Ir al tema anterior

El sistema de entrenamiento norteamericano en detalle.

En primer lugar, estructuran las capacidades de la forma comentada antes: E1, E2, E3, SP1, SP2, SP3. E1 es igual que R1, solo que en inglés E viene de endurance, o sea, resistencia.

Tomemos por ejemplo la planificación de temporada que hace la entrenadora Jill Sterkel. En general es la clásica que se hace en los EUA.

La parte teórica del por qué de esta distribución la puede aprender con nuestro curso completo “La Natación sin secretos

Estructura de la Temporada:

 
Fase Semanas Capacidades (%)
Resistencia General 4 (R1-50%)(R2-35%)

(Sp3-15%)

Desarrollo aeróbico  4 (R1/R2-50%)(R3-35%)

(Sp3-15%)

Desarrollo anaeróbico 3-5 (R3/SP1-50%)(Sp2/Sp3-35%)

(R1/R2-15%)

Precompetitiva 2-4 antes de la competencia (E3/Sp1-85%)(R1-15%)

 

Pretemporada y Desarrollo aeróbicoObjetivo: Adquirir una buena forma cardiovascular y muscular. Se hace trabajo de flexibilidad y pesas en las tardes. Su objetivo es llegar de la mejor forma posible a la fase de desarrollo aeróbico. La mayor parte del trabajo de nado es de estilo libre y estilos combinados, ejercicios de estilos, trabajos de piernas. En general tipico trabajo R1. el volumen se va incrementando a través del aumento de las sesiones de entrenamiento. De nuevo subyace la idea de prepararlos para la siguiente fase de Desarrollo aeróbico, incrementándoles el volumen, las sesiones y poco a poco, la intensidad y el desarrollo fisico general. Aquí la técnica tiene un lugar importante, así como el desarrollo de la velocidad Sp3, clave para desarrollar y mantener la velocidad a lo largo de toda  la temporada.

Desarrollo anaeróbico: Esta es muy dura y exigente. Aquí el nadador debe actuar con velocidades de ritmo de carrera. Debe haber entre 24 y 48 horas para que los niveles de glocógeno se recuperen entre una sesión de R3/Sp3 y otra. El entrenamiento de resistencia básica es esencial para los días de recuperación. Las series de velocidad no pueden ser olvidadas. Es importante anotar todos los entrenamientos diarios y los tiempos, para asegurar que se entrenen todos los niveles de energía.

Fase Precompetitiva: Fase de afinación. Los largos a nadar se correspondan con los tiempos objetivo a lograr en la carrera, por medio de natación a ritmo de carrera, de acuerdo a los objetivos planteados al inicio de la temporada. El componente de resistencia aeróbica se mantienen a un 15 %  para mantener una base sólida de resistencia.

Fase de competición: También conocida como fase de afinación, o sea, preparación para trabajar con rapidez. El volumen general baja, permitiendo una recuperación del nadador con vistas a la próxima en ciernes, asi como el trabajo fuera de la piscina. Se continúa con el ritmo de carrera y el trabajo de velocidad pero con vistas a mantener lo alcanzado, superándolo en base a la recuperación que está teniendo ahora el nadador, con la disminución del volumen diario y las sesiones. . La mayor parte del trabajo se ha acabado, pero falta la competencia. Es necesario que los nadadores no se vuelvan perezosos.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. El plan de entrenamiento debe discutirse con los nadadores, para que tengan conocimiento pleno de lo que se hará.
  2. El objetivo a largo plazo debe ser siempre el principal.
  3. El plan general no puede ser estático, sino que está sujeto a variaciones.
  4. La temporada se desglosa en las fases fisiológicas del entrenamiento.

Todos los detalles de este sistema los puede ver en el siguiente libro, completo.

Click aqui para ver el libro

El sistema de entrenamiento de Estados Unidos.

El sistema de entrenamiento de Estados Unidos.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

2 Responses

  1. Alex

    Hi
    I’m looking for a swimming camp during Christmas and New Year holidays.
    I am 9 years old and I would like to join a swimming camp to improve my times.

    Best regards,

    Alex

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.