Como mejorar la tecnica

PhelpsUnderWaterLa técnica es un factor clave en natación. Esto casi nadie lo pone en duda. Las ventajas de poseerla pueden resumirse (pero para nada subestimarse!!) en lo siguiente:

1- Mejor desplazamiento del nadador.

Técnica: avanzar más fácil en el agua realizando menos esfuerzo. Muchos creen que la técnica es para nadar más rápido (solo competición). Esto es falso. La técnica ayuda a cualquier nadador, sea competitivo o no, pues hace que se canse menos y avance más. Cualquier persona que nade debería hacerlo con una buena técnica. (Ver detalles en “La Natación sin secretos”)

2- Es un parámetro de Resistencia. Mejorar técnica, mejoras Resistencia, ya sea anaeróbica o Aeróbica.

3- Hace que el deporte brinde placer al ser ejecutado, tanto para la persona que observa como para el que nada.

Pero dominarla de forma adecuada es un proceso largo y tortuoso. Si tomamos a todos los nadadores del mundo, aún sin incluir a los que no compiten, la inmensa mayoría no posee una técnica altamente depurada.

Factores por  los cuales una mala técnica es realizada

1- La técnica se enseña mal desde un inicio.

Causas:

  • Los entrenadores confunden modelo técnico con adaptación de la técnica a cada nadador. El modelo técnico: es el patrón general de posiciones y movimientos que debe ejecutar un humano para avanzar lo más eficazmente en el agua. Esto no puede ser cambiado de forma arbitraria pues es el resultado de años de estudios teóricos y prácticos, avalados por resultados hartamente comprobados. La adaptación a cada nadador es: variar determinados parámetros que no están definidos en el modelo general, adaptándolo a las características físicas del nadador. Muchas veces el entrenador cree que puede variar el esquema general simplemente porque el nadador no quiere hacer el movimiento efectivo.

Aqui les mostramos un ejemplo de cómo varios nadadores pueden ejecutar diferentes estilos de nado, alrededor del patrón efectivo: Ninguno lo hace igual, pero cumple con el patrón fundamental: acercarse al centro en algún momento de su trayectoria.

Variacones de la técnica de nado.

Variacones de la técnica de nado.

  • El propio entrenador no sabe la técnica adecuada o el proceso efectivo para enseñarla. En ambos casos se adquiere una técnica defectuosa la cual es muy difícil más tarde arreglar.
  • Muchos entrenadores dejan que el nadador ejecute el movimiento defectuoso y luego con el tiempo lo arreglarán. Nada más lejos de la realidad. El proceso de enseñanza de la técnica se debe ejecutar por bloques, enseñando cada parte correcta de forma independiente y luego unir esos bloques. Si se deja que se haga mal y luego se intenta mejorarla, el 99 % de las veces será un fracaso total.

2- No se considera que la técnica sea un factor CLAVE.

  • La técnica, repetimos, es un factor CLAVE para cualquier persona que nade sea cual sea su objetivo al hacerlo.

Muy bien, pero… ¿si no tengo buena técnica puedo mejorarla? Pudiera… pero puede ser que no.

El problema fundamental radica en que los músculos tienen más resistencia y facilidad con el movimiento anterior que con el nuevo. (Ver detalles en “La Natación sin secretos”)

El cerebro, al ejecutar grupos de movimientos de forma repetitiva, los pasa en paquetes listos para ser ejecutados “sin pensar”, al cerebelo. Esto hace que el acto de correr o caminar sea ejecutado con facilidad. No hay que pensar en cómo se corre si un perro de pronto nos quiere morder. Podemos caminar o correr pensando en otra cosa. Un nadador puede nadar mientras su mente esta en otro lugar. Se dice que se hace de forma automática. (Neurociencia–>Ver detalles en La Natación sin secretos”, capítulo 2)

El proceso anterior es bueno si los movimientos se han aprendido de forma eficaz. Es malo si se desea cambiar.

Si un nadador ejecuta mal un movimiento y se indica cómo cambiarlo, al ejecutar los nuevos movimientos, aunque lo haga perfecto, se sentirá incómodo, se cansará más y todo su cuerpo lo rechazará, deseando realizarlo como antes, debido a las causas anteriormente mencionadas.

Si se logra vencer este rechazo, con el tiempo logrará sustituir el movimiento defectuoso por el correcto. El éxito depende de varios factores:

  • Voluntad del nadador de seguir hasta lograr que el nuevo movimiento sea automatizado por su cerebro. Si lo intenta una y otra vez, al final logrará hacerlo bien, pero la inmensa mayoría de los nadadores, aunque les gustaría mejorar su técnica, no aguantan el proceso  de cambio hasta el final.
  • Tiempo que llevaba ejecutando el movimiento defectuoso. Cuanto menos tiempo lleve haciendolo mal, más fácil le será cambiarlo.
  • Ejercicios adecuados para lograrlo. Ejercicios motivantes ayudan a mostrar interés en ejecutarlos.
  • Las competiciones constantes impiden un mejoramiento técnico del nadador. en el procesos de mejoramiento técnico, inicialmente sus resultados deportivos decaerán, hasta que logre optimizar el nuevo movimiento.
  • Cuanto más corto es el movimiento, más fácil es de mejorar. Es mucho más efectivo mejorar las salidas, que son movimientos de corta duración, que mejorar la brazada, que se ejecuta todo el tiempo que el atleta está nadando. El la salida influyen generalmente potencia muscular y coordinación. En la brazada, además de lo anterior, está el factor resistencia muscular. Al usar nuevas cadenas musculares estas se cansan mas rápido quitándole el deseo al nadador de seguir haciendo el nuevo movimiento.

Aqui les mostramos algunos de los errores más comunes de la técnica de libre.

1- Codo caído (incorrecto) y codo alto (correcto)

Recuperacion Codo Alto

Recuperacion en Libre: codo bajo (incorrecto) y codo alto (correcto)

2- Brazada codo estirado (incorrecto) codo caído (incorrecto)y brazada codo elevado (correcto).

Tipos de traccion de codo

Tipos de traccion de codo

3- Pateo sin usar articulacion de rodillas (incorrecto), sin usar articulacion de pie (incorrecto) y pateo usando articulacion de piernas, rodillas y pie.

Trate de corregirlos y no se desanime. Al principio todo su cuerpo lo rechazará. Pero si logra mecanizarlo, su técnica mejorará enormemente y junto con ella, sus deseos de nadar diariamente pues la natación le será mucho más fácil y placentera.

(Ver explicaciones completas de todo lo anterior en La Natación sin secretos”)

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

18 − two =