Cuáles son los aspectos básicos que debe tener un nadador de cualquier nivel, principiante o de clase mundial, para nadar correctamente?

Aqui le ofreceremos algunso tips, extremadamente importantes, que debe tener presente cada vez que nade. Siempre.

La respuesta es sencilla. Ha visto alguna vez a personas que caminan con un fuerte viento en contra? Normalmente la persona se agacha, estirándose hacia delante y colocándose de modo que la mayor del cuerpo este de lado para poder evitar la fuerte corriente de aire en contra.

Exactamente lo mismo sucede cuando nadamos. El agua es extremadamente densa en comparación con el aire. Por ello debemos tener en cuenta constantemente, como fundamental opción, nuestra posicion del cuerpo.

1- Posicion del cuerpo. Debe ser lo mas horizontal y lineal posible, en la direccion del movimiento.

2- Cualquier movimiento lateral o vertical debe ser disminuido.

Los estilos o tecnicas de nado como el espalda y libre permiten incluso una oscilacion lateral donde el nadador constantemente cambia de posicion, colocandose del lado izquiero, y del lado derecho. La rotacion de la cadera posibilita precisamente este detalle. Ver siguiente video:

3- Al respirar, la cabeza no puede ser levantada del agua. 

Cuando se respira, debe hacerlo totalmente acostado, incluyendo la cabeza. No es necesario levantarla. Cada vez que levante la cabeza esta impidiendo el avance del cuerpo hacia delante, frenandose en el agua. AL nadar creamos una pequena onda delante de la cabeza, con el respectivo “hueco” detrasd, donde podemos perfectamente respirar sin necesidad de levantar la cabeza. Es importante practicar esto en el entrenamiento hasta que quede correctamente hecho.

4- Al patear, no debe oscilar las piernas a los laterales o dejarlas caer demasiado por debajo del nivel de la superficie del agua. Deben estar en realidad rozando la superficie del agua

Muchas veces, cuando nadamos, oscilamos las piernas lateralmente. Esto se debe evitar todo el tiempo. Nuestro movimiento es hacia delante, y todo movimiento lateral debe ser disminuido. Del mismo modo, todo movimiento vertical, lo mismo fuera del agua como demasiado hacia abajo, debe ser eliminado. El pateo se hace siempre dentro del agua, nunca fuera del agua, y su profundidad es aproximadamente unos 30 cm maximo.

5- El movimiento de brazos al entrar en el agua debe ser siempre dentro del ancho de los hombros. De lo contrario crea oscilaciones laterales.

Los brazos en todas las tecnicas de nado se llevan hacia delante, entrando siempre entre los dos hombros. La causa es que no podemos aumentar el area frontal, dejando qu elos brazos entren fuera de los hombros, ni incrementar los movimientos laterales qu eperjudican el avance.

Diariamente, en cada sesion de nado, debees tratar de mejorar tu tecnica, manteniendo siempre estos puntos principales, sin importar  la tenica de nado. Disminuir el rozamiento en el agua usando la menor cantidad de energia, es fundamental en un deporte cuyo movimiento se desenvuelve en un medio casi ochocientas veces mas denso que el aire, como es el agua. SOlo asi podra realmente aprender a nadar, nadando correctamente.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

sixteen + five =