Como bajar de peso nadando

less-weight-swimmingBajar de peso se ha convertido en uno de los objetivos más buscados en la actualidad. Existen infinidad de métodos, ejercicios, dietas. Unos se basan en disminuir la cantidad de comida, otros en en hacer ejercicios, otros en hacer dietas y otros más drásticos, simplemente en dejar de comer por uno o dos días y repetir el proceso varias veces al mes.

En realidad el proceso bajo el cual nuestro cuerpo aumenta o disminuye de peso viene dado por una sencilla formula:

Variación de peso = Cantidad de energía que gastas (CEG) – Cantidad de energía que entra (CEE)

Sin entrar en detalles, si CEG > CEE te pones flaco, al revés, te pones gordo.

Desgraciadamente, sencillo no hay nada en el Universo, solo en nuestra mente. El proceso se complica cuando se saca de las matemáticas pues la gente comete una serie de errores que pueden resumirse en los dos siguientes:

  1. Falta de un plan eficaz
  2. Falta de perseverancia

Primeramente, debes conocer que la grasa almacenada no se baja por sudar. El sudor es una respuesta del organismo para mantener la temperatura constante, no es un indicador de la cantidad de energía que estas gastando. Puedes sudar mucho y recuperarlo media hora despues tomando agua. El peso que parecía que perdías era en realidad el líquido perdido, no la grasa!

Segundo: La grasa es energía almacenada como previsión del organismo para momentos difíciles. No importa que nunca ocurran en su vida grandes períodos sin comer, para su cerebro pudiera suceder y almacena energía por si acaso. Muchos animales lo hacen, como por ejemplo los osos, las morsas, etc. Nosotros pertenecemos, para suerte o desgracia, a los animales que acumulamos fácilmente reservas de grasa.

Tercero: La energía almacenada se elimina solamente gastándola. Para eso está almacenada! No hay otra manera. Para gastarla tienes dos vías, las cuales deberías aplicar al mismo tiempo.

1. No aumentar más la energía almacenada (disminuir la cantidad de comida que comes)

2.Gastar la que tienes almacenada (Aumentar la cantidad de movimiento o pensamiento que realizas)

La natación es ideal para bajar de peso pues permite gastar grandes cantidades de energía en poco tiempo. ¿Por qué? Porque el agua es mucho más densa que el aire (1000 veces) y movernos a través de ella implica un gasto energético enorme.

El sistema energético humano no permite un gasto grande de energía de forma explosiva (la grasa necesita un tiempo relativamente grande para convertirse en energía) Es por ello que necesitamos nadar o movernos dentro del agua durante 20 – 30 minutos. Si se hace seguido, excelente, de lo contrario hágalo con intervalos de descanso menores a un minuto, (15 – 30 segundos).

Un sistema de ejercicios podría ser el siguiente:

a)3×1000 cambiando de estilos y ejercicios, tratando de que las pulsaciones ronden entre 140 y 160 por minuto. Para medirlas se para en uno delos tramos y se toma la respiración durante 10 segundos. Si está entre 25 y 26, esa es la velocidad a la que debe ir. Si está por debajo no se aflija, poco a poco su cuerpo conseguirá ir al ritmo adecuado, dele tiempo.

b)3000 metros seguidos, sin parar. Cambie de estilo, haga ejercicios de técnica, de pateo, pero no se pare ni desista!

Si no sabe nadar tanto, no se aflija. Haga la tercera parte de lo anterior caminado en el agua, tratando de hacerlo donde el agua le cubra hasta el pecho. Le será difícil pero cuanto más difícil le sea avanzar, más energía está gastando.

Pásese en el agua más de treinta minutos avanzando, no solo en el lugar, moviendo los brazos y las piernas… AVANCE EN EL AGUA! Esto es lo que más desgaste energético le provocará.

Con lo anterior logrará consumir grandes cantidades de energía en solo 20 o 30 minutos. Pero necesita también consumir menos comida. Restrínjala en cantidad. Si hasta ahora no ha tenido problemas de vitaminas ni de otro tipo, ni la cambie, solo disminuya la cantidad. Su plato de comida redúzcalo primero al 80 por ciento,luego al 70 o 60%. Se asombrará de la cantidad mínima de comida que en realidad necesita para sentirse bien.

Su cerebro inicialmente protestará exigiéndole más comida. No le haga caso (cosa bastante difícil pero solo hay resultados con perseverancia y voluntad para todo en la vida). Las reservas de grasa están diseñadas para brindarnos lo necesario en épocas difíciles. Si el cerebro quiere más energía… que la tome de la grasa! Oblíguelo y no se deje obligar por él!. Al principio no lo hará, le dará señales de debilidad, y puede que hasta fatiga o temblores. Todo es un truco. Tiene reservas pero no las quiere coger. Tiene dos vías (excepto la de rendirse, claro). Comer un poquito para que se tranquilice o no hacerle caso. Esta última requiere mucha voluntad, no es muy fácil para alguien que no está acostumbrado. Pero no se deje vencer totalmente. No coma todo lo que le pide su cerebro cuando sienta hambre, solo un poquito y que lo que falta lo coja de la grasa. En pocos días le aseguro (si usted no tiene ningún problema biológico) que su cerebro enviará señales al sistema energético para que tome de la grasa pues no entra la cantidad que solicita.

El proceso debe durar lo suficiente como para el cerebro se acostumbre al nuevo peso, al menos unos seis meses. Pero no se aflija por tanto tiempo! A partir de las dos primeras semanas ya estará acostumbrado mentalmente y no le será tan difícil comer menos y hacer más ejercicios. Por ejemplo si antes hacia 2000 metros en media hora, ahora será capaz de hacer 2200 en el mismo tiempo, pues estará más entrenado. Ojo: NO SE GUIE POR LE VOLUMEN NADADO, SINO POR EL TIEMPO. Aunque nade ahora 2500 en media hora, mantenga el tiempo de nado (30 minutos) o auméntelo, o aumente la velocidad, pero no disminuya bajo ninguna circunstancia (si desea seguir bajando se peso) los 30 minutos.

Si no desea tomar este sencillo método de nadar o avanzar en el agua durante veinte o treinta minutos, puede buscar algún plan adecuado en estos cursos especializados y efectivos, pero ojo, seleccione el que más le convenga o dicho de otra manera, el que usted verdaderamente va a cumplir. Termine lo que se proponga! Bajar de peso no debe ser un problema para usted.

Si no desea este sencillo método y quiere algo más personalizado, tiene dos vías aún para lograr sus objetivos:

  1. Escribirnos solicitando un plan completo hecho a su medida, enviandonos un email. Nosotros lo ayudamos! Hacer click aquí.
  2. Usando alguno de los siguientes métodos comprobados (elija el que más se le ajuste, o sea, alguno que realmente va a cumplir) Ver métodos más abajo…

Recuerde que solo dando algo a cambio (ya sea tiempo, dinero o ambas cosas) es el único medio de obtener algo. Nada puede surgir de la nada. Solo el sacrificio de la pérdida de algo de forma eficazmente orientada permitirá el cambio que desea.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

4 × 4 =