Dos sistemas de entrenamiento de Natación en América

PhelpsUnderWaterMucha gente se pregunta ¿Por que son tan buenos los nadadores de países como EUA (la mayor potencia de todos los tiempos en natación, desde su mismo comienzo hace más de 100 años, como deporte competitivo) Canada, Australia y ganan en gran mayoría, mientras que los otros países tienen resultados esporádicos y a veces, nulos? También me preguntaba lo mismo cuando era nadador, bastantes años atrás. Es solo conocimiento…, ¿o pudiera ser algo más? Por que no se aprende la natación correctamente en Sudamérica?

En realidad, existen dos sistemas o formas bastante diferentes de comprender la natación  en América: el sistema sudamericano y el sistema norteamericano. He tenido que aprender los dos, viviendo en el Caribe y Sudamerica, como entrenador en otros países, y mas tarde en Estados Unidos, donde radico actualmente. Dicho sea de paso, el método que más resultados me dio, con mucho de diferencia y a pesar de los enormes problemas externos que afronta un entrenador, fue el método norteamericano. Como siempre, sistemas y convicciones politicas determinan en gran medida el destino y futuro de naciones, incluyendo el deporte.

La Natacion Sin secretos

El sistema norteamericano se basa en una superación constante, investigaciones, exploraciones de nuevos métodos y constante mejora. También, sin lugar a dudas, en LA TECNICA. Sus parámetros de medición, muy bien elaborados y con resultados obvios, usan las siguientes magnitudes, siempre necesarias para cuantificar y tratar de comprender el difícil proceso de mejoramiento de un atleta:

1- Resistencia aeróbica: E1, E2, E3 (endurance = resistencia, en inglés)

2- Resistencia anaeróbica: Sp1, Sp2, Sp3 (speed = velocidad, en inglés)

Este sistema encaja perfectamente con los tipos de fibra del ser humano y sus sistemas de producción de energía. Cada uno de estas magnitudes tiene su forma propia de entrenamiento, con rangos de volúmenes, ejercicios y tests, así como definiciones específicas de en qué consiste dicha magnitud, basadas además en la teoría y práctica con nadadores de élite.

Por cierto, esto fue lo que nos impulso a realizar nuestro libro La Natación sin secretos, donde se explica detalladamente todo lo anterior. Ver libro haciendo click en la foto o aqui. La natacion sin secretos.

El proceso de comprobación de los mejores métodos de entrenamientos se ha facilitado por ser precisamente EUA el país que mayor cantidad de buenos nadadores ha tenido en todos los tiempos. Por ejemplo, si se pone a prueba un nuevo método o magnitud, un nuevo movimiento técnico, puede ser testeado (probado) con nadadores de élite para ver su efectividad.

En Sudamérica y en los paises de habla hispana el asunto es distinto. A pesar de que he hablado con muchos entrenadores, he escuchado presentaciones y exposiciones de tema,  existen grandes problemas. Para empezar, cada maestro tiene su librito, el cual trata de ocultar de otros entrenadores como si fuera un secreto de artes marciales. Por otro lado, los parámetros generales distan mucho de la claridad del sistema norteamericano, pulido durante anos de estudio. A eso se agrega que muchos términos ni siquiera coinciden entre sí. En un pais le dicen de una forma y en otro de otro modo. Observese la  usan los siguientes términos:

1- Resistencia: R1, R2, R3 o Máximo consumo. Obsérvese la terminología descriptiva, no cuantitativa, y la adición al final de dos conceptos en vez de tener solo uno.

2- Velocidad: Potencia lactácida, potencia explosiva, resistencia al lactato, creación de lactato. Muchos de estos son términos similares por la forma en que se producen o el tipo de energia usado, pero con nombres diferentes. En realidad el sistema humano solo tiene tres tipos de producción de energia, relacionados con el tiempo que toma producirlos y evacuarlos. Los terminos potencia, lactacida, explosiva, resistencia, son vagos y no precisos. Todo nadador nada con una potencia, que es el trabajo por unidad de tiempo, por solo poner un ejemplo.

A esta falta de claridad se le agrega que muchos entrenadores tratan de improvisar y hacer nuevos métodos, por ejemplo el uso del TRX en los entrenamientos, uso del yoga, etc. Este mes he recibido tres invitaciones a usar el TRX para mejorar a los nadadores. La idea no está mala com prueba o investigación, pero, ¿Usa Phelps el TRX para vencer? ¿Hemos aprendido lo suficiente como para probar algo que aún no se conoce su efectividad en vez de aprender eficazmente lo que ya se sabe que funciona correctamente? ¿Por qué improvisar si aún no hemos aprendido todo lo necesario? O quizás la pregunta sea esta: ¿por qué creer que ya sabemos lo necesario si aún no hemos sido capaces de crear a uno o a varios campeones mundiales? Si no podemos romper una tabla con la punta de los dedos, por qué creer que ya somos maestros en artes marciales?

Existe una frase que nunca olvido y he usado a lo largo de la vida: primero se es maestro y luego se rompen las reglas. Dicho esto aplicado a la natación, primero se crea uno y si es preciso, varios campeones del mundo y luego se trata de crear otros métodos. Y si tenemos a los maestros, que son los norteamericanos, ¿por qué no se aprende el sistema de entrenamiento norteamericano, y luego, se trata de variar en dependencia de nuestras necesidades?

Una frase común que he escuchado es -Por que tenemos que copiarlos? Tenemos nuestra cultura y caracteristicas!- Caramba, entonces no aprendas la matematica, si es la misma en Estados Unidos que en otra parte del mundo. Lo debes copiar porque no los copias a ellos, copias la ciencia de la natacion, que es única en todo el mundo.

El sistema norteamericano (por decirle un nombre, pues no solo se usa en EUA, sino también en Australia, Inglaterra, y otros países, incluyendo en años recientes en España), basado en las anteriores magnitudes es extremadamente efectivo, claro, preciso en las definiciones y ejercicios, permitiendo que con esas definiciones, cada entrenador tenga una amplia gama de ejercicios a su disposición, asi como la posibilidad de crear nuevos.

AprenderAEntrenarCursoCompletoMuchas veces nos escriben: ¿Cómo entrenar el R2? ¿Cómo afinar un atleta semanas antes de una competencia? ¿Cómo lograr que baje sus tiempos de 53 seg en 100 libres a 50 seg? ¿Cómo lograr que mi nadadora mejore los 400 libres? Por la misma forma de la pregunta, uno comprende que no poseen conocimientos teóricos adecuados. Si no se posee una buena teoría, no se irá muy lejos, aún cuando se posea toda la práctica del mundo pues tenemos un tiempo limitado con cada nadador para lograr un resultado. Este tiempo es de aproximadamente unos diez años desde que comienza su vida como nadador.

Muchas veces se comenta que el problema no es conocimiento, sino apoyo del Estado, que el gobierno no ayuda al deporte. No he visto en los EUA que el gobierno ayude en nada a los deportistas. El mismo Mark Spitz se quejó de que tuvo que pagarse el mismo su viaje a Beijing 2008, cuando Phelps trataba de romper su récord de Munich 72. El problema está en conocimientos y aplicaciones de técnicas y métodos efectivos. Michael Phelps tiene que pagarse sus pasajes cada vez que va a una competencia. Sin embargo en Sudamerica los nadadores tienen sus pasajes pagados cuando van a las Olimpiadas.

Para aprenderlo basta con comprar cualquier libro norteamericano de natación, por ejemplo “Swimming fastest” de Ernest Maglischo o buscar en Internet con Google, libros de Dick Hannula u otro de los grandes entrenadores norteamericanos. Luego, sentarse a leer la enorme cantidad de explicaciones, ejemplos de entrenamiento, métodos, ejercicios, y formas de pulir a un nadador que existen en esos libros.

Pero creo que la causa yace en el hecho de que repelemos todo lo norteamericano, o que simplemente no deseamos aprender nada nuevo cuando ya aprendemos algo anteriormente.

En los ultimos Juegos Olímpicos EUA logró más de 30 medallas de oro, tiene el mejor nadador de todos los tiempos, su equipo de natación puede dividirse en dos y aún así enfrentar al resto del mundo el segundo equipo. Y su sistema de entrenamiento no es secreto! No estamos hablando de técnicas de artes marciales ocultas y escondidas por los chinos en lo mas recóndito del Tibet. La forma de entrenar de los nadadores norteamericanos puede encontrarla en los libros de sus entrenadores más famosos, disponibles para su compra inmediata online por solo $30 a $70!

Pareciera totalmente evidente que si existe algo que es efectivo se debería probar y no seguir patinando en nociones y definiciones diferentes que no ofrecen resultados tan satisfactorios. Ojalá que de algun modo esta idea cambie y por fin apliquemos sistemas de entrenamiento efectivos en nuestros países de América. No obstante, viendo desde hace años la forma de entrenar y lo que piensan la gran mayoría de entrenadores en Sudamerica… mi pesimismo sigue siendo grande.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.