Tecnica de libre: el codo alto

La técnica del estilo libre tiene muchos detalles que la hacen ser más eficaz. Uno de ellos es el recobro y tracción de codo alto, casi siempre olvidado por los nadadores de poco nivel pero extremadamente importante. Por codo alto se indica que el codo siempre debe estar más alto que la mano.El codo alto posibilita mayor eficacia en el recobro y tracción. Todos los grandes nadadores tienen recobro de codo alto, pues es la mejor forma de nadar la técnica de libre. Dicho sea de paso, el codo alto es fundamental en las demás técnicas de nado.

Nos centraremos fundamentalmente en la tracción de codo alto.

Hay dos aspectos claves en la tracción de codo alto. Uno es que el codo esté por encima de la mano todo el tiempo. Esto no es tan complicado, pues a muchos nadadores les sale. Lo dificil es el siguiente paso: mantener el codo alto mientras se efectua la tracción llevando primero la mano al nivel del codo y luego ambos hacia atrás.  Esto requiere un buen nivel de potencia en los músculos pectorales y dorsales, asi como los hombros y antebrazos.

Aqui les mostramos un video del excelente nadador chino Sun Yan. Observen la tracción de codo alto, el estiramiento que realiza en cada brazada y debajo del agua. Primero lleva la mano al codo y luego de esto el codo se mueve hacia atrás con la mano, ambos unidos hasta que termina la tracción:

Para los que desean ver el 1500 completo del Mundial de Shangai, donde batió la marca de Grant Hackett, aqui se lo dejamos. Resulta interesante verlo completo pues se puede apreciar en detalle toda la técnica del movimiento, desde el deslizamiento, la posición de streamline del cuerpo así como el recobro y tracción de codo alto. Como aspecto clave e importante, se puede ademas ver que debajo del agua el agarre es excelente: casi no tiene burbujas en sus manos al traccionar. Esto es extremadamente importante pues permite un agarre mucho más eficaz que si mantienes aire al traccionar, cosa que sucede con los nadadores que van a su lado.

Otro de los pocos nadadores que casi no tiene burbujas en la palma de su manos al traccionar cuando compite es Michael Phelps. Muchos nadadores para evitar las burbujas meten su mano en el agua con los dedos separados y debajo del agua los unen.

La Natacion sin secretos. Todo lo que deseas saber sobre natacion.

Un ejercicio excelente para lograr es nadar con las manos en forma de puño. Esto hace que se tenga que empujar el agua tambien con el antebrazo. Si no domina la idea de nadar traccionado en codo alto, practique esta serie luego del calentamiento:

1- 4×50 (4 veces 50 metros con las manos en forma de puño. Increméntela hasta 10×50. Sentira que su tracción mejorara ernomemente.

Los detalles de la técnica de nado es lo que diferencia a un aficionado de un profesional.

Concéntrese en los detalles luego de dominar el movimiento completo, sin importar si será o no campeón del mundo. Solo ellos harán que nade de forma elegante, eficaz y precisa.

Esto se cumple para cualquier aspecto de la vida.

Videos relacionados:

d

Puede adquirir excelente videos de técnica aquí: Videos de técnica de todos los estilos

Aprende a entrenar de forma eficiente. Observa este excelente curso en oferta por todo este mes: La Natacion Sin secretos… 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

four + eleven =