadadoras que crecieron practicando este deporte, las espaldas de aquellos que sostuvieron la disciplina a gran intensidad durante muchos años, son significativamente mas anchas que cualquier persona que no ha practicado este deporte, y repito esta dado principalmente por el aumento del volumen de la caja torácica. Estoy seguro que las personas que usaste de ejemplos tendrían un cuerpo diferente si no hubieran practicado esta disciplina, su ancho de hombros (midiendo hueso, no musculo) sería menor. Diferente es si practicas natación de forma amateur, recreativamente o si comenzáte a practicar este deporte ya siendo adulto o joven adulto, tu cuerpo ya esta desarrollado y no tenés grandes posibilidades de moldearlo de la forma que lo moldean los nadadores que compiten y que crecieron nadando, por ende no se ensanchará significativamente tu espalda.

  3. adal says:

    no entiendo por que tanto problema con que se les ensanche la espalda si es un deporte que disfrutas, cual es el problema? y la verdad es que si se les ensancha por toda la tonificacion que recibe el tren superior hombros, biceps, triceps etc.

    les comparto:

    mi hermana nada y se le ensancho la espalda su ropa le queda perfecta de la citura pero de los hombros es otra cosa, pues le queda muy justa o apretada pero y cual es el problema ? ella disfruta de nadar y esta contenta con eso

    no se supone que el hombre posmoderno (lo de hoy) es incluyente y se acepta tal cual? entonces sigo preguntando cual es el problema si se ensanchan las mujeres de la espalada o no?

    mas que un tema de apariencia física me gustaría ver que compartieran logros, técnica, beneficios de la natación, etc. y no enfrascarse en este tipo de cuestiones que no llevan a ningun lado.

  4. Mygo says:

    Gracias por el articulo, bastante educativo, en lo personal practico natación regularmente y antes de empezar ya tenia la espalda un poco ancha, de hecho compro la talla de brasier; no por el busto sino por la espalda y siempre ha sido así, no he visto cambios en mi espalda que me demuestren que esta mas ancha, pero si en mi cuerpo porque me ayudó abajar de peso, cosa con la que me siento muy contenta, y además que tengo problemas de artrosis en cadera e inflamación de la columna y este deporte me ha ayudado a disminuir los dolores que causan estas afectaciones en el cuerpo.

  5. Tania V says:

    Lo que sucede es que hay mucha ignorancia acerca del tema, tú genotipo determina el tipo de músculo, hasta tus huesos y la carga hereditaria. Yo, por ejemplo llevo practicando ejercicio desde hace 16 años, empecé con spinning, cardio (caminadora y elíptica) por años hasta que le metí a las pesas. Desde niña aprendí a nadar, pero lo practicaba de manera intermitente. Cuando empecé el espinning me dijeron que mis piernas bajarían, tengo mucha des que nací, y fue lo contrario, me crecieron tanto que mi hno decía que parecía tacle. Con las pesas empecé a ver crecer mis músculos, espalda, pompas, pecho, etc. Desee hace tres años incremente mi actividad física e inicie con natación y me dí cuenta que hace que te marques, no que ganes músculos, efectivamente depende de cada cuerpo. Al ir a la nutrióloga lo comprobé porque el peso de mis huesos es igual al de los hombres, no como una mujer y también tiendo a hacer músculo mucho más rápido que cualquier mujer, por eso al nadar siempre voy casi al parejo de los hombres por tanto músculo y fuerza que he desarrollado por las pesas tengo casí 42% de músculo, quizás más ahira que vaya a la nutrióloga, y casi 17%de grasa. Con esto me queda claro xq tengo amigas que hacen lo mismo que yo pero ko desarrollan la musculatura que yo tengo, ni la fuerza para nadar. Así que creo firmemente que eso de la espalda ya depende efectivamente del trabajo de pesas en el gym y no de la natación como tal. Mis amigas que no van al gym y practican natación hasta más días que yo, tienen espaldas pequeñas y yo con sólo tres días mi espalda es bastante grande al igual que cada músculo de. Mi cuerpo, más las piernas, son enormes por el peso que le meto a la prensa y demás, pero con la natación se empiezan a definir, y eso me encanta. Creo que depende de cada persona y de lo que quiera lograr con su cuerpo, pero.mucho es también genética.

  6. nimzay says:

    Según mi experiencia, no te crece la espalda, más bien se corrige. Yo tenía mala postura, caminaba con los hombros caídos hacia el frente y la cabeza igual, cuando empecé a practicar natación se me corrigió la postura y ahora camino más erigida, y da el aspecto de verme “cuadrada” pero es la corrección de la postura no que me haya crecido.

  7. wilbert says:

    Mis hijas empezaron con esta disciplina y me intereso el tema, encontre este estudio sobre el mismo que espero llene nuestras dudas, en sus conclusiones dice que: “que la práctica continua e intensa de la natación no provoca diferencias de composición corporal, ni de somatotipo, en los hemisferios corporales durante las edades de desarrollo, ya se trate de practicantes de estilos alternativos o de estilos simultáneos, e independientemente del lado dominante del nadador, su lado de respiración y años de práctica.” (https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000200016)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two × 5 =


Post recientes:

¿Cómo entrenar la técnica en natación correctamente?

Tecnica de natacion: Usando videos de analisis

Como nadar correctamente. 5 Tips para lograrlo.

Katie Ledecky vs Federica Pellegrini. Katie defeated. Pellegrini da una leccion a Ledecky


Comentarios recientes:

Archivos:
  • November 29, 2019 (1)
  • October 16, 2017 (1)
  • September 3, 2017 (1)
  • July 27, 2017 (1)
  • July 19, 2017 (1)
  • July 16, 2017 (1)
  • July 3, 2017 (1)
  • June 18, 2017 (1)
  • May 28, 2017 (1)
  • April 19, 2017 (1)
  • April 16, 2017 (2)
  • November 25, 2016 (1)
  • November 24, 2016 (1)
  • October 29, 2016 (1)
  • October 2, 2016 (2)
  • September 11, 2016 (1)
  • August 15, 2016 (2)
  • August 13, 2016 (4)
  • August 10, 2016 (1)
  • August 9, 2016 (3)
  • August 8, 2016 (1)
  • August 7, 2016 (2)
  • July 5, 2016 (1)
  • July 4, 2016 (2)
  • July 2, 2016 (3)
  • June 30, 2016 (1)
  • June 25, 2016 (1)
  • April 30, 2016 (1)
  • April 7, 2016 (1)
  • March 16, 2016 (1)

  • Categories:
    Posts relacionados

    Comentarios
    Author: wilbert. Date: 2022-04-01 14:45:26
    Mis hijas empezaron con esta disciplina y me intereso el tema, encontre este estudio sobre el mismo que espero llene nuestras dudas, en sus conclusiones dice que: "que la práctica continua e intensa de la natación no provoca diferencias de composición corporal, ni de somatotipo, en los hemisferios corporales durante las edades de desarrollo, ya se trate de practicantes de estilos alternativos o de estilos simultáneos, e independientemente del lado dominante del nadador, su lado de respiración y años de práctica." (https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000200016)

    Author: nimzay. Date: 2019-11-29 23:08:33
    Según mi experiencia, no te crece la espalda, más bien se corrige. Yo tenía mala postura, caminaba con los hombros caídos hacia el frente y la cabeza igual, cuando empecé a practicar natación se me corrigió la postura y ahora camino más erigida, y da el aspecto de verme "cuadrada" pero es la corrección de la postura no que me haya crecido.

    Author: Administrator. Date: 2019-11-29 14:03:22
    Yep, exactamente asi es.

    Author: Tania V. Date: 2019-11-29 07:39:11
    Lo que sucede es que hay mucha ignorancia acerca del tema, tú genotipo determina el tipo de músculo, hasta tus huesos y la carga hereditaria. Yo, por ejemplo llevo practicando ejercicio desde hace 16 años, empecé con spinning, cardio (caminadora y elíptica) por años hasta que le metí a las pesas. Desde niña aprendí a nadar, pero lo practicaba de manera intermitente. Cuando empecé el espinning me dijeron que mis piernas bajarían, tengo mucha des que nací, y fue lo contrario, me crecieron tanto que mi hno decía que parecía tacle. Con las pesas empecé a ver crecer mis músculos, espalda, pompas, pecho, etc. Desee hace tres años incremente mi actividad física e inicie con natación y me dí cuenta que hace que te marques, no que ganes músculos, efectivamente depende de cada cuerpo. Al ir a la nutrióloga lo comprobé porque el peso de mis huesos es igual al de los hombres, no como una mujer y también tiendo a hacer músculo mucho más rápido que cualquier mujer, por eso al nadar siempre voy casi al parejo de los hombres por tanto músculo y fuerza que he desarrollado por las pesas tengo casí 42% de músculo, quizás más ahira que vaya a la nutrióloga, y casi 17%de grasa. Con esto me queda claro xq tengo amigas que hacen lo mismo que yo pero ko desarrollan la musculatura que yo tengo, ni la fuerza para nadar. Así que creo firmemente que eso de la espalda ya depende efectivamente del trabajo de pesas en el gym y no de la natación como tal. Mis amigas que no van al gym y practican natación hasta más días que yo, tienen espaldas pequeñas y yo con sólo tres días mi espalda es bastante grande al igual que cada músculo de. Mi cuerpo, más las piernas, son enormes por el peso que le meto a la prensa y demás, pero con la natación se empiezan a definir, y eso me encanta. Creo que depende de cada persona y de lo que quiera lograr con su cuerpo, pero.mucho es también genética.

    Author: Carlos Franco. Date: 2019-11-29 03:49:48
    Es claro que cada uno tiene su biotipo y es un factor determinante pero... fui nadador desde pequeño y soy profesor de natación, crecer practicando este deporte moldea tu cuerpo, el tema del ancho de la espalda en los y las nadadoras no esta dado por la hipertrofia muscular de los dorsales, que es de los músculos mas desarrollados en esta disciplina, lo determina principalmente el crecimiento de la caja torácica, debido a la gran capacidad aerobia que este deporte exige, por eso es un deporte muy recomendado para personas con problemas respiratorios. Practicar natación de forma exigente conlleva un gran desarrollo de músculos intercostales, diafragma, y un gran aumento de la capacidad pulmonar, consecuentemente se ensanchan también los hombros, lo comprobé en mi propio cuerpo y lo he visto en muchos nadadores y nadadoras que crecieron practicando este deporte, las espaldas de aquellos que sostuvieron la disciplina a gran intensidad durante muchos años, son significativamente mas anchas que cualquier persona que no ha practicado este deporte, y repito esta dado principalmente por el aumento del volumen de la caja torácica. Estoy seguro que las personas que usaste de ejemplos tendrían un cuerpo diferente si no hubieran practicado esta disciplina, su ancho de hombros (midiendo hueso, no musculo) sería menor. Diferente es si practicas natación de forma amateur, recreativamente o si comenzáte a practicar este deporte ya siendo adulto o joven adulto, tu cuerpo ya esta desarrollado y no tenés grandes posibilidades de moldearlo de la forma que lo moldean los nadadores que compiten y que crecieron nadando, por ende no se ensanchará significativamente tu espalda.

    Author: Mygo. Date: 2019-08-08 02:46:53
    Gracias por el articulo, bastante educativo, en lo personal practico natación regularmente y antes de empezar ya tenia la espalda un poco ancha, de hecho compro la talla de brasier; no por el busto sino por la espalda y siempre ha sido así, no he visto cambios en mi espalda que me demuestren que esta mas ancha, pero si en mi cuerpo porque me ayudó abajar de peso, cosa con la que me siento muy contenta, y además que tengo problemas de artrosis en cadera e inflamación de la columna y este deporte me ha ayudado a disminuir los dolores que causan estas afectaciones en el cuerpo.

    Author: adal. Date: 2019-06-21 22:07:13
    no entiendo por que tanto problema con que se les ensanche la espalda si es un deporte que disfrutas, cual es el problema? y la verdad es que si se les ensancha por toda la tonificacion que recibe el tren superior hombros, biceps, triceps etc. les comparto: mi hermana nada y se le ensancho la espalda su ropa le queda perfecta de la citura pero de los hombros es otra cosa, pues le queda muy justa o apretada pero y cual es el problema ? ella disfruta de nadar y esta contenta con eso no se supone que el hombre posmoderno (lo de hoy) es incluyente y se acepta tal cual? entonces sigo preguntando cual es el problema si se ensanchan las mujeres de la espalada o no? mas que un tema de apariencia física me gustaría ver que compartieran logros, técnica, beneficios de la natación, etc. y no enfrascarse en este tipo de cuestiones que no llevan a ningun lado.

    Author: Administrator. Date: 2018-04-16 00:56:59
    Entiendo que no estes de acuerdo, pues has tomado la idea que la natacion NO ENSANCHA la espalda, en el sentido que no hace crecer los musculos. Aplicar el fisiculturismo o fitnes es un error, pues no existe fisiculturismo o fitness, existe la TEORIA DEPORTIVA DEL ENTRENAMIENTO HUMANO, PARA TODOS LOS DEPORTES. NO EXISTE UNA TEORIA DEPORTIVA PARA UN DEPORTE Y PARA OTRO NO, PUES TODOS SE APLICAN AL SER HUMANO. EL fisiculturismo o fitness SE BASA en los MISMOS PRINCIPIOS que la natacion, aun cuando lo apliquen de forma diferente para obtener resultados diferentes. Del mismo modo el boxeo aplica los mismos principios del entrenamiento deportivo qu ela natacion, solo que los aplica diferente para lograr resultados diferentes. Esa es LA TEORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. La natacion si hace crecer musculos, muy poco pero lo hace. Igual que cualquier deporte, el tenis lo hace, la gimnasia lo hace. Pero pensar que la natacion hace crecer la espalda desmesuradamenente, quees lo que se debate en general con respecto a este deporte, es un error. Y no es un error de palabra, es un error de hechos. Si lo que dices fuera cierto TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO TUVIERAN ENORMES ESPALDAS, mujeres y hombres, cosa que evidentemente si conoces de campeones del mundo, veras que no es cierto. Eso no ocurre. Te agregue una foto del frances Yannik Agnel, delgado y campeon de los 200 libres de Londres 2012. Kristina Eguerzegui es otro ejemplo de una nadadora delgada y campeona del mundo, espalda por supuesto estrecha. Lo que sucede es que para ganar muchos nadadores y nadadoras lo quieren hacer a toda costa, incrementando enormemente su masa muscular con pesas y hormonas, permitidas. Pero es no es la natacion. La natacion es igual que correr, no te da grandes musculos. A esto se agrega qu ehay personas que geneticamente tienden a adquirir mas masa muscular, mas grasa, que otras. No es la natacion la que te crea musculos, es un deporte totalmente repetitivo, con poco peso y aerobico. Si esperas coger grandes musculos solamente con natacion, jamas los obtendras. Eso se muestra con hechos y por la teoria del entrenamiento deportivo, basada por supuesto en la practica.

    Author: Ecnop. Date: 2018-01-15 21:31:22
    No estoy de acuerdo, estás aplicando lo típico sobre fitness / culturismo etc al tema mujeres y en concreto la natación, el porqué estas chicas tienen esas espaldas tan grandes es debido a nadar? Obviamente Sí, que si se le ensancharon los huesos? Obviamente No, es masa muscular, y querido amigo te equivocas si crees que apenas ganan masa muscular, nadar proporciona mucha tonificación pero también te va dando masa muscular, seas hombre o mujer, siendo mujer muchisima menos por la testosterona y todo lo que quieras, pero anchar anchas , y esas chicas campeonas no nadan 1hora al dia, ni 2 , nadan hasta 8 horas diarias + dieta, realmente crees que no cojen masa muscular ¿?

    Author: Matilde. Date: 2015-04-30 01:39:03
    Muchas gracias por la aclaración. Vemos a los campeones con espalda ancha porque ellos se entrenan con pesas aparte, para fortalecer más sus brazos y espalda y así cuando practiquen natación tengan mejores condiciones físicas, esto es más para nadadores profesionales se entiende. Gracias nuevamente.

    Author: Administrator. Date: 2015-03-05 15:11:47
    El hecho que una pregunta sea comun no quiere decir que suceda algo raro, sino que refleja ignorancia del gran publico sobre el tema guiandose por procesos que sus ojos "ven" pero no la causa que lo provoca y ejemplos de eso hay miles, pues la "evidencia" se observa y vuelve a surgir la pregunta. Por ejemplo: El basquet hace crecer a los ninos? Y la respuesta es NO. Lo que sucede es que la gente ve solo a los buenos basquebolistas, los cuales son altos pues los que son pequenos no pudieron ser excelentes jugadores por un simple problema de tamano. No he puesto casos de excepciones para justificar lo injustificable: LA NATACION NO HACE CRECER ESPALDA EN MUJERES, ni sus brazos, ni casi ningun musculo y no solo en mujeres, sino en hombres tampoco. Para hacer crecer musculos necesitas HACER PESAS. Y si es ensanchar la espalda via huesos, es mas imposible todavia. El hecho de que veas mujeres CAMPEONAS con biotipo corpulento es son mas propensas a ganar que otras que no lo son pues la fuerza ayuda a ganar en los deportes. Para crear musculos hay un proceso de entrenamiento con pesas FUERA DEL AGUA con vistas a incrementar sus musculos en los deportistas de alto rendimiento que el publico NO VE, pues SOLO LOS VE NADANDO. El articulo se centra en que personas delgadas pueden ser campeonas en natacion enfatizando en su enorme calidad tecnica sin necesidad de ser personas corpulentas por biotipo o incrementando sus musculos con pesas fuera del agua. Y es una prueba de que la natacion no crea grandes espaldas, pues ellas son campeonas. Si no las pusiera a ellas tendria que llevar a cada persona que lea el articulo a un club mediocre donde hay nadadoras delgadas pero que no ganan, y aun cuando llevan anos entrenado su espalda no ha crecido un apice. Pero entonces me dirian que ellas no son campeonas y que en campeonas si hace crecer la espalda. Y POR ESO HE PUESTO A CAMPEONAS, aunque sean pocas pues es dificil ganar con pura tecnica a la fuerza. Es mas facil hacer crecer musculos por diferentes procedimientos que nadar de forma elegante y depurada. Un ejemplo de hombre delgado es Yannick Agnel, campeon de 200 libres en Londres 2012, por supuesto con excelente tecnica.. Por ultimo, una persona es flaca y puede lucir con cierta espalda pues al estar flaca los huesos de los hombros salen y se ven mas por un proceso natural. Una persona gorda parace mas redonda y "sin espalda" que una persona flaca. Conclusion, lo puede aceptar o no pero la natacion NO CRECE O ENSANCHA ESPALDA, ni musculos ni huesos. Si lo tienes aunque no practiques natacion tendras espalda ancha. Te puedes poner en ballet o en baile salsa pero tu biotipo de hombros anchos lo seguiras teniendo, aun si no estas en natacion.

    Author: heidegger12. Date: 2015-03-04 06:18:43
    Si esta pregunta es comun es porque de hecho algo sucede con las espaldas de estas feminas. La gente lo puede notar no solo en las Olimpiadas donde la mayoria de ellas tienen cuerpo de hombre sino tambien en los institutos y academias de natacion donde no hay que ser acusioso para darse cuenta de que tal situacion cunde en la mayoria de las mujeres. Sera entonces para usted una coincidencia? No lo se pero en lo que a mi respecta algo sucede. Usted pone casos que demostrarian lo contrario, sin embargo, por lo menos la rubia que esta al final del articulo tiene un cuerpo demasiado fornido al menos para mi gusto. En vez de fijarse en las excepciones le aconsejaria que se fije en la mayoria de los casos y las de las campeonas. Por ejemplo, Ruta Meilutyte, Ranomi Kromowidjojo o Allison Schmidt todas ellas ganadoras de medallas en londres 2012. Me parece que la informacion debe ser imparcial, mas alla de si esto vale medallas deportivas o no (lo cual dicho sea de paso no tiene un gran valor en la felicidad de la persona ni por tiempo ni por nivel)ya que las personas tenemos derecho a saber la verdad mas alla de que sea por ley por moral.

    Escriba su comentario, o responda a alguno

    Your email address will not be published. Required fields are marked *


    sixteen − eight =