La capacidad de ganar una competencia es el objetivo del entrenamiento competitivo. Cómo lograr aumentar la velocidad de un nadador? Cómo mejorar su propio tiempo? De un solo modo, aplicando la ciencia de la natación moderna al entrenamiento del nadador. Al entrenador o competidor que no le guste hacer esto, no tendrá posibilidad en el alto mundo competitivo moderno.

Como mejorar la velocidad de nado? Como mejorar mis tiempos? Entrenamiento de natacion efectivo

La velocidad al nadar depende, en general, de cuatro factores:

1- La técnica, por supuesto.

2- La potencia de los músculos del nadador.

3- La capacidad energética de los músculos

4- La flexibilidad.

Obsérvese que se ha escrito la velocidad, no la energía a gastar, la cual depende, ademas de lo anterior, de la seccion trasnversal del nadador y su resistencia al agua.

Aunque lo hemos dividido en cuatro partes, el concepto moderno de tecnica deportiva engloba todos los anteriores. Hablemos hoy de la capacidad energetica de los músculos.

Los músculos humanos tienen tres niveles de procesamiento de energia:

1-Los inmediatos, el ATP almacenado en el musculo, cuyas reservas duran apenas unos 10-12 segundos.

2- Los intermedios: cuando la glucosa se convierte en ATP y luego estos en energía del músculo.

3- Los de reserva, cuando las reservas de grasa se convierten en ATP.

Esto, por supuesto, no es creado para la natación, es un sistema de defensa que posee el cuerpo  a traves de milenios, para sobrevivir. Lo usamos durante mucho tiempo persiguiendo animales por las praderas del mundo y estamos adaptados a este sistema. Ahora, cómo adaptar esto a la natacion?

El primer sistema, el ATP, es la reserva muscular que permite una rápida explosión de energía en poco tiempo. Usada cuando nadamos tramos de 25 a 30 metros a toda velocidad.

El segundo sistema funciona en distancias entre 50-150 metros, pues dura hasta el minuto y medio aproximadamente.

El tercer sistema comienza a partir de aqui y permite al humano mantener un ritmo de trabajo sostenido durante horas.

El entrenamiento permite incrementar los niveles de rendimiento de cada sistema. Por ejemplo incrementa la cantidad de vasos capilares en los musculos, mejorando la energia que llega  estos, incrementa la capacidad de conversion de glucusa en ATP, permitiendo que exista mas rapido energia en el segundo sistema energetico. Y tambien incrementa las reservas iniciales de ATP muscular, permitiendo que el primer sistema dure unos segundos mas, digamos, en vez de 10-15 segundos, de 15-20 segundos.

Esto es muy importante! Y es de hecho, la base del entrenamiento deportivo de los deportes de tiempo.

Conociendo esto, al menos a este nivel, podemos entender cómo aumentar la velocidad.

Si deseamos aumentar la velocidad en primer lugar debemos ser capaces de tener velocidad en el primer sistema de energia, de distancias cortas. Seguidamente, incrementar la resistencia a mantener dicha velocidad durante el tiempo de competición.

Pongamos un ejemplo.

Un nadador nada 25 m en 12 seg. En teoría esto implica que podria, de mantener la velocidad, hacer 12+12=24 seg en 50. Pero estamos olvidando el salto al agua, el momento mas rapido del nadador, por tanto hay que descontar en el segundo tramo los casi 3 segundos de salida en los primeros 25.

Mas justo sería entonces decir que, de mantener la velocidad, el haría: 12+15=27 seg en 50 metros.

Si este nadador en 50 metros no realiza este tiempo, esta claro que se cansa en los ultimos 25 metros. Necesitamos incrementar su capacidad de resistencia en el sistema  energético  entre el 1 y el 2.

Para ello podemos hacer series de 25 metros todos los dias. Esto es posible pues es facilmente recuperable en menos de 24 horas. Un ejemplo seria 8×25 con dos minutos de descanso entre cada repeticion. Los dos minutos de descanso son importantes!.

A esto se le agregarian tramos de 40-50 metros cada dos tres dias. Por ejemplo 6×50 con 2 minutos de descanso, cada 48 horas.

Este proceso debe hacerse al menos durante cuatro semanas. Las causas de esto y de todas las partes que escribimos es importante! las puede ver en La natacion sin secretos. Por falta de espacio no lo escribimos aqui.

Luego de cuatro semanas el nadador, si se hizo correcta y disciplinadamente lo anterior, debe ser capaz, obligatoriamente de al menos hacer 27 seg en 50 metros, posiblemente menos, pues la capacidad de potencia se incrementa aunque no la hemos trabajado.

Ideas a quedar en mente:

Como hemos logrado que nade al tope de su velocidad, si deseamos ahora que baje de 27 a 26, debemos lograr primero incrementar su velocidad en los 25. Luego de esto trabajaremos por mantenerla en los 50.

Este es un proceso que siempre debemos tener en cuenta. Analizar por partes el problema y enfocarnos en la causa qu epued eproducir una mejoria.

No se puede trabajar a ciegas o imitar el trabajo de otros entrenadores. La cienci amoderna permite prefectamente aplicar metodos para lograr resultados.

Como lograr aumentar la velocidad de un nadador?. Conociendo como funciona el organismo humano y haciendo mediciones sobre el nadador. Ambos temas nos ayudaran a aplicar correctamente la teoria en la practica.

De todo lo anterior se deduce, lo mas importante, que el entrenador debe ser un investigador concienzudo de como funciona el proceso de energia en el organismo humano y ser capaz de aplicarlo correctamente a su nadador. En próximos articulos podra ver su aplicacion para distancias mayores, ya sea de 200, 400, 800 o maraton en el agua. Los principios de aplicacion son los mismos en todos. Pues todos son humanos.

Como bajar mi tiempo en natacion

El curso completo y su explicacion a cualquier nivel lo puede encontrar, si desea realmente mejorar, en La natacion sin secretos. Click aqui para ver.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

One Response

  1. Peter Ostrwosky

    I think it is one of the best about speed in short distances. Creo que es uno de los mejores articulos sobre velocidad en distancias cortas. Preciso y claro. Thanks!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

4 × 5 =