La natacion y la respiracion

Resumen de este artículo:

La mayoría de las personas  no pueden nadar ni siquiera tres minutos seguidos pero sí correr o trotar durante 3 minutos.

  1. La natación brinda muchos beneficios pero solo sí puedes nadar al menos unos 20 minutos.
  2. No se puede nadar durante mucho tiempo debido a la falta de respiración, no al cansancio muscular.
  3. La técnica es la única solución para dominar la respiración al nadar
  4. Dos errores por los que no se puede respirar adecuadamente.
  5. Tres ejercicios fundamentales para aprender a respirar fácilmente al nadar.

Introducción:

La Natación brinda múltiples beneficios. Eso lo saben todos. Pero lo que no saben muchos es que nadar por nadar no brindará casi ningún beneficio.

Nadar no es igual a correr en cuanto a facilidad de ejecutar. Cualquier persona en condiciones físicas normales puede correr a un ritmo lento al menos unos 15 minutos. Pero cualquier persona en condiciones físicas normales no podrá nadar ni tan siquiera unos tres minutos seguidos. Y para obtener los beneficios de la natación se debe nadar al menos unos 20 minutos por sesión.

Parece difícil, eh? La mayoría de las personas se asombran si alguien es capaz de nadar diez minutos seguidos, independiente del ritmo de nado. Pero sí pueden correr diez minutos seguidos a un ritmo lento. ¿Por qué tanta diferencia entre correr y nadar?

Por una razon única… LA RESPIRACION. Mover el cuerpo a un ritmo lento durante  unos 3 minutos puede cualquiera… siempre que pueda respirar. Cuando se corre, con técnica o sin ella, usted puede respirar… Ah qué bueno es respirar, tan fácil al correr!! No importa si se hace desordenado, si se toma más o menos aire, … pero se puede respirar!!

En Natación las reglas son diferentesNo se puede respirar si no se hace de una forma determinada. Y precisamente esto permite a la Natación un deporte de mucho, pero mucho más beneficio aeróbico que la carrera.

Cuál es la causa de que no se pueda respirar tan fácil al nadar? Es frecuente la expresión de muchos nadadores aficionados: yo sé nadar bien pero me cuesta trabajo respirar… En realidad, no sabe nadar si no sabe respirar.

Puede nadar por años. Si lo desea, y puede, hasta por siglos… pero cualquier persona que no pueda respirar bien al nadar es solo un aficionado. Un nadador tiene que respirar mientras nada de la misma forma fácil que cuando camina. Respirar no puede ser un problema para el nadador.

Lo único efectivo para que aprenda a respirar es mejorar su técnica en dos aspectos fundamentales:

  1. La posición del cuerpo horizontal.
  2. El giro de la cabeza

Ambos se mezclan en un solo movimiento, pero primero viene aprender la posición horizontal y realizarla con facilidad. Luego, aprender a tomar el aire arriba y soltarlo abajo y solo entonces, intentar mantener la posición horizontal, tomar aire arriba y soltarlo abajo, girando la cabeza.

La respiración del nadador es de solo medio segundo. Un instante demasiado pequeño. Obsérvelo en el siguiente video. 

Es por ello que no se puede perder tiempo. El aire se toma arriba y se suelta debajo. No hay tiempo para soltarlo  y tomarlo al mismo tiempo arriba. Ni tampoco hace falta.

Ejercicios para aprender a respirar correctamente.

1- Aprender a respirar, tomando el aire arriba y soltándolo abajo. Beneficios: a) Permite la sincronización automática de la respiración, básico para nadar cómodamente mientras se respira.

2- Pateo de libre en posición de flecha con respiración frontal. Beneficios: a) Permite sincronizar el pateo con la respiración.

3- Pateo de espaldas en posición de flecha. Beneficios: a) Permite mantener la posición horizontal en cualquier técnica de nado

Si no sabe respirar, en realidad no sabe nadar, del mismo modo que si no puede respirar, no puede caminar.

Nadar es una de las más increíbles habilidades humanas. Hágalo con elegancia y logrará adquirir TODOS sus beneficios.

Aprende a nadar con nuestro curso completo NATACION PARA TODOS. Por sólo $19.99 adquirirás un deporte increíble, tanto por su elegancia como por sus beneficios en la salud. Y lo mejor… para toda la vida. Sin un cuerpo saludable no existe una vida plena.

VER CURSO APRENDER A NADAR AQUI

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts