La Natacion y el Atletismo.

La Natación y el Atletismo tienen muchas similitudes, pero también muchas diferencias.

El medio:

En Atletismo el corredor se empuja del suelo y se desplaza por el aire. No coinciden los medios de empuje y desplazamiento. El piso le permite un apoyo fuerte y sólido y el aire le hace poco rozamiento al avance. Ambos medios son adecuados para lograr un eficaz desplazamiento.

La Natación es un deporte sui generis. El agua tiene poca densidad para empujarnos con eficacia y muy alta densidad para que el avance sea eficiente. En conclusión, el agua nos impide empujarnos de ella y al mismo tiempo nos impide avanzar a través de ella. Es por ello el enorme desgaste que sufre el nadador y las bajas velocidades obtenidas.

No es de extrañar que comparando eventos, la distancia de 100 metros libres, un nadador de élite la recorrerá en unos 47 segundos. La misma distancia en Atletismo se hace en unos 9 segundos.

Sistemas de energía:

Un nadador necesitará prácticamente en cualquier distancia reservas de energía relacionadas con los tres niveles: Anaeróbico Aláctico, Anaeróbico Láctico y Aeróbico, pues sus pruebas duran siempre más de 40 segundos. Un corredor de 100 metros y hasta de 200 usará muchísimo más su sistema Anaeróbico que el Aeróbico pues estas distancias pueden (y deben hacerse si el corredor quiere ser de élite) por debajo de los 30 segundos.

Trabajo de los músculos:

Los músculos de la parte superior del cuerpo son fundamentalmente usados en Natación, pues para disminuir el rozamiento el atleta debe ir en posición horizontal. En Atletismo se usan fundamentalmente los músculos de las piernas pues el corredor perfectamente puede mantener su posición vertical y el rozamiento con el aire sigue siendo mínimo. Para que la forma del cuerpo influya en el caso del aire las velocidades deben ser del orden de los 100 kilómetros por hora.

El funcionamiento de los músculos de las piernas es diferente. En Atletismo funcionan estirando el pie, usando los gemelos, los músculos de las pantorrillas, para empujarnos del piso. En natacion al revés, el empuje con las piernas se logra usando los músculos delanteros, el tibial anterior,peroneo largo, etc, para hacer el avance. Son músculos contrarios totalmente, como el bícep y los triceps en los brazos. unos son para extender, otros para recoger el pie.

La espalda soporta tensiones en Atletismo, no así en Natación. El proceso de correr es un salto, otro salto, y constantementela espalda sofre golpes, que son amortiguados en dependencia de la técnica del corredor. En natación esto no ocurre. Los saltos en el movimiento al nadar no influyen apreciablemente en la espalda, excepto al saltar al inicio o en las vueltas.

Los músculos del cuello funcionan en línea con los de la espalda en Atletismo. El cuello no soporta al correr las enormes tensiones que debe hacer en el agua. En Natación constantemente giran a un lado u otro, hacia arriba o hacia abajo, o se mantienen tensos sus músculos, como en el estilo espalda, soportando una parte del peso de la cabeza. Es típico en los nadadores tener un cuello fuerte y resistente.

El calentamiento: Los brazos son el fundamento del avance en el agua, unidos a los músculos de la espalda y el pecho. El movimiento de hombros y cuello en natación es considerable. Las rodiillas son clave en Atletismo. antes de empezar cualquier ejercicio en el agua, debemos calentar fundamentalmente los hombros y el cuello. Antes de empezar a correr debemos calentar fundamentalmente las rodillas y la cadera.

El Entrenamiento:

Muchos de los métodos de Natación comenzaron primero en el Atletismo, como el Fartleck o el Entrenamiento de repeticiones.

La cantidad de pulsaciones del corazón es mayor en Natación que en Atletismo debido a la posición horizontal del cuerpo al nadar. Un nadador fácilmente sobrepasa las 200 pulsaciones por minuto, pudiendo lograrlo debido a que no necesita “subir” su sangre por las piernas, como en Atletismo, pues la gravedad aquí no es un obstáculo para la circulación sanguínea.

La respiración es obligatoria hacerla con un ritmo en natación. no respiras cuando quieres, como podrías hacerlo en Atletismo, sino que la técnica del estilo te dirá cuando, cómo y hasta que tiempo puedes respirar.

Esto no significa que la resistencia de un nadador se pueda pasar al Atletismo o la de este deporte a Natación. La resistencia depende de muchos factores, no es solo lograr que el corazón lata de prisa. En general depende de la técnica y el movimiento específico del músculo. No son iguales los movimientos en estos deportes ni los músculos usados.

No obstante, para el trabajo del corazón o la respiración, hay similitudes que coinciden  en uno y otro deporte, pues el corazón y los pulmones trabajan ya sea que corramos o que nademos, aunque no lo hacen igual. en natación se respira cuando permite la frecuencia del estilo a nadar, en atletismo es mas libre, pues nada te impide respirar y puedes cambiar el ritmo con facilidad si tu cuerpo lo necesita.

La natación da, con mucho de diferencia, más trabajo anaeróbico y aeróbico que correr. Es por ello que muchos nadadores con buena resistencia corren con facilidad, pero otra cosa es cuando un corredor quiere nadar. O cuando un nadador lleva tiempo sin nadar y solo corre. La resistencia en el agua se le ha incrementado muy poco por solo correr.

Si quieres correr tu cuerpo cogerá resistencia para correr. Si quieres nadar, tu cuerpo cogerá resistencia para nadar. Si quieres un entrenamiento general y bastante completo, la natación es mejor. Si quieres entrenar las piernas, el Atletismo es mejor. Si quieres descansar la columna y rodillas, y entrenar casi todo el cuerpo, la Natación es mejor.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

3 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.