Natacion: Como nadar los 50 mariposa

Técnica mariposa

Los 50 metros comenzaron a formar parte de los Juegos Olímpicos a partir del año 1988, en Seul. Surgieron especulaciones varias, sobre si surgirían especialistas en esa distancia, si el volumen muscular (algo que siempre en natación es considerado peligroso) se convertiría en un factor importante para lograr la victoria y muchas otras ideas.

No es lo mismo nadar 50 mariposa que 100. Incluso no es lo mismo nadar 50 mariposa que 50 libre. El nivel de potencia energética desplegado por un mariposista dista  mucho del nadador de libre. Por ejemplo el gran Phelps gana en los 100 y 200 pero no puede con Milorad Cavic en los 50 metros. Sin embargo el brasileño César Cielo ha ganado lo mismo el 50 que el 100 de libre, así como Matt Biondi.

Los 50 metros deben hacerse de un tirón, sin respirar y a máxima potencia. Siempre que les digo esto a mis nadadores la mayoría protesta, argumentando que eso de nadar los 50 metros sin respirar, saliendo de forma impecable, haciendo correctamente el delfín, los brazos lanzados correctamente, la barbilla que apenas roce el agua al respirar, es imposible y solo los campeones los podrían tener en cuenta. Olvidan que primero se tiene técnica y luego se es campeón.

Hoy quiero presentarles a uno de los mejores nadadores que he tenido. Recuerdo que la primera vez que me lo trajeron se quejaba constantemente. Odiaba nadar!!. Pero cuando se lleva dentro ser bueno, es dificil alejarte del camino para el cual estás destinado.

Observen a este niño de solo 11 años como efectúa un impecable mariposa en 50 metros. Primeramente tiene una salida totalmente espectacular, con un enorme delfín  submarino, saliendo delante de los demás. Segundo, comienza a nadar un impecable mariposa, muy técnico, sin respirar durante los 25 metros completos! Luego toca, vira y vuelve de nuevo por debajo del agua como el mismo Phelps, sale nadando y de nuevo sin respirar hasta el otro lado!!.

Nadar sin respirar, hacer todo de forma impecable, era una de nuestras tareas diarias en el entrenamiento. Cuando ya se acostumbra, lo demás es fácil. Lo interesante era que los demás nadadores de los otros equipos (incluyendo por supuesto a los otros entrenadores!!) decían que eso de nadar con delfín largo y sin respirar, era solo para nadadores de élite.

Si no enseñas desde pequeño cómo se debe hacer, toda su vida de nadador lo hará mal, pues lo que mal se aprende, es muy difícil cambiar más adelante.

De todos modos, al final resultó que estaban en lo correcto los demás. Él era un nadador de élite!! Observen el vídeo y diganme si no lo hizo impecable!. No es solo ganar, sino GANAR CON ELEGANCIA. Eso se olvida demasiado frecuentemente.

Si no se le pide a una persona un esfuerzo, suponiendo que no lo hará, estamos matando su futuro por nuestra propia incapacidad.

Baja de peso con facilidad:Click Here!

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.