Muchos, muchisimos nadadores por no decir casi todos, se quejan de que sus tiempos no mejoran, asi mismo sus padres. Y culpan al entrenador, a las piscinas y a todos excepto a si mismos. En realidad esta claro que hay nadadores mucho mas talentosos que otros pero eso no significa que los tiempos de cada uno de nosotro sno puedan mejorar ostensiblemente.

Lo que mas hace bajar los tiempos no son las comidas especificas, ni bebidas especiales. Es el interes que se le pone al entrenamiento. Un mismo grupo de nadadores pueden nadar 3000 metros pero cada uno lo hace diferente.  Aqui les dejamos varios aspectos claves en el entrenamiento en natacion que debes tener en cuenta.

1- Vueltas vagas y sin interes.

Entrenar flojas las vueltas es algo muy común entre los nadores mediocres y de resultados intermedios.

Muchas veces se escuchan a los nadadores decir: -Hey, vamos a practicar vueltas hoy!. En realidad esto da algo de risa pues en 3000 metros de entrenamiento de R2 diario, por solo poner un numero, tienes tiempo suficiente para darle importancia y entrenar las vueltas. Las vueltas no hace falta entrenarlas casi nunca excepto por razones muy especiales, por la sencilla razón que cada dia de entrenamiento debes ejecutarla adecuadamente!.  CADA VUELTA EN EL ENTRENAMIENTO ES IMPORTANTE! Prestarle atencion a cada vuelta, hacerla con la tecnica, potencia, velocidad adecuadas, cada dia del entrenamiento es convertirte en un nadador de elite. Las vueltas son el quinto estilo de la natación y ejecutarlas correctamente permiten alcanzar una gran maestria en natacion, bajando tus tiempos en mas de un segundo, con solo ejecutarlas limpia y eficientemente CADA DIA DEL ENTRENAMIENTO, en cada tramo de R2, R3, que se haga. Falta solo anadir que el momento de la vuelta, cuando nos empujamos de la pared, es uno de los mas rapidos de toda la carrera, aumentando la velocidad del nadador casi en dos veces.

2- Posición fuera de línea al empujarnos de la pared

Cuando nos empujamos de la pared alcanzamos la mayor velocidad posible en toda la carrera. No existe otro momento de mayor velocidad que este. Pero lo gracioso es que es uno de los momentos qu emenos el nadador le presta antencion, empujandose de la pared medio torcido  y sin interes. La correcta posicion de streamline al salir de la vuelta o en la salida, incluso al nadar, crea excelente habitos de tecnica, permitiendonos desplazarnos con elegancia y poco rozamiento, asi mismo disminuyendo nuestros tiempos enormemente. Pero esto no sale el dia d ela competencia, es DIARIO que hay qu ehacerlo correctamente. Y es aqui donde se hace dificil. Cuando mas mediocre es un nadador, tambien menos importancia le da a la posicion de streamline.

3- Descuidar la tecnica a cada rato

No importa si es el codo alto en la tecnica de libre, rotar las caderas en espalda, libre, atacar con el hombro, entrar las manos primero o mantener la cadera alta. Cualquiera de ellos es importante EN CADA BRAZADA QUE SE DA EN EL ENTRENAMIENTO.

La buena técnica requiere tiempo, paciencia y repeticion para crear correctos patrones de conducta.

Alexander Popov, campeon olimpico y mundial en 100 y 50 libre era famoso por nadar de forma elegante y precisa tanto en distancias cortas como largas. Del mismo modo Michael Phelps or Matt Biondi. Grandes nadadores tienen SIEMPRE gramn tecnica, no importa si nadan 2000 metros o si nadan 50. Mantener la tecnica TODO EL TIEMPO CORRECTA en el entrenamiento es un habito que crea un gran nadador.

4- Subir la cabeza antes de terminar de nadar.

Al terminar cada tramo se debe terminar con la cabeza bajo el agua, no encima. Es un habito excelente hacerlo cada dia del entrenamiento. Esto hace grandes diferencias en resultados de competencia. Lo que no nos acostumbramos, no lo hacemos. Phelps y Cavics en la famosa fianl de 100 mariposa de Beijing, se diferenciaron precisamente en este detalle. Pehlsp termino cabeza abajo, Cavic termino cabeza arriba antes de terminar. Cavics perdió.

5- Patear fuera del agua en los tramos de entrenamiento de pateo.

El entrenamiento del pateo es precisamente entrenamiento, no tratar de pasarlo lo mejor posible. Debes tratar de empujar el agua todo lo fuerte qu epuedas y no tratar solo de escabullirte con los pies sin ponerle esfuerzo.

6- Entrenar al 90 por ciento pues es solo entrenamiento

En el entrenamiento diario hay que entrenar al 100% CADA DIA si queremos obtener los mejores resultados. esot no es una verdad relativa, es una verdad absoluta. No se puede dejar a medias o que hoy nos sentimos mal. Es caracteristico de Michael Phelps la enorme dedicacion que tenia al entrenar. Fue le primer nadador que entreno sistematicamente los 365 dias del ano, durante mas de ocho anos, TODOS LOS DIAS!

El entrenamiento es mas importante que la competencia. Primero se gana ene le entrenamiento y despues en la competencia. Alli solo haremos lo que fuimos capaces de hacer en el entrenamiento. No hay competencia dura, hay entrenamiento duro, diario, sistematico, enorme dedicacion y esfuerzo en un verdadero atleta.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

11 − two =