La mayoría de las personas creen que aprender a nadar puede hacerlo cualquiera y del mismo modo, enseñar a aprender a nadar también. Mientras que lo primero es casi cierto, lo segundo es totalmente falso.

Aprender a nadar es igual que aprender cualquier otro conocimiento humano, (muchas veces, debido a las condiciones especiales del medio acuático, es más complicado aún) y requiere de una persona competente que enseñe de la forma adecuada. Un mal aprendizaje  o una mala enseñanza quedan generalmente para siempre en la persona que aprende.

Tampoco se puede aprender a nadar correctamente por un sitio web o unas páginas que nos den los principios básicos, como hacen varios sitios web, en un esfuerzo por ayudar pero que realmente distorsiona el proceso de aprendizaje. Es necesario, nos guste o no, pasar un curso de aprender a nadar, pues requiere de todo un sistema de principios, ejercicios y métodos cuya descripción no se realiza en unas pocas páginas. Es como aprender karate, boxeo o matemáticas desde cero y con solo algunas indicaciones. No se puede.

Aqui les dejaremos los principios básicos que son necesarios respetar para un correcto aprendizaje.

Nadar no es más que avanzar en el agua en posición lo más hidrodinámica posible. Esta posición es la horizontal en el agua. Por ello podemos definir nadar como avanzar en el agua en posición horizontal.

Para ello es necesario pasar de nuestra posición vertical cuando caminamos a la posición horizontal cuando nadamos. Este paso supuestamente tan simple ocasiona graves problemas. La inmensa mayoría de los nadadores que aprenden solos ni tan siquiera han entendido este paso fundamental y su cuerpo va inclinado en el agua, creando enorme rozamiento.

Para lograrlo se siguen los siguientes pasos:

1- Enseñamos o aprendemos la posición de flecha (posición hidrodinámica que haremos en el agua) en tierra primero (todos los movimientos se aprenden primero en tierra, pues es más fácil allí) y luego en el agua.

2- Hacemos la posición horizontal en el agua, ya sea boca arriba o boca abajo. Esto lo  hacemos primero flotando y luegoo empujandonos de la pared.

3- Aprendemos a patear en la posición horizontal recién aprendida.

4- Mientras mantenemos el pateo y la posición horizontal, hacemos el movimiento de un brazo, luego del otro y finalmente, de los dos.

5- Finalmente le incorporamos la respiración a los movimientos anteriores.

Parece simple, y lo es. Pero hacerlo, ya es más complicado. Requiere de un enorme cuidado en aprender cada movimiento y solo después que este correctamente automatizado por el cerebro, pasar al siguiente.

Consejos: No apresurarse, solo luego de aprender un movimiento, continuar con el otro.

Y el mejor consejo de todos, use un correcto curso de aprendizaje. No es propaganda, es real. Un buen curso lo ofrecemos en nuestro sitio web, basado en los principios anteriores

Ver curso haciendo click aquí:

En la vida si quieres calidad, hay que esforzarse. No vendemos un curso por ganar dinero solamente. Es que un curso de natación requiere de una adecuada descripción en vídeos y texto para que la persona aprenda correctamente. No se puede colocar todo en un sitio web, es necesario un libro completo y videos adicionales. Esto garantiza la calidad de lo que se aprende.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

16 + 16 =