Aprender a nadar: Tips fundamentales para comenzar ya sea un niño o un adulto

Aprender a nadar es una tarea que muchos emprenden y generalmente pocos terminan, a menos que se comience de niño. Esto es una realidad, pero la causa no está directamente en la edad de la persona. He enseñado a nadar a mucha gente de incluso más de 70 años… y lo han logrado. Los adultos están apurados, no hacen caso de lo que exactamente se le pide  y desean resultados inmediatos.

Hay algunos tips generales que deben mantenerse para lograr un correcto aprendizaje.  Esto sirve a cualquier edad. Entiéndase por correcto un avance rápido y eficaz.

  1. El movimiento se aprende fuera del agua. Esto se le hace a los niños pero generalmente los adultos no están de acuerdo con este importantísimo paso. Fuera del agua es más fácil automatizar correctamente el movimiento. Luego se pasa al agua para aplicarlo dentro del líquido y adquirir las nuevas sensaciones.
  2. No pase de una etapa a la otra sin antes haberla automatizado. El cerebro graba todo movimiento que se repite cada cierto tiempo, tratando de automatizarlo y hacerlo más eficaz. Si el movimiento se ejecuta erróneamente, se graba erróneamente quedando mal el aprendizaje. Si no ha terminado de automatizar un movimiento y se aprende otro, se cometerán errores con los dos movimientos, mientras el cerebro, sin entender nada de lo que pasa afuera, va grabando lo que se hace. Al final resulta una mescolanza de movimientos medianamente aprendidos pero perfectamente grabados y será muy difícil modificarlos después.
  3. Aprender a nadar se comienza con las piernas, pues son las que le dan estabilidad al cuerpo al nadar. A nadie se le ocurriría aprender a caminar primero con las manos. Pero es lo que sucede en el agua. Casi todo el mundo ve al nadador moviendo los brazos y creen que nadar es mover los brazos. Pero el trabajo de piernas es básico. Debe dedicarle mucho tiempo para aprender a patear y luego, solo luego, comenzar con el movimiento de los brazos.
  4. Todo movimiento mecánico que se aprende debe hacerse por imitación, no por explicación. Debe tener a alguien que lo haga correctamente. Si su entrenador no lo sabe hacer, porque hace mucho tiempo que dejó de nadar u otra causa, debe ver a un nadador experto que realice el movimiento, o debe ver vídeos de cómo se hace. Solo después de tener una idea general del movimiento VISUAL y CORRECTA, donde pueda si lo desea APRECIAR TODOS SUS DETALLES, usted será capaz de intentar repetirlo.
  5. Siempre, SIEMPRE, guíese por este principio: la natación es el deporte del menor esfuerzo y máximo avance. Todo lo que implique mayor gasto energético y menor avance, debe ser desechado. Debe patear para lograr estabilidad horizonta, pero patear suave y en línea con el cuerpo. Debe respirar sin sacar demasiado la cabeza del agua, de hecho, la cabeza solo se gira ligeramente para permitir sacar la boca. Debe mover los brazos en línea con el cuerpo, provocando mínimo rozamiento. MINIMO ROZAMIENTO Y MÁXIMO AVANCE, no lo olvide

Aprender a nadar correctamente toma tiempo. Cuánto? Depende de la persona. En cierta ocasión enseñe a una mujer que en solo tres días logró hacerlo muy bien. Ella se molestó con su pequeño hijo que no quería hacer los ejercicios indicados y fue tan efectiva su cólera para demostrarle que se podía, que tres días después lo hacía muy, pero que muy bien. Al final el niño aprendió mucho menos que su mamá.

Nosotros brindamos un curso excelente para aprender a nadar, paso a paso y con los vídeos de cada clase. En él tiene detallados los ejercicios fuera del agua, dentro y la forma de hacer la progresión de forma rápida y segura. Este curso lo puede adquirir aquí:

1- Ver curso en la web

2- Ver curso en el blog

3- Adquirir directamente el curso. (Envíenos directamente la compra por Wester Union, contactándonos aquí: Contactar

Vea a su entrenador nadar:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

2 Responses

  1. JJCALDERON

    Ahora precisamente estoy en un proceso de curso, se llama ambientacion, pero estoy teniendo problemas con la respiracion y por ende con la estabilidad. espero poder apoyarme en su informacion para progresar. quisiera informacion sobre sus cursos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

seventeen − 11 =