Muchos entrenadores y atletas se quejan de que sus tiempos, ese tan ansiado tesoro en natacion, no bajan. La causa, obvia, no es que no obtienen resultados, siempre se obtienen resultados, solo que estos no son los que se esperan. Puede parecer trivial pero no lo es.

El inicio del siglo XX marcó el inicio de los Juegos Olimpicos Modernos. A lo largo de más de 100 anos se ha creado un sistema de conocimientos que garantizan el mejor desempeño del atleta en cualquier deporte, aplicando la ciencia al proceso. Esto se conoce como la ciencia del entrenamiento moderno, el cual se basa en los principios del entrenamiento moderno para cualquier deporte.

Los principios generales del entrenamiento deportivo los puedes ver aqui. (Click aqui)

Comunmente el principio que mas se viola es el de especificidad al entrenar natacion. En pocas palabras este principio expresa que lo que se entrena es lo que se mejora. Exactamente eso y no otra cosa. La simulacion de condiciones reales es fundamental. Cuanto más se acerque a lo que entrenamos el ejercicio en cuestion, mejor avance tendremos. Cuanto mas se aleje, peores resultados. Los errores son comunes a lo largo del planeta.

Para el cerebro humano existe una regla simple, lo que tu repites es lo que necesitas.

Ejemplos

a) Si repites vueltas mal hechas, te dara resistencia en vueltas mal hechas.

b) Si repites salidas mal hechas, te dara potencia de salto en salidas mal hechas.

c) Si pateas con tabla, te dara resistencia en pateo con tabla.

d) Si nadas sin hacer vueltas, no esperes tener resistencia el dia de la competicion cuando hagas las vueltas. te cansaras enormemente mas, pues estas preparado para hacer esa competicion sin vueltas.

e) Si haces ejercicios con pesas que no simulen las trayectorias de nado, estas entrenando solamente los musculos de ese tipo de ejercicio, no los musculos que te ayudaran a nadar mejor.

f) Si haces yoga, muy bien, pero estas haciendo yoga, no natacion. Si en esos ejercicios hay algo que se asemeja a los de natacion excelente, si no lo hay, estas literalmente, perdiendo tu tiempo.

g) Si nadas con aletas, adquieres resistencia  y sensibilidad nadando con aletas.

h) Si nadas con plaquetas, manoplas o dispositivos de mano, la trayectoria que ejecutas es diferente a la que ejecutas sin ella, por ello adquieres resistencia y fuerza en los musculos que ejecutan esa trayectoria.

i) Si quieres mejorar tu tecnica, pero solo lo haces bien durante los ejercicios de tecnica y luego nadas de nuevo haciendolo mal, los resultados, obvios, seran o nulos o muy lentos.

j) Si entrenas la tecnica solamente nadando lento y rapido lo haces mal, seguiras igual por muchos ejercicios de tecnica que hagas. Debes entrenar la tecnica bien hecha, NADANDO RAPIDO, luego que ya sepas hacerla correctamente nadando despacio.

Esto no significa que ninguno de los ejercicios anteriores sean necesario hacerlos, sino que se deben usar con cuidado y precaucion, teniendo siempre en cuenta que ellos no son el resultado final deseado. Este es un detalle extremadamente importante, que marca un atleta mediocre de uno exitoso.

El balance entre los ejercicios adicionales y los reales marca un entrenador exitoso de uno mediocre.

Para evitar esto es importante entender muy bien que la natacion tiene tres parametros importantes:

a) La tecnica o mecanica del movimiento

b) La velocidad con que se realiza

c) La union de otras partes del cuerpo en su realizacion.

Por ejemplo, no es lo mismo realizar saltos fuera del agua, que desde el carril hacia el agua. No es lo mismo correr que nadar. Aun cuando correr nos mejora la resistencia del diafragma, que al final es el mismo que se usa en natacion, la gravedad influye de otro modo, respiramos de otra forma, con otra frecuencia y las condiciones son bastante diferentes.

Cuanto mas diferentes las condiciones entre lo que entrenamos y lo que queremos hacer, mas alejados nuestros resultados de lo que queremos hacer.

La regla que se debe seguir es la siguiente:

Si las diferencias no existen, o son minimas entre el ejercicio realizado y las condiciones reales, los resultados seran buenos. Pero muchisimas veces, como somos nosotros los jueces, decimos:

– No, no es mucha la diferencia. – Y aun peor. No tomamos en cuenta estos detalles. Y los resultados no son los adecuados.

Cuanto mas simules los ejercicios con las condiciones reales que te toparas, mas te acercaras a los resultados deseados.

Entender lo anterior significa que el entrenador y el nadador deben ser conscientes que su cerebro no entiende de entrenamientos ni de los deseos de su propietario. Simplemente hace lo que le ordenan. Si nadas mal, adquieres resistencia en nadar mal. Si nadas con tabla, adquieres resistencia en nadar con tabla. Si nadas con aletas, adquieres resistencia en nadar con aletas. Si nadas con plaquetas, manoplas, o dispositivos de mano, adquieres resistencia nadando con ellos. Es asi de simple. esto no significa que no ayuden, pero ayuda es una palabra diferente a convertirlos en absolutos y esperar de ellos resultados en otros movimientos distintos.

Si nadas con plaquetas, debes nadar mucha mas distancia nadando sin ellas. Si entrenas con aletas, debes patear mucha mas distancia sin ellas. Esto te da sensibilidad, trayectoria recorrida con el brazo o la pierna adecuada, formas de respiracion y frecuencia y coordinacion de movimientos totalmente diferentes a cuando se hace con estos dispositivos, que normalmente deben ser usados para ayuda en el proceso, no como objetivo final.

Tratando de mejorar nuestro entrenamiento de natacion, podemos empeorarlo facilmente.

Muchas veces vemos a Michael Phelps en videos nadando con aletas, tabla o peso en el cuerpo y se trata de imitar. Eso no es correcto, pues lo que esta detras de ese entrenamiento no se tiene a mano. El no fue exitoso con simplemente ejecutar esos ejercicios como formula mágica, sino el resultado complejo de todo un plan de entrenamiento, incluyendo dentro de el, esos ejercicios de forma racional y objetiva, siguiendo los principios del entrenamiento moderno.

Nuestro curso: La natacion sin secretos (click aqui) muestra precisamente todos estos detalles, como entrenarlos de forma juiciosa y lo mas importante, exitosa. Todo lo que deseas saber, esta, por seguro en este libro.

Como ser exitoso en natacion

La natacion sin secretos. Cómo entrenar natacion adecuadamente

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

19 + 1 =