Dietas para perder grasa

Para muchos nadadores es recomendable bajar de peso. Un nadador con exceso de peso nunca podrá rendir de la mejor forma. Los grandes nadadores, debido al enorme desgaste físico que requiere sus largas rutinas de entrenamiento, no poseen este problema. Los nadadores jóvenes o en proceso de formación cuya rutina de entrenamiento no puede ser tan intensa como para evitar que aumente de peso debido al consumo de calorías diarios, deberían pensar seriamente en bajar de peso.

Las diferentes formas, métodos, dietas, para bajar de peso constituyen todo un mundo de discusiones y contradicciones, pues el exceso de peso constituye uno de los grandes problemas en el mundo moderno y aún no se ha resuelto.

En aras de no crear falsas espectativas y discusiones inútiles, les dejamos un artículo tomado del libro: Natación, escrito por D. L. Costill, E W Maglischo, A B Richardson y autorizado por la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, por tanto, lo que plantea deberíamos tenerlo en cuenta si queremos verdaderamente bajar de peso.

Dietas para perder grasa. (Tema 5: Necesidades Nutritivas del Nadador, página 56)

Muchos nadadores desean perder grasa corporal mientras continúan entrenando de forma intensiva. Desgraciadamente, para perder el exceso de grasa, el cuerpo debe ser forzado a confiar más en sus reservas de grasa para conseguir energía, ya que ingiere poco carburante. Esto produce un déficit de calorías y una disminución gradual del peso de la grasa corporal. Aunque dicho régimen, que combina dieta y ejercicio, puede acelerar el ritmo de pérdida de grasa, no consigue cumplir con las necesidades para la reposición de la reserva de glocógeno muscular y hepático. Como resultado, el atleta puede sentirse pesado y se fatiga con facilidad siendo capaz de entrenar sólo a un ritmo relativamente lento causando que el resultado de su trabajo sea inferior.

Durante los períodos de pérdida voluntaria de peso, el individuo debe procurar obtener las vitaminas y minerales esenciales, al mismo tiempo que consume una cantidad de calorías inferior a la requerida. En estos individuos puede darse la malnutrición al consumir alimentos bajos en estos ingredientes necesarios. Bajo dichas condiciones extremas, puede ser de ayuda la utilización de suplementos minerales y vitamínicos.

Deberían programarse los períodos destinados a la pérdida de peso en las épocas en que los nadadores no estén en una preparación específicamente competitiva. En dichas épocas, puede permitirse la ejecución de ejercicios de baja intensidad durante períodos más largo, requiriendo menores demandas de la limitada reserva de carbohidratos del cuerpo.

Aunque el ejercicio ayuda a perder peso, la única forma conocida de asegurar la destrucción de la grasa corporal es prácticamente el ayuno. !Lástima que no sea tan fácil ni agradable deshacerse de la grasa corporal como el adquirirla!

————————————-

En el artículo anterior queda algo claro: Si en verdad queremos bajar de peso, hay que hacer un ayuno o comer extremadamente poco al día. Mantener el uso de minerales y vitaminas, pero de comida, casi nada. Esta verdad casi nadie la quiere aceptar. Es dura. Da placer comer pero ninguno dejar de hacerlo. Si usted deja de comer en realidad no se va a morir. Usará las reservas de grasa que posee. Para eso están.

Este es un tema que hemos abordado anteriormente pero la inmensa mayoría de la gente quiere una variante mejor. El aumento de peso sigue una sencilla fórmula:

Peso adquirido = Energía que entra (alimentos que se comen) – Energía que se gasta. (ejercicios, actividad física y mental).

Si consumimos más energía que la que entra, el cuerpo necesitará tomar de las reservas de grasa que tenemos. Pero para eso hay que convencerlo que no queda más remedio, comiendo realmente muy poco al día. Esto estimulará el uso de las reservas de grasa corporales y bajaremos de peso. Es lo que plantea Maglischo en el artículo anterior y la única forma conocida para perder peso. Es lo que hacen los actores famosos cuando tienen que interpretar un personaje flaco o enfermo.

Hacer ejercicios para bajar de peso ayuda pero no es determinante pues tiene varios aspectos en contra.

  1. Cuando estamos con sobrepeso no podemos realizar el ejercicio físico con la intensidad necesaria para lograr verdaderamente bajar de peso.
  2. Podemos dañar nuestro músculos y articulaciones debido al aumento de peso que poseemos en ese momento.

El cuerpo aumenta las reservas de grasa para situaciones críticas. Si hay estrés, preocupaciones, es muy probable que nuestro cerebro tome esto como que viene un período difícil y aumente las posibilidades de guardar grasa corporal. Para ello puede incrementar nuestro deseo de comer (las personas se ponen ansiosas y quieren comer siempre) y cualquier alimento que consumamos intentará enviarlo a las reservas de grasa que ya poseemos.

Conclusión, si verdaderamente quiere bajar de peso, sea nadador o no, haga un ayuno, usando los suplementos minerales y vitamínicos.

Nadie que hace una huelga de hambre está gordo. Todos bajan indefectiblemente de peso. Es el único remedio seguro, aunque probablemente pocos lo realicen. Es lo que hace la gente que posee anorexia. Si cree que puede y lo logrará sin llegar a los extremos, hágalo. Solo así saldrá de la grasa que le sobra. Y luego, a hacer ejercicios y mantenerse en forma, comiendo de forma saludable y equilibrada para no volver a tener peso de más.

¿Qué comer antes de competir?

Antes de competir se deben cumplir una serie de requisitos totalmente necesarios con vistas a lograr un mayor resultado… Ver aquí

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

2 Responses

  1. El Profe Roberto

    Aunque el artículo citado es muy preciso, quiero comentar que a mi juicio hacer un ayuno parcial o total como método de bajar de peso puede ser una solución puntual, pero no permanente.
    Si no comes, seguro bajarás de peso, pero uno no puede estar toda una vida sin comer.
    Creo que los ayunos totales o parciales para bajar de peso deben complementarse con algo más, como por ejemplo, comer aquello que nos sacie, y que aporte a las reservas de grasa una cantidad menor, que la grasa necesaria (en forma de energía) para procesar ese tipo de alimentos.
    Sumado a lo que mencionas, de ejercicios que queman grasas, creo que sería completo.
    Y una vida más equilibrada.
    Un saludo.

    Reply
    • Administrator

      Totalmente de acuerdo, Roberto. Si no hay ayuno tendriamos que entrenar como un atleta de alto rendimiento para poder bajar de peso. Muy preciso el senalamiento

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.