Tecnica mariposa: Brazos paralelos a la superficie, Menton rozando el agua.

La tecnica Mariposa, como una vez comentó Pablo Morales , campeon mundial y olímpico en 100 metros, no es para pusilánimes. Pueden tener muchos deseos de aprender y hacerlo, pero no es facil. Uno de los grandes errores que cometen los nadadores que comienzan, es creer que el mariposa es como cualquier otra tecnica de nado.

No es asi. Es de hecho la técnica que más usa todo el cuerpo para poder nadar y mas energia consume. Derivada del pecho en los 50 del siglo pasado, necesita de saber nadar libre muy bien y de paso pecho. es por ello que los nadadores de pecho y libre se benefician de nadar mariposa en sus entrenamientos.

Si no recuerdas bien la tecnica mariposa, aqui te dejamos estos dos videos que la explican y muestran en gran detalle:

Si estás dispuesto a correr el inicialmente ardoroso camino, te daremos algunas pautas.

La base que debes tener.

  1. Saber nadar libre bien. Debes al menos poder nadar facilmente 500 metros. Si logras 1000 excelente. Obviamente, sin parar, con buena tecnica y terminar relativamente fresco.
  2. Saber nadar pecho con relativa facilidad. Al menos poder nadar facilmente 200-400 metros de pecho.
  3. Saber patear comodamente. Poder patear, en posicion de flecha con facilidad entre 500 y 1000 metros. (Sin tabla, por favor)

Si posees esta base o si crees que no es necesario pero igual deseas continuar (cosa no aconsejada pues a medio camino tendras que dejarlo) entonces te recomendamos los siguientes ejercicios.

Ejercicios de Mariposa  Nivel 1:

  1. Todos los dias, sin excepción ni justificación, luego del calentamiento en tierra, nada mariposa un tramo largo, hasta que no puedas mas. No te preocupes por la distancia, normalmente no podras mas alla de los 25-30 metros.
  2. Dedícale 4×25 o 4×50 a pateo mariposa. Recuerda que cuando respires, no debes dejar de patear.

El ejercicio de mariposa de piernas es FUNDAMENTAL. Lo que mas te permite mantener el estilo mariposa no son los brazos, SINO LAS PIERNAS. Ellas, al tener mas musculos, se cansan con facilidad.

Aqui te dejamos dos videos de ejercicios de piernas. Puedes hacer de cada uno 4×25 o 4×50

Pateo mariposa, brazos laterales (ayuda a la corrdinacion de la respiracion en la tecnica) . Tambien, si te es dificil, lo puedes hacer con los brazos delante, en forma de flecha.

Seguidamente, dedicale un 4×25 o 4×50 con este ejercicio: Brazos mariposa, piernas de pecho. Del mismo modo: 4×25 o 4×50.

Ahora puedes nadar pecho 200 metros, luego libre 400, luego 400 de libre y pecho cambiando cada 25 metros.

Y de nuevo, intenta un largo hasta donde puedas de mariposa solamente.

Sigue con tu entrenamiento diario. En menos de dos semanas podras pasar a los ejercicios de Nivel 2.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

10 + twenty =