Resulta interesante las diferentes formas en que se ven los deportes “creados por el mundo occidental” y los “creados por los asiáticos”

back-strokePor ejemplo tomemos las artes marciales y la natación. Cuando un asiático va a ver a un maestro de kung fu (y no solo kung fu, sino cualquier deporte o disciplina filosófica) para que le enseñe, no espera de el que lo convierta en un campeón para competir y ganar torneos. Espera y sabe que el objetivo será dominar un arte de combate que le servirá durante toda la vida. Esto incluye no solo como forma de autodefensa sino ademas como forma de conducta y via filosófica para tener una vida mejor. El maestro sabe perfectamente que quien gana un torneo es quien mejor este en ese momento preparado y que la victoria es pasajera y fortuita, no ofreciendo más que el orgullo momentáneo de ganar. Sin embargo la práctica constante del deporte durante toda la vida, sea competitivo o no, reportará enormes ventajas a la persona que logre dominarlo de forma correcta. La competicion es solo un medio de probar cuanto se ha aprendido, no el objetivo final del deporte.

free-styleEn Occidente es al revés. Cuando se va a aprender no solo karate, sino cualquier deporte, el objetivo final es ganar un torneo. Convertir un método de comprobación en el objetivo final trae consigo graves problemas. Ganar un torneo no es saludable siempre. Con esto se quiere decir que se puede ganar un torneo haciendo cosas que no son buenas para la persona. Por ejemplo se pueden violar las reglas, se puede enganar al adversario, se puede dopar el deportista, se puede ganar con mala tecnica. He visto ninos que por ser mas grandes que otros debido a su proceso de desarrollo mas rapido, vencen a otros ninos que hacen el deporte mucho mas elegante y saludable por su mejor tecnica. Sin embargo, los que ganan, con una tecnica defectuosa, que al final es dara problemas son festejados estrepitosamente.

Ganar el torneo no implica necesariamente ser bueno en el deporte. Incluso ni siquiera si lo has ganado de acuerdo a las reglas. Por ejemplo muchos ninos ganan torneos solo por ser más grandes y fuertes pero técnicamente son desastrosos comparados con otros que han perdido.

phelps-vanderEl mayor problema que trae consigo la idea de que el torneo es lo mas importante es el hecho de que el deportista deja de practicar el deporte luego que su edad competitiva pasa. La mayoria de los nadadores occidentales se convierten en personas obesas, siendo penoso que dominando un arte tan elegante y sano como es la natacion, lo dejen pasar por sus vidas de una forma tan banal.

Podemos ver a Vladimir Salnikov, Ian Thorpe y muchos otros nadadores, en su tiempo grandes campeones y ahora apenas pueden dar una brazada. Pero ellos son quizás los menos importantes. La enorme mayoria de los nadadores dejan la natacion cuando ya no compiten pues solo le ensenaron que la natacion era para competir. Esta ensenanza vino tanto de sus padres como de sus entrenadores. Enorme pena por ellos.

Seria extraordinario que la natacion y ojala otros deportes, no se ensene para ganar un torneo, sino que se enseñe para toda la vida y de paso, solo de paso, si quieres probar en qué medida eres bueno para competicion (bueno para competicion implica bueno para derrotar rivales, no bueno para el deporte) pues que compita. Bueno para el deporte implica que lo hagas con la tecnica y elegancia necesarias, permitiendo que te ofrezca lo mejor que el deporte tiene para que enriquezca tu vida plenamente.

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

10 − 6 =