La importancia del pateo en Natacion

La patada es esencial para un buen estilo libre. Una buena patada eleva el cuerpo en el agua, empuja las caderas y los hombros y permite la extensión completa del cuerpo al final de la brazada. Permite el buen deslizamiento del cuerpo y es tan importante en 50 m como en 1500 m.

En estilo libre el motor de la patada está en la cadera y es muy importante la acción fijadora de los músculos abdominales. El torso maneja toda la brazada, la patada y el rolido. La fuerza viaja hacia las piernas y se transfiere hacia los pies, las rodillas se doblan apenas lo suficiente para que el empeine empuje efectivamente contra el agua.

Recordar que las patadas grandes (con excesiva flexión de rodillas) crean resistencia de arrastre.

Hay que ser paciente y entender que aprender a patear es cuestión de repetición. Después de varios millones de repeticiones se aprende a manejar la patada.

Los tobillos flexibles son muy importantes. En realidad los tobillos super flexibles son un rasgo común entre los que patean rápido. Los tobillos se vuelven más flexibles cuanto más se practica. Pero es muy importante para mejorar la flexibilidad realizar ejercicios específicos fuera del agua en forma sistemática.

Ejercicios para aprender y mejorar la patada de crol:

1) En agua profunda separarse 1m. de la pared. Patear en posición vertical con los brazos contra el cuerpo y la cabeza afuera del agua (no agruparse). Permanecer erguido con la cadera hacia delante. Las piernas generaran patadas rápidas con los pies ligeramente en rotación interna para sentir mas resistencia.

2) Realizar patada de crol lateral. Hay muchas formas de aumentar el metraje de patada, el más fácil es el de costado. Es el drill base para todos los demás de estilo libre y el más productivo. Haciendo patada estando de costado la cadera esta perpendicular al fondo de la pileta. Cuando se patea sobre el lado izquierdo el brazo izquierdo debe ir extendido al frente con la palma de la mano apoyada en el agua y el brazo derecho debe descansar sobre la cadera derecha. Esta posición también se puede utilizar para facilitar una mayor elevación en el recobro de estilo libre. Los principiantes deben patear con el oído apoyado sobre el hombro que lidera. Esto es esencial para mantener la cadera elevada en el agua. Si se levanta el oído o el mentón la cadera se sumerge rápidamente. Si el nadador siente que la cadera se hunde, en lugar de patear mas fuerte debe extender el brazo al máximo, lo que hace que el cuerpo también se extienda y las caderas se eleven, reduciendo el arrastre.

Recordar: no es cuestión de fuerza sino de alineación. Este drill no solamente mejora la patada sino que enseña el balance necesario para un estilo libre largo y suave.

3) Drill 10/3/10. Patear 10 veces sobre el lado izquierdo, hacer 3 brazadas largas libre y patear 10 veces sobre la derecha. Repetir.
4) Patada subacuática. Para trabajar la alineación se puede hacer la patada de crol en forma subacuática con el cuerpo bien alineado con los brazos al frente entendidos sobre la cabeza y una mano sobre la otra. Con este ejercicio se aprende a alinear el cuerpo y a reducir el arrastre del cuerpo y simultáneamente se genera una patada más propulsiva.

Comenzar despacio, tratar de hacer 25 m sin respirar y dar la pausa prudencial para una correcta recuperación.

5) Patear con tabla. Puede hacerse con la cabeza afuera o dentro del agua. Cuando se usa la tabla comenzar con patadas suaves con los pies completamente sumergidos, el agua debe moverse (hervir) pero los pies no deben salir a la superficie. Esto ayuda a sentir el agua con los pies. Deben hacerse patadas chicas y rápidas con los pies sumergidos, buscando el agua quieta para crear mas propulsión. Muchos creen que el uso de la tabla es una pérdida de tiempo pero debe ser parte de todo entrenamiento. Para practicar el ritmo de la patada de la carrera hacer el mismo trabajo de velocidad que se realiza con nado completo con la tabla o de costado. El método de entrenamiento de la patada es igual a los métodos de entrenamiento del nado completo.

6) Driles correctivos. Al realizar driles correctivos se está también ejercitando la patada porque la mayoría de dichos driles requieren un buen apoyo producto de una intensa patada. Durante estos driles hay mantener la intensidad de la patada que pretendemos que realice el nadador durante el nado.

Si desea videos de ejercicios de cada técnica de nado, puede verlos aqui

(Ver videos aqui)

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.