El peso se ha convertido en un gran problema para casi todos los que pasan de los 30-40 anos y a veces incluso para los veinteañeros. Inicialmente se considera un problema estético pero al aumentar los años se entiende que es un problema de limitaciones físicas y grandes problemas de salud. La cantidad de infartos, enfermedades cardiovasculares y otras asociadas al aumento de peso se han incrementado de forma alarmante en los ultimos veinte anos. Esto incluye incluso a los ninos. Segun la OMS:

En 2013, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso: La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad. Ver la fuente de la OMS aqui. http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/index2.html

A partir del año 2013 la OMS encontró que hasta en Africa ya hay mayor cantidad de obesos que de desnutridos. En resumen, la obesidad y el sedentarismo es la enfermedad de nuestro siglo. Datos recientes de la OMS indican que:

A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal: El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal (falta de alimento). Entre esos países se incluyen todos los de ingresos altos y medianos. El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y el 7–41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.” Ver de detalles aqui: http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/index3.html

Pero, es la natacion un medio eficaz para conseguirlo?

Muchos apoyan bajar de peso nadando y venden programas para lograrlo. Pero en realidad no es tan simple.

Para bajar de peso es necesario de forma obligada realizar un ejercicio entre 20-40 minutos de ser posible diario o al menos cuatro veces en al semana, siempre y cuando también se regule lo que comemos.

La natación es un excelente deporte para bajar de peso y combatir el sedentarismo por la cantidad de músculos que influyen en el ejercicio, de hecho es posiblemente el deporte más completo que existe, pero…

El problema de la natacion es que necesitas nadar, no caminar, sino nadar durante mas de veinte minutos, con paradas de menos de un minuto o menos de 30 segundos si no deseas hacerlo ininterrumpido. Esto no es tan fácil de conseguir incluso en antiguos nadadores pero que hace ya mucho tiempo no practican natación.

En general se recomienda lo siguiente para bajar de peso en natación:

  1. Debes ser capaz de hacer más de veinte minutos nadando, preferiblemente 30-40 minutos.
  2. Combinar ejercicios pateo, nadar libre, espalda, de ser posible mariposa.
  3. Nadar pecho es superimportante, uno de los estilos que más consume energía por usar mas las piernas).
  4. Dar la vuelta o voltereta en la pared (ayuda enormemente a practicar los músculos del abdomen y espalda).
  5. Respirar por ambos lados, una vez por el derecho en un tramo, otra por el izquiero en el otro o cada tres brazadas.
  6. Ser sistemático
  7. De ser posible, hacerlo ANTES DE DESAYUNAR. Muy, muy efectivo.

Si no te es posible realizar lo anterior, entonces aunque te guste la natación, deberias hacer otro deporte para lograr bajar de peso como la rutina fuerte e ir despues a la piscina para poco a poco ir logrando capacidades y lograr lo anterior para convertir la natacion en tu deporte favorito para bajar de peso.

Una rutina simple, muy básica para alguien que no este bien entrenado en natación, para bajar de peso puede ser la siguiente:

  1. 200 metros combinado de estilos, suave, pulso por encima de las 140 por minuto al final. Puede ser asi: 75 libre, 25 pecho, 50 pateo a escoger, 25 pecho, 25 libre
  2. 400-800 metros de libre a ritmo, estirando la brazada, sintiendo el agua (vueltas con voltereta en al pared, no te escapes de esta parte importante!).
  3. Si hiciste 400 antes entonces otros 400 igual pero combinando los estilos, por ejemplo 75 libre, 25 pecho. (libre siempre con voltereta en la pared).
  4. 400 de pateo sin tabla, 100 de libre, 100 de espalda, 100 de pecho (manos unidas y brazos estirados).
  5.  2×100 o 4×50 con ritmo, un poco fuerte. Descanso entre cada uno de 30 segundos.
  6. 400 de pateo de libre con pateo de mariposa (50 de libre, 50 pateo mariposa) De lo contrario libre con pateo de pecho.
  7. 400 combinado de estilos

En todo esto debes haberte demorado más o menos una media hora. Si lo has hecho en menos tiempo, esta rutina definiticamente no es para ti. Necesitas algo mas fuerte que escribiremos en otro artículo.

Luego, a tu casa o a trabajar, revisando siempre como te sientes. debes ademas tomar agua. Repetir algo similar cuatro veces por semana.

Si deseas algo más sofisticado y especifico, acorde a tus capacidades, detallado en días de la semana, ofrecemos entrenamiento para bajar de peso, detallado, durante un mes, por solo $19.99 aquí.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

2 Responses

  1. Leire De Miguel

    Buenas tardes:
    Cuando se refiere a “pateo”, ¿quiere decir trabajo de piernas (crol) con tabla?
    Gracias.

    Reply
    • Administrator

      Quiere decir exactamente “pateo a escoger” En Ingles es simplemente kick or kicking. En Espanol muchos lo complican con demasiada sofisticacion al proceso. Simplemente es pateo. No es necesario escribir “trabajo de piernas, con tabla, mariposa”, o “trabajo de piernas sin tabla, espalda) Es obvio que es un trabajo de piernas si escribes pateo. Crawl significa en Ingles reptar, de ahi el nombre, aunque en espanol lo escriban incorrectamente: crol.

      Ejercicio de Pateo (Con/o sin tabla)
      a) Pateo tecnica Mariposa 200 metros
      b) Pateo tecnica libre 200 metros.
      c) Pateo a escoger, 400 metros.
      Claro, corto y preciso.
      Por otro lado el articulo dice tambien: 50 pateo a escoger. Eso implica que es precisamente pateo a escoger. Puedes hacerlo con tabla o sin tabla, en tecnica espalda, libre, pecho o la que desees.
      No obstante, si consideras que aun prefieres el nombre completo de “trabajo de piernas”, el cual incluso puede ser fuera del agua o dentro de ella, en vez de simplemente pateo, es tu elección. Nosotros preferimos lo mas corto y claro. El termino “Trabajo de piernas”, para nosotros, no aclara concretamente que se va a hacer con las piernas y sin embargo aclara algo que ya es obvio si se escribe mas corto: pateo o patada. Un abrazo

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

7 − five =