El entrenamiento en tierra en natacion (1)

Hay entrenadores que no gustan de trabajar en tierra, y exponen las causas. Otros al revés, y exponen sus causas. Escuchemos a los grandes. El entrenador de Michael Phelps ( a quien es difícil discutirle algo) plantea que el trabajo con pesas lo hace porque es necesario para completar la preparación, pero si pudiera (que no puede) no los haría. Maglischo en su libro Swimming Fastest también comenta frecuentemente sobre el cuidado que hay que tener cuando se realizan ejercicios fuera del agua. Qué significa esto?  Es o no importante el trabajo en tierra?

La respuesta se basa en los principios del entrenamiento deportivo. Uno de ellos plantea que el trabajo debe ser específico. El trabajo en tierra mal ejecutado puede empeorar la técnica del nadador, puede hacerle perder un tiempo valioso en el agua, puede cansarlos más para la rutina diaria. Dedicarle también demasiado tiempo al trabajo en tierra descuidando el agua, igualmente repercutirá en mal desempeño deportivo.

Qué se debe entonces hacer en tierra y qué no?

Se debe partir de lo primordial y básico en cualquier entrenamiento deportivo: buscar que es lo más importante en este deporte. Y lo más importante en natación es una cosa: Resistencia. No es un deporte que con un golpe decides un resultado, con fuerza vencerás, con inteligencia lo derrotarás. Todos esos aspectos influyen y ayudan a ganar solo si tienes uno básico: RESISTENCIA. Y la resistencia se adquiere de un modo único modo: NADANDO.

Obviamente otras cosas ayudan, pero si no nadas, no hay resistencia. El tiempo que se pasa fuera del agua tiene que estar bien invertido pues se está dejando de nadar, objetivo fundamental en todo entrenamiento de natación.

No obstante, muchos aspectos pueden ser mejorados (y deben hacerse) fuera del agua. Por ejemplo, la flexibilidad. Muchos escriben y plantean el entrenamiento con pesas del nadador. Mucho más importante que las pesas es la flexibilidad. Con buena flexibilidad y resistencia, aún sin hacer pesas, tienes a un buen nadador. Con mala flexibilidad, buenas pesas y buena resistencia tienes a un mal nadador.

Lo primero, la flexibilidad. Diaria, desde pequeño, de 15 a 20 minutos diarios. Lo segundo, antes de las pesas, una buena preparación física general. Debe hacer entre 50 y 100 abdominales frontales y de espalda (que no le sea trabajoso esto), entre 40 y 50 lagartijas o planchas, hacer barras, paralelas, saltos, caminar en carretilla para fortalecer los brazos, agarrados de las piernas, saltos de rana, etc.

Solo cuando se cumplan los dos anteriores bastante bien debería comenzar a hacer trabajos con pesas. Solo cuando se sube un peldaño, se sigue al siguiente. Las pesas deben orientarse fundamentalmente a la imitación de los movimientos en natación, posibilitando las repeticiones que aumenten o la resistencia o el grado de contracción muscular, pero no aquellas que posibiliten una hipertrofia muscular. Esto se debe evitar. El nadador no debería incrementar demasiado sus músculos en busca de fuerza, pues crea una resistencia adicional aumentando el área de su sección transversal. Un nadador de 50 metros podría darse el lujo de aumentar su volumen muscular, pues la competicion es corta. Pero más allá de los 50 metros debería pensarlo. Más músculo, más rozamiento, más gasto energético.

Esto es fácil de comprobar. Observen el biotipo de Phelps o de Lochte. Cuanto más baja la distancia, se observa más músculo, más larga la distancia, menos. Aún así, incluso en distancias cortas nadadores delgados han sido campeones del mundo, como Matt Biondi, Cesar Cielo, Alexander Popov, en contraposición a otros musculosos como Alain Bernard o James Magnussen.

Como entrenar en tierra? Un programa en tierra debería tener flexibilidad, preparación general y pesas. Estas últimas pueden comenzar en nadadores que ya estén comenzando la adolescencia, con poco peso pero siempre DESPUES de una preparación física adecuada de meses (y hasta años) antes.

James Magnussen

Un nadador que sea capaz de hacer 20 o 30 lagartijas o planchas seguidas, 30 o 50 abdominales frontales o de espaldas,  cuclillas fáciles (sin inclinarse hacia delante) entre 20 y 40 ( y si es con un solo pie mejor), saltos que pueda elevarse más de 15 cm del piso, puede perfectamente comenzar un programa de pesas siempre y cuando tenga una edad adecuada y los ejercicios estén fundamentalmente orientados al desarrollo de sus habilidades como nadador. Asi mismo, tiene que tener obligatoriamente un programa de flexibilidad adyacente. Si se hace de otro modo es perder el tiempo y muy probablemente, empeorar al nadador, imitando erróneamente a los grandes campeones que ni soñando, lo hacen de esa forma, sino cumpliendo los parámetros anteriormente citados.

Alain Bernard

Qué ejercicios hacer y como podría elaborase un plan de entrenamiento en tierra? Eso lo veremos en el siguiente post: El entrenamiento en tierra en natación (2).

PD: Esto no es un curso de natación, es solo material informativo que debería ayudarlo a comprender aspectos claves de la natacion como deporte de forma gratuita. Si usted desea orientación profesional puede escribirnos o adquirir cursos que ofertamos con información completa sobre estos temas.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

5 Responses

  1. carlos fuentes

    i like everything about natacion,because i have a son that he likes swing, and i would like receive more informacion

    Reply
  2. marcos uriel guzman

    totalmente de acuerdo fui solo levantador de pesas durante casi diez años pero siempre me sentí inconforme por muchas razones como la falta de flexibilidad soy entrenador deportivo, y hace cuatro años comencé a practicar taekwondo por lo tanto debido a mis 117 kgms de peso con 1.80 cm de estatura tenia mucha dificultad para desarrollar algunos ejercicios , es por esta razón que en busca de encontrar mejores resultados empece a practicar la natación técnica y mi peso actual es de 92 kgm tengo mas definicion mis saltos son alrededor de 1 mt de altura a dos pies y lo supero a un pie con impulso. Me gustaeia conocer trabajos mas tecnicos y profesionales que aumenten mi resistencia gracias .
    att
    GUZMAN.

    Reply
  3. julio c rojas

    quiero empezar a entrenar para nadar pruebas cortas, he sido nadador, pero ahora ya tengo 46 anos nado con regularidad por ejem mi tiempo en 50 mts es de 35¨´78 en mi ultima competencia, nov 2014. ahora tengo un torneo en agosto con los master y quisiera prepararme he venido nadando este ultimo mes haciendo trabajo de metraje 2000 a 2500 mts diarios 3 veces por semana. que me aconseja

    Reply
  4. Lolita martinez

    Muy de acuerdo! Me gustaria recibirlo mad informacion al respecto gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.